Auditórium

¿La batalla mediática, la está perdiendo la revolución?

“La confianza es la mitad del triunfo”

Napoleón Bonaparte…


Los últimos sucesos acontecidos en el país: “Puente de Cúpira, Cumanacoa, Amuay” han agudizado la confrontación mediática con la oposición, y a pasos agigantados.

Todo esto sin embargo, donde la oposición en forma irresponsable se lo endosa al gobierno bolivariano a escala planetaria, haciendo causa común con los opositores extranjeros.

El pueblo pobre venezolano siente que la labor del Presidente Hugo Chávez, a pesar de los errores, es aceptable. Los programas sociales han favorecido a las clases populares, y a la clase media. La batalla mediática, da la impresión que la está perdiendo el Gobierno, por las constantes metidas de pata de muchos miembros del gabinete. Muchos altos funcionarios, no convencen, sus explicaciones son frágiles; más bien confunden; salvo algunas honrosas excepciones; y haciendo una sinopsis en unas cortas palabras: los pocos que hablan tartamudean frente a las cámaras de la TV, y muchos no lo hacen, porque parecen haberle cortado la lengua. En todo esto, el que siempre tiene que ‘entrompar mediáticamente’ es el presidente Chávez dando siempre la impresión que el equipo lo deja solo en la batalla mediática.

Hay que reconocer que los últimos acontecimientos han sido de un impacto mediático sorpresivo, ya que muchos de ellos no se no se borran tan fácilmente, de la mente del elector, en esos lugares donde ocurrieron, siendo una especie de trauma.

Los medios de comunicación que en 1998, fueron un instrumento para el triunfo del MVR y Hugo Chávez, ahora presumen de ser unos partidos políticos, convertidos en activistas mediáticos, bajo la dirección de Joseph Goebbels, esta es hoy la estrategia de la derecha opositora. La guerra mediática en estas presidenciales del 2012 ha cambiado mucho de la antigua táctica de guerra política, donde el candidato opositor se pone a la izquierda de la derecha, con la aplicación de estrategias que confunden al pueblo elector. La aplicación de guerra psicológica electoral la están lanzando con postulados de eficacia sobre el electorado. Aplicando con todo rigor todos los instrumentos de las redes sociales, de esta nueva era de la comunicación. En este ámbito, la utilización de imágenes son una realidad, sus activistas mediáticos saben como cambiar los escenarios.

En esta guerra mediática la ‘pauta’ la esta marcando la televisión, la radio, los periódicos, y las redes sociales. Los medios de comunicación bien manejados son armamentos de intereses ideológicos. Donde se programan, y crean ‘noticias’ que impacten en el elector indeciso.

En esta recta final hacia el 7-O, la campaña electoral de Hugo Chávez, debe ser manejada por gente más inteligente y apropiada. La actitud del comando Carabobo de no usar el talento militante puede hacer imposible el triunfo. Lo mismo digo del PSUV, y el GPP. El sector económico privado esta jugando duro a favor del candidato opositor, y se ha metido de lleno en la campaña, ya nadie duda que existe una alianza entre ellos. Todo esto nos tiene que hacer más analíticos, más realistas que idealistas. Los miembros del comando Carabobo, deben afinar la mente para construir una imagen que presente al presidente Chávez, como una fuerza democrática, y conveniente para el pueblo venezolano, y no como pura comunicación, acompañado de una amplia planificación y programación a mediano, y a largo plazo para el 2013-2019 . Si logran esto, entonces se ganará la guerra mediática en esta recta final.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2667 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: