Wikileaks, Hackers y otras yerbas

Como en cualquier caso de investigación, la primera y más obvia pregunta es: ¿y eso a quién beneficia? Tomemos ello como punto de partida y avancemos en algunas reflexiones. 

A riesgo de ser aguafiestas, creo que los recientes episodios informáticos tanto globales –como la publicación de miles de documentos donde hacen públicas informaciones diplomáticas confidenciales- como nacionales –con las cuentas de Twitter de opositores del gobierno supuestamente “hackeadas”-, deben ser considerados con suma cautela, a la vez que se le otorga el correspondiente espacio a la posibilidad de que se traten de momentos tácticos dentro de la estrategia enemiga de una Guerra de Cuarta Generación. Y no pretendo hacer un llamado a la paranoia pero si considerar tales hechos en su justa proporción. ¿Y si se demostrara que las cuentas fueron “autohackeadas” en el marco de una estrategia propagandística de actores políticos interesados en rescatar -o crear- su popularidad? ¿Y si en algún momento saliera a relucir que los cables de Wikileaks fueron una trampa tramada dese el orden imperialista para, por ejemplo, desviar la atención sobre otros hechos de actualidad? De principio, no desecho ninguna hipótesis. 

La derecha internacional, a diferencia de la nacional, ha demostrado mayor habilidad en la puesta en práctica de sus planes. Y con el elevado nivel de acceso y uso de tecnologías de información y comunicación de los venezolanos, no cabe duda que tender una celada en tal terreno sería no sólo apetecible sino hasta esperado con ansias por algunos, ya por esnobismo, ya por falta de amor patrio. Basta agregar como tercer episodio informático los recientes videos colgados en la web y atribuidos a Anonymous Venezuela, en los que se incitaba a la desestabilización y se anunciaban acciones contra el gobierno nacional. Luego de estas reflexiones, si retomamos la pregunta inicial de a quién beneficia todo esto, se entiende mejor por qué dejar abierto el espacio de la duda. Y es que es mejor ser prevenido que sorprendido, digo yo, ¿no? 

oliver.reina@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2570 veces.



Oliver Reina

Gerundiando: Haciendo, revolucionando, sintiendo, leyendo, escribiendo, escuchando, acompañando, conversando, CREANDO. Ah, y pichón de y que fotógrafo

 oliver.reina@gmail.com      @oliv22

Visite el perfil de Oliver Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oliver Reina

Oliver Reina

Más artículos de este autor