Los 42 de "Provincia"... ¡guapear y resistir!

El diario “Provincia” tiene el mérito de ser el primer periódico hecho en el estado Sucre con modernos equipos de impresión. Una rotativa Offset vino a llenar ese espacio en la apacible Cumaná de los años sesenta. Nació con el niño Jesús un 24 de diciembre de l968, para llenar el espacio informativo que urgía en la primogénita y que hasta ese momento lo ocupaban las emisoras Radio Sucre, Radio Cumaná y Radio Carúpano con la total sintonía de nuestros coterráneos. La información escrita venía por los periódicos nacionales del momento y las noticias de nuestra entidad eran y siguen siendo de poco interés, a menos que fuese lo que periodisticamente llaman “suceso”.

Con “Provincia”, caracterizada desde entonces por una línea editorial apegada a la verdad y sin restricciones, los sucrenses y su cotidianidad comenzaron a aparecer con foto y todo. Escenario para que la dirigencia política, económica y deportiva asumiera espacios de opinión pública. Surgió entonces el medio, único en esos años, para opinar, declarar, plantear problemas, exigir respuestas, anunciar obras y, sobre todo, ventana para que la dirigencia política se promocionara, en conocimiento del dicho “por sus hechos los conocereis”.

Han transcurrido 42 años y los términos que definen su existencia son: guapear, resistir y echarle pierna. En este momento nos imaginamos una de esas aguerridas peleas de Antonio y Pedro Gómez, el “loco” Cruz y Alfredo Marcano, Lumumba, Esparragoza o del Morochito Rodríguez. Ya entre las cuerdas, sacar la fuerza y guapeza que han caracterizado al boxeador sucrense para sacar el golpe salvador.

Es así, a “Provincia” la tienen contra las cuerdas y está al borde del “nockout”. Acorralada y arrinconada económicamente. Es la hora de la verdad, de los amigos y de quienes se asumen gobierno y luchadores de la Revolución Bolivariana. Cuando nadie le abría las puertas a la gente de izquierda, allí estaba “Provincia”. Siempre solidaria con las nobles causas del pueblo sucrense que no da “pie con bola” en la búsqueda de quien la dignifique. Sus más de cuatro décadas son reflejo fiel de nuestro acontecer. Allí está la verdad de Sucre, por lo que aspiramos seguir contando con una línea editorial al servicio del pueblo y brazo solidario de los revolucionarios. A pesar de ser triste, nos hacemos la interrogante: ¿Seguirá cumpliendo años? Esperemos que si, y muchos.

chapot339@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2166 veces.



Juan Azócar


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: