Palestina retiró acuerdos con Israel y EEUU en protesta por anexión de Cisjordania, ONU debatirá la situación

Cisjordania

Cisjordania

Credito: Archivo

20 de mayo de 2020.- El Gobierno de Palestina se retiró este martes de todos los acuerdos y entendimientos con Israel y Estados Unidos para protestar por el plan israelí para anexarse partes de Cisjordania.

"La Organización para la Liberación de Palestina y el Estado de Palestina son eximidos, a partir de hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos entendimientos y acuerdos, incluyendo los de seguridad", dijo el presidente palestino, Mahmoud Abbas, al final de una reunión urgente de la dirigencia realizada en Ramala, reseña Xinhua.

Israel asumirá todas las responsabilidades y obligaciones como poder ocupación, con todas las consecuencias y repercusiones con base en el derecho internacional y las leyes humanitarias, principalmente del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, dijo Abbas.

"La convención responsabiliza al poder de ocupación de la protección de la población civil bajo ocupación y de sus propiedades, penaliza los castigos colectivos, prohíbe el robo de recursos, la apropiación y anexión de territorio y prohíbe la transferencia forzosa de población", añadió.

La decisión de Abbas se produce en respuesta a la declaración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre su plan para anexar partes de Cisjordania y aplicar las leyes israelíes en los asentamientos ahí construidos, luego que su nuevo gobierno prestó juramento ante el Parlamento el domingo.

En su discurso, Abbas "responsabiliza plenamente" a la administración estadounidense "de la opresión sufrida por el pueblo palestino y la consideramos un socio primario del gobierno de ocupación israelí en todas sus decisiones y medidas agresivas e injustas contra nuestro pueblo" .

En ese sentido, Abbas exhortó a los países que han rechazado el plan de paz para Medio Oriente del presidente estadounidense, Donald Trump, conocido como el Acuerdo del Siglo, a tomar "medidas disuasivas e imponer graves sanciones para evitar que el Estado de ocupación israelí implemente sus esquemas y siga negando los derechos de nuestro pueblo".

Debaten en ONU situación palestina ante amenazas de anexión

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debatirá este miércoles la situación de Palestina.

El embajador palestino en ONU, Riad Mansur, instó al secretario general del organismo multilateral, António Guterres, a dialogar con Israel para que le ponga fin a esos planes.

Como parte de las iniciativas de Palestina para defender su soberanía, envió cartas al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General, en referencia a los planes ilegales de las autoridades israelíes.

Aunque la mayoría del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional apoyan la solución de dos Estados: Israel y Palestina, y rechazan la ocupación e intentos anexionistas de Tel Aviv, la administración de Estados Unidos (EEUU) ha obstruido todos los esfuerzos diplomáticos al respecto.

En varias ocasiones, EEUU ha ejercido su derecho al veto en el Consejo para impedir la aprobación de resoluciones que se oponen a las acciones expansionistas por territorio palestino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter