Exxon Mobil asegura que incidente con Armada venezolana no afectará exploración en "aguas de Guyana"

Credito: Archivo

La petrolera estadounidense Exxon Mobil dijo el miércoles que las actividades de perforación en aguas de Guyana no han sido afectadas tras un incidente el fin de semana entre la Armada de Venezuela y dos barcos de una de sus contratistas que adelantaban estudios sísmicos en otra zona, reseñó la agencia Reuters.

Las labores de la compañía se mantenían en los 10 hallazgos petroleros que opera frente a las costas de Guyana, incluso en la zona más cercana al bloque Stabroek, donde el sábado fueron detenidos los estudios que adelantaban las embarcaciones, informó Exxon.

Guyana ha dicho que el incidente con la marina del país vecino ocurrió dentro de sus aguas territoriales, aunque el Gobierno de Venezuela aseguró que fue en su espacio marítimo.

“Las perforaciones de exploración y desarrollo continúan en la zona sureste del Bloque Stabroek”, precisó Exxon Mobil en un comunicado difundido en su página web.

La empresa no indicó si los dos buques, que adelantaban los estudios exploratorios y son propiedad de la petrolera noruega Petroleum Geo-Services, tenían planes de reanudar sus labores en el área donde fueron interceptados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana dijo que el gobierno está “en discusión” con Exxon sobre los pasos a seguir tras el reciente impasse.

El lunes las acciones de Exxon, que posee 45 por ciento del proyecto donde también participan las petroleras Hess Corp y CNOOC de China, cayeron un 3,8 por ciento. Los mercados cerraron el martes para el feriado de Navidad.

Ambas naciones mantienen una disputa territorial por casi un siglo y los descubrimientos de petróleo que hizo Exxon avivaron las tensiones entre los gobiernos.

Venezuela alberga las mayores reservas de crudo del mundo, pero la producción está cerca de sus niveles más bajos en 70 años debido a la falta de inversión, la hiperinflación y la mala gestión bajo el control militar de la petrolera estatal PDVSA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas