La Asociación de Hondureños en Canarias exige la restitución de la democracia en Honduras y que no se olvide a la sociedad hondureña

Tras el golpe de estado realizado en Honduras, que ha supuesto un quebrantamiento de la legalidad democrática, y tras los últimos acontecimientos sucedidos en nuestro país de origen, que han supuesto una situación de caos social y económico, la instauración del toque de queda con presencia militar en las calles, la detención masiva de personas por manifestarse, la vulneración reiterada de los derechos humanos por parte del ejército y la policía -incluyendo la tortura, tal y como vienen denunciando ONG defensoras de los Derechos Humanos-, así como la muerte de, al menos, dos manifestantes como consecuencia de la represión policial, la Asociación de Hondureños en Canarias hace la siguiente declaración: 

1. El principal afectado del golpe militar y de la grave situación económica que afronta el país, es el pueblo hondureño, que ha visto mermados sus ya frágiles derechos democráticos y que sufre las graves consecuencias económicas, que han empeorado cada vez más su ya precaria situación.

2. Es especialmente preocupante la extensión de la violencia policial y militar que ha promovido el gobierno golpista, reprimiendo a la población y vulnerando los derechos humanos. Pensamos que esta situación no puede quedar impune en el futuro democrático del país.

3. Más allá de la solución política que se adopte con las negociaciones que se vienen produciendo entre las diversas fuerzas políticas y el Presidente Zelaya, que esperamos de lugar a la reinstauración de la democracia en Honduras, pensamos que es necesario un cambio profundo en las estructuras económicas y políticas del país, que favorezcan a la mayoría de la sociedad hondureña, otorgándole un mayor protagonismo y mejorando las condiciones de vida del conjunto del país.

4.     Hacemos un llamamiento a la sociedad canaria para que se solidarice con la sociedad hondureña, exprese su rechazo al golpe militar, para que no queden impunes quienes en este contexto han violado los derechos humanos, para que se favorezca un cambio profundo en nuestro país de origen y se presione para la reinstauración de una verdadera democracia en Honduras.  

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 2009.

Asociación de Hondureños en Canarias.

catherinehernandez34@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales