Fidel Castro cumple 83 años de vida ejemplar, revolucionaria e invencible

Este titán de la lucha por la emancipación de los pueblos oprimidos, nació el 13 de agosto de 1926, en la finca Manacas, aldea de Birán del municipio Mayarí, de la antigua provincia de Oriente, hoy provincia de Holguín. Fidel Alejandro Castro Ruz es el nombre completo de este coloso de la lucha antiimperialista, siendo sus padres Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González. Fidel, el eterno, es símbolo revolucionario de Latinoamérica y del Caribe.

La educación primaria la cursó entre la escuelita de Birán, Colegio La Salle y Colegio Jesuíta de Dolores de Santiago de Cuba. En este colegio cursa también el primer año de bachillerato. Desde septiembre de 1941 a junio de 1945 cursa desde segundo año de bachillerato hasta graduarse en el Colegio Jesuíta de Belén, en Marianao, municipio perteneciente a la provincia de La Habana. En septiembre de 1945, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y el 13 de octubre de 1950, con méritos propios, se gradúa de Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático y Consular en el laureada universidad.

En noviembre de 1947 se inscribe en el Partido del Pueblo Cubano-Ortodoxo y es postulado candidato a la Cámara de Representantes para las elecciones de junio de 1952, las cuales no se realizaron por el golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, el diez de marzo de ese año. El 26 de julio de 1953, comanda el asalto al cuartel Guillermo Moncada en Santiago de Cuba, mientras otros jóvenes atacaron al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Había 151 valientes, seis murieron en combate y 55 fueron asesinados después de ser apresados. Noventa salvaron la vida y Fidel fue capturado en la finca Las Delicias, el primero de agosto de 1953. El 16 de octubre del mismo año pronuncia el célebre alegato conocido como "La historia me absolverá". Ese día es condenado a 15 años de prisión en Isla de Pinos, pero el 15 de mayo de 1955, sale en libertad mediante amnistía política decretada por Fulgencio Batista.

El 12 de junio de 1955 constituye en La Habana la primera dirección nacional del Movimiento Revolucionario "26 de Julio". El 07 de julio llega a México para organizar la insurreción armada contra el dictador de la isla. El 19 de marzo de 1956 rompe con el Partido del Pueblo Cubano y funda el Movimiento Revolucionario "26 de Julio". El 25 de noviembre de 1956 sale del puerto de Tuxpan, de México, y llega con 81 rebeldes a la playa Las Coloradas en la antigua provincia de Oriente.

Comienza la lucha guerrillera. El primero de enero de 1959 se rinde el dictador Batista y el ejército rebelde entra a Santiago de Cuba en la madrugada del día dos. El día ocho de enero, Fidel y sus combatientes entran triunfalmente a La Habana, rebelde y revolucionaria. En su gesta guerrillera, Fidel contó con la fraterna ayuda de muchos héroes y heroínas, como Raúl Modesto Castro Ruz, Camilo Cienfuegos, Ernesto "Che" Guevara, Abel Santamaría, Antonio Núñez Jiménez, Haydee Santamaría, Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, Celia Sánchez, brava guerrillera y compañera sentimental del camarada Fidel.

Después del esplendoroso triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro y la isla antillana han sufrido ataques y conspiraciones por parte del gobierno yanqui, la criminal CIA y el tenebroso Departamento de Estado del Tío Sam. El 31 de enero de 1962, por orden del régimen gringo, la heroica Cuba queda excluida de la OEA, patio sucio y trasero del coloso del norte. Después de 47 años, en San Pedro Sula, ciudad hondureña, la 39 Asamblea General de la OEA y los cancilleres de América, derogan la cobarde resolución, que suspendía a Cuba del organismo internamericano.

Fidel Castro, el eterno revolucionario y defensor de los proletarios, ha estado presente en los movimientos emancipadores de los pueblos de América Latina, África y Asia.

El comandante Fidel es fiel heredero de la doctrina libertadora y antiimperialista de Simón de América, José Gervasio Artigas, Antonio Maceo, José Martí, Antonio José de Sucre, José de San Marín, Benito Juárez. En la era contemporánea, ésta en el nivel glorioso de Augusto César Sandino, Doroteo Arango (Pancho Villa), Emiliano Zapata, Gustavo Machado, Farabundo Martí y otros exponentes de la bravura hispanoamericana.

El 31 de julio de 2006, por grave enfermedad gástrica, delega todos los poderes a Raúl Castro y a otros miembros del Partido Comunista Cubano, y se ha dedicado a escribir variados temas de la actualidad política, social y económica de los pueblos amantes de la paz, del progreso y del socialismo científico. De este valiente y ejemplar cubano podemos escribir muchos libros, pero como artículo de prensa, se terminó el espacio.

(*) Miembro de la Federación Nacional de Escritores de Venezuela. 
Miembro de la Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Guayana. 
Historiador Materialista. Poeta Clásico

Nueva Prensa de Guayana, Venezuela. Tomado de CUBA EN LA PRENSA INTERNACIONAL (11 de Agosto del 2009)

Texto en la imagen: Cuba existe, es socialista y no está en coma / Livingston, Rodolfo. -- [Urugüay] : Eds. de la Urraca, 1995. -- p. 23


-- 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes 
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué"
     René González, uno de los 5 héroes prisioneros en los Estados Unidos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2429 veces.



Antonio José Rodríguez


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio J. Rodríguez L.

Antonio J. Rodríguez L.

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a84293.htmlCd0NV CAC = Y co = US