La ultra derecha contra la centro derecha

Las familias golpistas de Honduras

Lo primero que debemos definir ante la presente situación política en la República de Honduras, es que la misma corresponde a un régimen de facto, por lo tanto, quienes gobiernan constituyen un régimen militar. Se ensaya además una dictadura de corte fascista militarista, experimento de este nuevo milenio.

A través del títere Micheletti se distingue un “desesperado golpe suicida de estado”, cuyos resultados esperan perpetuarse en una vorágine selectiva de aniquilamiento a quienes expresen colocarse en su contra. Con esto, busca tentar a sectores progresistas de izquierda para impulsar una guerra civil en la región.

Pero estas líneas no pretendo orientarlas al escenario que se prueba en este país latinoamericano, más bien, pretendo evidenciar los movimientos conspirativos de inclusión y control por medio de poderosísimas familias que manejan a Honduras bajo su antojo, las cuales, han logrado gobernar sin un sistema de partidos, imponiendo un sistema de poderosas y temibles estirpes coordinadas por el actual dictador.

Configurando el desarrollo de estas letras me atrevo a continuación a describir el arreglo geográfico de esta nación. Honduras es un país pobre dentro de la región, con una alta deuda externa, acompañada de un ingreso dependiente en sus principales bienes de subsistencia. La componen apenas dieciocho departamentos, siendo un país conformado por tan solo 112.492 km², con menos de ocho millones habitantes, comparte su capital Tegucigalpa junto a Comayagüela, limita al norte con Guatemala y océano atlántico y al sur con El Salvador, Nicaragua y el océano pacifico.

Parte de sus importantes exportaciones se dedican en un diecinueve por ciento (19%) en café y banano, siete por ciento (7%) en mariscos, entre otros. El crecimiento económico de los años 2007 y 2008 se situó en un seis por ciento (6%). Otro elemento fundamental de su economía lo conforma el envío de remesas satisfecha por 1.500.000 nacionales inmigrantes que comparten suelo en los EE.UU. Muy a pesar de esto, su Índice de Desarrollo Humano se sitúa en un nivel medio de crecimiento.

¿Qué motivo el golpe de estado? El detonante encargado a las familias de la región, fue la derrota que estas sintieron, tras la decisión de la Asamblea General de la OEA realizada en San Pedro Sula, - ciudad industrial del país - el hecho de reconocer el error cometido contra la República de Cuba, donde por más de cuatro décadas se le aisló, al separársele de este organismo. Por muchos años, Cuba fue echada del concierto de sus naciones naturales, mandato distinguidontambién por el poder económico, político y militar de cada una de las familias que componen la OEA.

A partir de la decisión a favor de Cuba se impulsa un nuevo tablero del ajedrez geopolítico, geoestratégico y de seguridad nacional en la región, impulsado primordialmente desde Venezuela con los países de los arcos centroamericano, andino y caribeño.

¿cómo es la actual situación? Los golpistas tienen el rechazo de una gran cantidad de organismos y organizaciones mundiales como el SICA, ALBA, PETROCARIBE, GRUPO DE RIO, CEE, OEA, ONU, FECAGRO, entre muchísimos otros, todo indica que su actual poder represivo y de control debe verse disminuido muy pronto. Muy seriamente podemos decir que en Honduras actualmente está en desarrollo una gran sublevación, pero el asesinato selectivo de importantes líderes también configura el progreso pleno de una guerra civil. Este siguiente escenario, obligaría a los golpistas a negociar o huir, esta última alternativa será una de las que probablemente obtenga un mayor peso.

Fatídicamente, sin embargo, asaltan muchas preguntas, ejemplo, ¿estamos a las vísperas del resurgimiento de las derechas centroamericanas? Siendo la naturaleza, formación y mantenimiento de toda dictadura militar el conllevar a un tenebroso baño de sangre, entonces, estamos frente a una guerra de cuarta generación y en el desarrollo de una guerra asimétrica conducida por los medios de comunicación y la cúpula militar-económica.

Solo esperamos ver los resultados de la comunidad internacional: el bloqueo. Siendo una de las posteriores cartas a tomar estaría el cerco naval, que neutralice su entrada y salida de los océanos Atlántico y Pacifico.

El aislamiento actual es total, el Banco Mundial acaba de congelar treinta y seis proyectos por el orden de los 400 millones de dólares. La respuesta de la dictadura ante el ahogo ha sido recurrir al reclutamiento de niños entre diez y doce años en poblaciones de las regiones rurales de Olanchito, San francisco y San Esteban, con el fin de crear ejércitos mercenarios a sus servicios en el diseño de su próximo paso: Guerra Civil, ya hay antecedentes en la región. Recordemos el caso de Ruanda a inicios de los noventa.

Entonces, ¿Quiénes dieron el golpe?, 30 familias controlan uno de los países más pobres de América Latina. Principal ejecutor del golpe de estado: General Romero Vázquez Velázquez, conjuntamente con miembros del congreso, quienes anunciaron que durante la semana anterior al golpe habían celebrado reuniones con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

¿Cuáles han sido los negocios y empoderamiento de grandes fortunas de estas familias? Negocios ocultos ligados al crimen organizado, especialmente al narcotráfico. Realidad bastante parecida a la venezolana con el dueño de un concesionario de vehículos japoneses y dueño absoluto de un canal privado y de una treintena de empresas, el cual anda gritando por allí con cuatro periodistas que se le arrastran.

El control económico anteriormente era ejercido por militares, ahora en el retorno a la disfrazada democracia es ejercido desvergonzadamente por familias de origen árabes–judío. Son dueños de maquilas, energía térmica, telecomunicaciones, turismo, banca, finanzas, medios de comunicación, cementeras y comercio. ¿Quiénes son? Miguel Facussé Barjum (Árabe) inversor y agroindustrial, actúa con su yerno Freddy Nasser. Schucry Kafie, magnate de la energía térmica. Se crearon gobiernos empresariales.

Jaime Rosenthal, banquero industrial, controla aeropuertos, tiene acciones en compañías telefónicas. José Lamas (origen cubano) empresario de la madera, accionista de bancos y del negocio del combustible. El año pasado el Presidente Zelaya lanzó un decreto donde por razones de ahorro en litros de gasolina, ya que el país ubica el galón en veinte dólares, adoptó medidas para su consumo, inmediatamente reaccionaron las familias que controlan el suministro y distribución y, en conjunto el Tribunal Supremo, congelaron la medida. Esta decisión solo conseguía reserva de gasolina por los altos precios.

Roberto Babún, explotación y exportación de madera, administrador de La Casa de Gobierno. Rafael Ferrari, controla medios de comunicación.

Carlos Flores Facussé, ex presidente 1998-2002. Sobrino de Miguel Facussé y Jorge Canahuati Larach. Rosenthal, aspirante presidencial en 4 elecciones, tiene inversiones en medios de comunicación e industria del cemento, exportación de carne, banca, seguros y telecomunicaciones, su hijo Yani, actual ministro de la presidencia, coordina importantes carteras de crédito.

Paralelo al poder familiar, la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) financia a grupos de la llamada “sociedad civil” Les otorga 50 millones de dólares al año. A través de la National Endowment for Democracy (NED) y el Departamento de Estado, también canalizan millones de dólares y ayuda estratégica a los principales partidos y organizaciones políticas a través del Instituto Republicano Internacional, el Instituto Demócrata Nacional y otras agencias de Washington. Grupos como Paz y Democracia de corte ultra derechista quienes salieron a la luz pública respaldando el golpe de Estado, reciben parte de ese dinero procedente de los autodenominados “promotores de la democracia”.

¿Quiénes se avistan como importantes colaboradores mundiales? Panamá, Israel y Taiwán. Estos aprovecharían todas las ganancias del bloqueo a partir de nuevos mercados y captaría los recursos de las reservas internacionales, negocios, fugas de capitales y configuración de nuevos negocios ilícitos, controlando el país se da pista abierta a los grandes envíos provenientes del narcotráfico colombiano. ¿Y adonde irían todos estos capitales? A los países que al igual que Honduras soporten indiferentemente el apoyo abierto a este régimen militar.

Tomemos en cuenta algunos de los países derrocados en golpes de estado, intervenciones, levantamientos, guerras étnicas, conflictos territoriales y geopolíticos desde mil novecientos noventa en adelante: Ruanda, Yugoeslavia, Irak, Beirut, Palestina, El Congó, Haití, Afganistán, Guinea Bissau, Azerbaiyán, Bolivia, Honduras y Venezuela.

¿Qué tiene el Presidente Zelaya actualmente desde Honduras? Los ministros que no lo han traicionado conforman actualmente un gabinete de gobierno en la resistencia, debe notarse que parte de su mismo gobierno lo derroto.

En el mando militar se escuchan algunos mensajes, muy opacados, pero algo de esto debe ser cierto. Sin confirmar: se sublevaron tres brigadas; la 105 de Cortes, la de Catacamas y La Ceiba, en San Pedro Sula se une el batallón del ejército hondureño. Las tropas de EE.UU. acantonadas en Palmerola anuncian que no participaran en más entrenamientos con la policía y ejército.

A militares y policías les han ordenado dar palazos, patadas, perseguir, insultar y atemorizar con disparos a los manifestantes, esto los ablandara y desmoralizara, apostando a un apaciguamiento de las duras protestas que a cada momento aumentan más.

¿Ante cual escenario mundial se está peleando? Los EE.UU y Los Aliados salen derrotados y en silencio de Irak, dejando atrás el aniquilamiento físico del tres por ciento de su población.

Aun cuando el Presidente Obama señala que esto es un golpe militar, paralelamente le manifiesta en su reciente visita a La Oficina Oval no estar de acuerdo con una tercera reelección al Presidente Uribe, entonces el próximo presidente de Colombia será el delfín de la familia Santos y esto activara un escenario de guerra con nuestro país.

Igualmente se comprueba que tres días antes el jefe de la CIA destacado en Brasil viajo a Tegucigalpa.

Sale a la luz pública mundial las conclusiones de las investigaciones del asesinato del Presidente John F. Kennedy, involucrando abiertamente al chofer francotirador de la limousine, quien llevándolo junto a su esposa el 22 de noviembre de 1963 en Dallas Texas, disparó una potente pistola desde su asiento al mandatario estadounidense.

Esto explica porque nunca este conductor se comportó como un escolta militar, no aceleró el vehículo y no trato de poner al resguardo al Presidente y a la Primera Dama, sino muy al contrario siguió conduciendo muy tranquilo. Este no debió haber sido el comportamiento de un militar funcionario del primer anillo de seguridad del Presidente Kennedy.

Ese día, John F. Kennedy recibió varios disparos, pero el primero lo llevo del chofer de la limousine. Este hecho fue denunciado en varias oportunidades por Willian Cooper, ex miembro del equipo de información de la Inteligencia Naval de Estados Unidos, quién fue asesinado por el Departamento de Estado en el año 2001, por revelar diferentes secretos oscuros de la CIA y del Departamento de Estado, así como también de la Nasa.
William Cooper detalla en su libro 'Behold a Pale Horse', cómo el Presidente Kennedy fue asesinado. Cooper menciona la existencia de un video en particular, al cual él tuvo acceso debido a su trabajo en la Inteligencia Naval y que es el único video que muestra cómo el chofer dispara contra el mandatario estadounidense. Esto nunca fue tomado en cuenta por la junta investigadora.

¿Ahora quienes asesinaron a Kennedy? Las familias opuestas al desarrollo de políticas pacifistas y de entendimiento con naciones enfrentadas a EE.UU. como Cuba.

En conclusión, estamos frente a la configuración de tenebrosas familias que han remplazado a los partidos políticos en cada una de las particularidades de sus países, ellas controlan importantes puestos en los Congresos de estas naciones y tienen en sus exigencias a ministros y los cargos que deseen, paralelo a esto se combinan con grandes mafias como las del narcotráfico, legitimación de capitales y el aniquilamiento preferiblemente físico de todos aquellos que pongan en riesgo sus intereses.

El mejor y lamentable ejemplo o caso, está desarrollándose actualmente en Honduras: un presidente destituido, amenazado de muerte y expulsado, todo ello con un control militar y represivo de la protesta, donde los dirigentes anti-golpe son asesinados selectivamente por sicarios contratados a favor de la dictadura.

Finalmente, es todo un coctel la difícil situación de este centroamericano país, que es la misma, pero en silencio de todos los países de esta plataforma continental. Alerta, estamos acechados…



Doctorando

venezuela01gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5050 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor