América Latina echó a andar....

Se cumplió el cincuenta aniversario de la revolución cubana el 1º de Enero de 2009. Es un hecho que marcó el proceso histórico de América y todo el mundo. El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, apoyado por el estado norteamericano, fue derrotado por el ejercito rebelde dirigido por Fidel Castro, Raúl Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y muchos otros jóvenes revolucionarios que se decidieron a terminar con una sociedad de desigualdad donde más del cincuenta por ciento de la población no sabía leer ni escribir, el analfabetismo dominaba a una nación que se empobrecía y enriquecía a las grandes transnacionales que tenían en su poder la economía de Cuba.

El primer intento para derrocar a Batista se realiza el veintiséis de Julio de mil novecientos cincuenta y tres, acción que fue aplastada por el gobierno dictatorial y en el que fue hecho prisionero el lider de ese movimiento, Fidel Castro. El 25 de noviembre de 1956, desde Méjico, zarpa el barco Granma, con 82 hombres del Movimiento 26 de Julio que culminarán el proceso de lucha armada con el triunfo de la revolución, llegando a Santiago de Cuba Fidel y a la habana el Che Guevara, comenzando toda la reconstrucción social del país cubano, desapareciendo casi en su totalidad el analfabetismo y nacionalizando la industria petrolera en manos de los Estados Unidos. La respuesta del gobierno norteamericano fue bloquear económicamente a la isla cubana e invadir por playa Girón ese país en abril del año de 1961. Esta invasión fue organizada por la CIA desde Nicaragua y apoyada por el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, con más de mil quinientos hombres, el pueblo organizado respondió, recibiendo el estado norteamericano una contundente derrota por parte del recién instalado gobierno revolucionario. El aislamiento a Cuba se fortalece cuando en Enero de 1962, los gobiernos de América, encabezados por Estados Unidos y gobiernos serviles al poderío estadounidense expulsan a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este proceso, la reforma agraria jugó un papel estratégico y de consolidación de la revolución, se les asignan títulos de propiedad a los trabajadores del campo y se expropian grandes extensiones de tierras a los terratenientes, lo que produce un marcado descontento en las oligarquías y grupos económicos dominantes de la sociedad cubana. Con la declaración de Fidel Castro de crear el estado socialista, Cuba se convierte en el primer país de América que se sale de la orbita de los gobiernos del norte y rompe con los esquemas de explotación capitalista dependiente, que tanto atraso han traído a nuestros pueblos. Hoy, a 50 años de la Revolución cubana, Latinoamérica vive un cambio histórico fundamental en la búsqueda de su desarrollo e independencia con el gran apoyo del gobierno revolucionario de Cuba. Venezuela desde hace diez años comenzó su revolución que a diferencia de Cuba se desenvuelve con métodos pacíficos y por la vía electoral, influyendo de manera notoria en nuestros países hermanos de Suramérica y el caribe. La revolución Bolivariana también es Socialista y tiene como enemigo principal al gran gigante del norte que no descansa en su propósito de derrocar al presidente Hugo Chávez, a la revolución cubana y a todos los pueblos que decidan y decidieron sacudirse del dominio imperial. América Latina echó a andar desde 1959 por un nuevo camino y eso nadie lo detendrá, “esa ola no parará”. El cerco contra Cuba comenzó a romperse en la misma OEA y las Naciones Unidas, cuando la mayoría de sus miembros condena el bloqueo.


obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1868 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: