El mundo se rejuvenece con los BRICS

La XVI Cumbre BRICS en la ciudad rusa de Kazán, la participación de 36 países y su declaración final, ha sorprendido las teorías de coexistencia de formaciones económicas diferentes, las teorías de transición, las teorías del fin del capitalismo y el paso al socialismo y fundamentalmente la teoría del mundo sometido a reglas.

Estas ideas están concentradas en la declaración final de la Cumbre, que recoge Al Mayadeen, así:

«Apoyamos las aspiraciones legítimas de los países en desarrollo de África, Asia y América Latina, incluidos los Estados del grupo BRICS, de jugar un papel más relevante en los asuntos internacionales, en particular, en la ONU, incluido su Consejo de Seguridad», indica el texto.

Asimismo, los países del grupo de los BRICS reafirmaron su compromiso con la reforma integral de la ONU, revela la declaración final.

«Al reconocer la declaración de Johannesburgo de 2023, reiteramos nuestro apoyo a la reforma integral de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para reforzar su democratización y eficacia, así como ampliar la presencia de los países en desarrollo en todas las categorías de membresía en el Consejo, para responder a los desafíos globales urgentes», subraya.

Uso de monedas nacionales

Los líderes de los países de los BRICS aplauden el uso de las monedas nacionales en transacciones entre los miembros del grupo y sus socios comerciales, destaca la declaración.

Asimismo, los líderes reconocieron el papel importante de los BRICS para eliminar los riesgos y resolver problemas de la economía global y reafirmaron su compromiso con la profundización de la cooperación en este ámbito y con el trabajo en una recuperación económica duradera, sostenible, equilibrada e inclusiva.

Además, los países acordaron estudiar la posibilidad de crear el sistema transfronterizo independiente de pagos y depósitos BRICS Clear, que complementaría la infraestructura financiera actual del grupo.

Creación de nueva plataforma para aumentar inversiones en el sur global

Mientras tanto, los países del grupo de los BRICS apoyan la creación de una plataforma de inversión para impulsar el flujo de inversiones en el sur global, muestra la declaración final.

El grupo de los BRICS reconoce el papel clave del NBD en «contribuir al desarrollo de la infraestructura y el desarrollo estable de los países accionistas», así como apoya a la institución en los temas de «ampliar la financiación en divisas nacionales y reforzar los procesos innovadores en el sector de inversiones e instrumentos financieros».

Sanciones ilegales

Los países del grupo BRICS también manifestaron en la declaración conjunta su preocupación por el impacto negativo de las sanciones ilegales en la economía y comercio globales.

Para los BRICS, este tipo de medidas «socavan la Carta de las Naciones Unidas, el sistema comercial multilateral, el desarrollo sostenible y los acuerdos medioambientales» y son contrarias a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Las sanciones ilegales también impactan negativamente en «el crecimiento económico, la energía, la salud y la seguridad alimentaria, algo que lleva a un empeoramiento de la pobreza y de los problemas ambientales».

Las restricciones unilaterales y sanciones secundarias, resalta el texto, tienen consecuencias de gran alcance para los derechos humanos, afectando sobre todo a la población pobre y personas vulnerables.

Conflicto ucraniano

Los BRICS recordaron las propuestas nacionales de mediación en el conflicto ucraniano en la declaración final. En el documento rememoraron «las posiciones nacionales sobre la situación en Ucrania y su entorno expresadas en los foros pertinentes, incluidos el Consejo de Seguridad de la ONU y y la Asamblea General de la ONU».

Los BRICS subrayaron que todos los Estados deben actuar de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Admisión de Palestina como miembro pleno en la ONU

Los países miembros del grupo BRICS se expresaron a favor de admitir a Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho, indica la declaración.

En este contexto, se mencionan en la declaración las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, así como la Iniciativa de paz árabe, que prevé «la creación de un Estado de Palestina soberano, independiente y viable dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas para junio de 1967 con la capital en Jerusalén Este, que coexista en paz y seguridad con Israel».

Piden un alto el fuego inmediato y liberación de rehenes en la Franja de Gaza

«Destacamos la necesidad absoluta de lograr inmediatamente un alto el fuego amplio y permanente en la Franja de Gaza, liberar con urgencia y sin condiciones previas a todos los rehenes y detenidos de ambos lados, (…) y asegurar un envío irrestricto, sostenible y a gran escala de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», reza el documento.

Los objetivos del grupo han quedado claros en la práctica, entre ellos, su esfuerzo serio y decidido por ampliar el círculo de miembros. creación de un nuevo sistema financiero, alejado del sistema SWIFT, utilización de monedas nacionales para los intercambios, reafirmando su independencia monetaria respecto al dólar y el euro. En relaciones internacionales plantea el seguimiento integral de la Declaración universal de la ONU y sus reformas, con ello acompañan la denuncia y condena a las guerras de ocupación israelí sobre Gaza, Cisjordania, Líbano y Siria y proclaman el derecho a Palestina a ser Estado y a Israel también, en los límites de 1965.

En cuanto a la agresión israelí, una comisión de diplomáticos rusos visitó ahora al gobierno israelí portando una carta de Putin dirigida al gobierno israelí.

¿Cuál es el contenido de la misiva?

En el contexto de las resoluciones de la Cumbre de los BRICS, que denuncian y exigen el fin del genocidio, la agresión israelí a Palestina y El Líbano y alto el fuego definitivo. Ud. Imagínelo.

Pues ni Marx, ni Lenin pudieron pensar que la humanidad iba a llegar a un momento, donde un organismo de países BRICS se pelee la paridad de poderes y las influencias políticas, culturales, comerciales y financieras con el imperialismo para conducir el presenta y futuro del planeta.

No hay que hacerse ilusiones milagrosas, este cambio no es socialismo ni acaba con la explotación; pero, la hace más tolerante. Aunque pretenda hacerse a un lado del factor imperialista más violento, que consiste en aplicar intransigentes bloqueos, sanciones, perturbación de los intercambios comerciales, las disuasiones militares y las guerras reales; factores sin los cuales el sector imperialista más agresivo, no podría vivir.

Aunque parezca una salida paradisíaca a las crisis económicas actuales, en el mundo bajo el dominio imperialista, no todo es fiesta; sus fiestas son las guerras, los crímenes y el sufrimiento humano; si no, porqué la prolongación de las guerras en Ucrania y el Medio Oriente y la apertura de nuevas zonas de conflicto.

El mundo capitalista contemporáneo lleva ya en su historia de desarrollo, para esta época, el hegemonismo, el sometimiento y las guerras imperialistas junto a un renovado capitalismo que posibilita la participación sin confrontación, por el momento, de distintas formas económicas sociales, que buscan sobrevivir y luego desarrollar en la integración multilateral, una alternativa de convivencia mundial ante la brutal forma imperialista tradicional de dominio planetario.

Las guerras de dominio no desaparecen; pero, en la medida que se fortalezca este multilateralismo, la política internacional guerrerista irá perdiendo fuerza, quedando los conflictos relegados a las situaciones internas de cada país. Este es un buen seguro de vida para el capitalismo y una dilatación, por el momento tolerante, de la lucha de clases, pues estas no han desaparecido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1290 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: