Joe Biden y el presidente más progresista de EEUU

La toma de posesión de Biden fue suave y pacífica debido a la presencia de más de veinte mil soldados, que superan tres veces la cifra que tiene EE.UU. en Irak. Libia y Afganistán. Washington fue tomada militarmente, suceso nunca visto.

Fue un discurso unitario y conciliatorio en un país polarizado entre dos bloques con millones de seguidores. Los de Biden y los de Trump enfrentados entre sí, muy bien armados.

Sin duda alguna, Biden recibe un país minado con una gran cantidad de problemas que tiene que resolver como lo dijo él. Que haría una serie de rectificaciones.

No debemos hacernos muchas ilusiones, pue ambos obedecen a los mismos intereses capitalistas. En EE.UU., no mandan los presidentes sino los grandes capitales. Por sus acciones lo conoceremos.

En su discurso se refirió a Jorge Washington, a Franklin D. Roosevelt entre otros.

Franklin D Roosevelt, según consideramos nosotros fue el presidente más progresista de los EE.UU. , durante su mandato impuso el programa político conocido New Deal (nuevo acuerdo). Aconsejado por un entorno de intelectuales y técnico progresistas. Promovió la intervención del Estado para sacar la economía del estancamiento y para paliar los efectos sociales de la crisis, aunque fuera a costa de acrecentar el déficit público y romper con el tabú de la libertad de empresa.

La reforma agraria (1933), la ley de Reconstrucción industrial y la creación de la autoridad del Valle Tenesse, reguló las relaciones laborales a favor de los trabajadores, garantizó la libertad sindical, creó pensiones de paro, jubilación e invalides insta a la semana laboral de 40 horas y salario mínimo. Consiguió un sistema de seguridad social y reformar el capitalismo. Estableció las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética e instauró una política de buena vecindad con los países tradicionales sometidos. renunciando al control de Cuba, Filipina y Haití. Llevó a EE.UU., a una alianza en contra del fascismo y al desembarco en Normandía.

En el discurso de despedida de Donald Trump, hay unas palabras que llaman poderosamente la atención ¨volveremos de una manera u otra¨. Por medio del voto o utilizando la violencia, decimos nosotros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1542 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas