La avidez que arruina

El comportamiento humano es un espejo en el que cada quien muestra su imagen".

August Strindberg

Almería 14/12/2020

El libro de Mariana Mazzucato, El valor de todo. Making and Taking in the Global Economy (Tomando y dejando en la Economía Global), es un trabajo muy necesario para reintroducir el tema del valor en las discusiones en curso sobre el estado actual de las economías y sociedades capitalistas, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Ese tema ya fue abordado por Sismondi hace 2 siglos (Nuevos Principios de Economía Política, versión en español Icaria Editorial,Barcelona 2016 ); Sismondi encontraba diferencia entre Valor Útil y Valor de Cambio. Esa diferencia es muy necesaria cuando es necesario medir una economía. El concepto del PIB está basado en el Valor de Cambio, es en mi opinión un método totalmente equivocado. Lo que cuenta socialmente en una economía para definir si un país es rico o pobre es el Valor Útil.

Un país es rico cuando hay abundancia de bienes útiles que compartir. Cuando hay escasez de bienes útiles esun país es pobre, aunque por las cifras macroeconómicas basadas en los ingresos por el valor de cambio de sus exportaciones sea muy alta, los ingresos concentrados en un sector social, llámese oligarquía o Nomenklatura (burocracia) empobrecen y desequilibran la economía de un país;como ha sido y es el caso de Venezuela. Eso nos lleva a la diferencia entre dinero y riqueza escenificado en la leyenda del Rey Midas.

El dinero es solo un instrumento para facilitar el comercio. Si no hay nada que comerciar el dinero que se imprima o se regale no sirve para nada y la gente podrá morir de hambre con los bolsillos rebosantes de dinero.

Son cosas básicas de la economía que ciertos economistas bolivarianos parecen haber olvidado al querer mejorar la condición de la gente aumentando el salario mínimo; esto es dándoles más dinero. Eso encarece el empleo y por lo tanto crea desempleo e inflación. La inflación empobrece porque devalúa la moneda nacional y con eso el valor de los ahorros y los bienes ubicados en el territorio nacional. En realidad se empobrece a la entera ciudadanía que trabaja por un salario o que posee alguna cosa . Por ese motivo el comercio venezolano busca para las transacciones una referencia de valor en el dólar.Otra posibilidad para operar el comercio con valores reales es el trueque. Pero el dinero se creó por comodidad, porque es un valor portátil.

Mazzucato dice a qué actividades económicas que van desde la financiarización virtual de la economía hasta las recompensas desproporcionadas que se acumulan en la industria de la gestión de activos, a nivel de los cuadros ejecutivos comparados con los salarios laborales en las mismas empresas que administran

La desproporción entre inversión financiera y beneficios empuja los excesivos precios de algunos productos farmacéuticos ( por ejemplo, los contra el cáncer) hasta la tendencia de los accionistas a preocuparse únicamente por las recompensas a corto plazo de las acciones, sin mirar un panorama más amplio que los movimientos trimestrales de las empresas. Todo esto son manifestación de una misma idea fundamental: que el precio de mercado refleja un valor económico. Traza la historia de esta idea, desde su aparición en la teoría neoclásica del valor que equipara el valor de los bienes y servicios con un precio que se paga por ellos durante las transacciones de mercado, hasta su presunción, en última instancia generalizada, en la teorización económica y en las prácticas de política pública como medir el PIB. Sin embargo, esta idea básica se ha difundido sin que los economistas y los responsables de la formulación de políticas reconozcan las dudosas consecuencias moral, social y políticas de justificar la pura y llana Avidez con el cuento de que el Mercado es el Soberano que juzga y decide den todo asunto económico.La Avidez es asumida como la mayor virtud en el comportamiento humano. Esto me recuerda una área muy descriptiva y dramática en la ópera Fausto de Guinoud. El título del aria es: El Ternero de Oro aún sigue de pie (Le Veau d’or est toujours début) mente de asumirla. Por lo tanto, Mazzucato afirma que debemos devolver la teoría del valor a la economía real de los bienes y servicios y basarnos en el Valor útil para los debates públicos sobre economía y política económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1730 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: