Washington quiere castigar a España por evitar ser complice del genocidio israelí

La Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos anunció el 22 de diciembre que está considerando imponer sanciones contra el transporte marítimo vinculado a España después de que Madrid bloqueara buques que transportaban armas con destino a Israel durante el genocidio de los palestinos en Gaza el año pasado.

La disputa comenzó en noviembre de 2024 y desde entonces se ha convertido en un impasse marítimo formal que involucra a reguladores, puertos y operadores comerciales a ambos lados del Atlántico, según avisos emitidos por la FMC e informes de medios israelíes.

El Canal 14 israelí afirmó que Washington argumenta que la decisión de España "perjudica el comercio marítimo". Sin embargo, las autoridades españolas sostienen que no permitirán que sus puertos ni su espacio aéreo faciliten el envío de armas relacionadas con el genocidio israelí de palestinos en la Franja de Gaza.

El problema se centra en la negativa de España a conceder acceso a los puertos y autorización del espacio aéreo a buques y aeronaves que transportan armas o combustible militar con destino a Israel, incluidos los buques que transportan lo que la FMC describió como "cargamento civil" con destino a Israel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 142 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: