La Guaratara

La Policía del Futuro

Seattle, la ciudad más grande, exuberante y excitante de Washington, sede de las corporaciones informáticas más importantes de Estados Unidos y legendaria tierra del Gran Jefe Pielroja –con quien Fritjof Capra abre su gran obra La Trama de la Vida- es hoy, causalmente, La Zona Autónoma de Seattle, la República de Seattle, La Comuna Norteamericana del Siglo XXI, a sólo un día de camino de la Casa Blanca, los ciudadanos comunes han fundado la Zona Autónoma "Capitol Hill", sin controles policiales, que es como decir sin el control brutal de Donald Trump, cuyo mandato se ha basado en la supremacía racial, el desprecio a las mayorías, las minorías y las diversidades, con una política de represión, violencia, corrupción y fanatismo, apenas secundado por el Estado de Israel, que también se funda en el genocidio y el desconocimiento de los Derechos Humanos y los acuerdos internacionales.

Capitol Hill no es lo que era antes: una zona policial, pero tampoco es un festival Beat, aunque todos los rincones están plenos de literatura, recitales de poesía, música y galerías. Es la Comuna Norteamericana, pero no es la Comuna de Paris, ni las concebidas por el Comandante Chávez, aunque contengan ese legado europeo, la esencia hippie y la rebeldía creadora del Gigante Latinoamericano. La entidad autónoma de Seattle es una suma de todo eso y más que todas sus partes. Como reza en la entrada principal del edificio tomado, "Este espacio es propiedad de los ciudadanos de Seattle", como si se leyera una de las grandes frases del Partenón, ahora de los ciudadanos; es el Partenón de los nuevos tiempos, libre, no sólo de la brutalidad de Donald Trump y todo el sistema racista de Estados Unidos, sino también de la engañosa democracia que tanto exaltamos de Grecia, pero que, como dijo Bolívar en Roma, ha dado para todo.

Capitol Hill, en un solo episodio y sin un solo centavo, derrumbó los relatos de Hollywood sobre las policías del futuro que tantas veces ha reiterado Robocop y otras producciones multimillonarias, donde se perfilan los ciudadanos cada vez más violentos, criminales y anarquistas y los Estados más necesitados de agentes especializados, al punto de concebirlos como piezas cibernéticas incapaces de conciliar con personas normales; es el racismo que Hollywood promueve y justifica, que ahora Seattle y todos los ciudadanos del mundo repudian con valentía y creatividad pacífica. En lugar de policías inhumanos y feroces, la policía del futuro realmente no sería necesaria si, como exigen los manifestantes de Seattle, se invierte más en la salud, educación, cultura e igualdad. Pero quienes pagaron por Robocop y pagan para arrasar con Palestina, no se quedarán de brazos cruzados. Trump ha amenazado con usar militares. Quienes más necesitan de la represión policial son los poderosos para garantizar el dominio de una clase bancaria y corrupta sobre la población, así como Duque necesita desaparecer a los luchadores sociales y Piñera contener a los chilenos.

Capitol Hill no es Atenas, ni es Christiania, ni es Angostura. Es una manifestación propia de esta época de rebelión y renacimiento. Los ciudadanos del mundo entienden que ya es bastante con que la pandemia haya develado el funcionamiento piramidal grotesco y descarado del sistema neoliberal que condena a pobres, negros, ancianos y migrantes a una muerte evitable; que el fanatismo evangélico se hunda en un fango perverso y corrupto con Bolsonaro. Hoy, las capitales del mundo denuncian, junto a los habitantes de Estados Unidos, el orden de cosas que no les deja respirar. Desafortunadamente una "súper policía del presente" se perfila como candidata a Vicepresidente con Biden, alejando la posibilidad de que Sanders contribuya a ganarle a los supremacistas con los verdaderos votos determinantes: los votos de los que nunca se han expresado en los colegios marginados. Norteamérica sabe que Hillary no es tan negra como Obama, ni Rice tan humana como las cuatro calles más sublimes del Estado de Washington.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 997 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor