El malestar social y el Covid-19

¿Que pasa con las personas en estos tiempos de propagación del covit 19, sobre todo con aquellas que son opositoras a Maduro?, al parecer no bajan la guardia, reprimen su odio, también atribuyen al gobierno “la culpa del virus”, aunque no lo digan, ahora se muerden de la rabia, para no decir como siempre , buscar la culpa, antes Chávez ahora Maduro, pero el virus no los ha dejado, cargar la culpa, pero si, por la situación de crisis. Un vecino a manera de ejemplo, juzga la vida por medio de Discovery History Chanel, un medio que tergiversa la historia, desde allí ve al mundo, es un parabólico pegado a la TV, un ser triste y aislado, se alimenta de este canal, además de otros Chanel. Lo mas paradójico, es que está preso de “los mitos del viejo mundo”, del capitalismo occidental, de la religión, del apocalipsis de la humanidad.

Al comunicarle del medicamento cubano, “el interferón”, al día siguiente me acusó de “mentiroso”, que ya un país europeo e incluso Israel habían inventado el interferón, restaba importancia a Cuba y sus logros, se atrincheraban en defender el mundo occidental, incluso ignorando el uso tapaboca, decía que su uso solo son para “enfermos”, le indique que si caía enfermo a donde pararía es un hospital público o no una clínica privada, volvió a responder muy arrogantemente que no hay había hospital público del estado venezolano para atender los enfermos, este encuentro me movió a escribir un nota por whatsap que no le hice llegar, pero quise decir.

Dice “Evita caer enfermo o enferma. Si caes enfermo que Dios es grande, irás a parar a un hospital público y no quiera una clínica privada. Si te enfermas te atenderán médicos públicos y de Barrio Adentro. Si te enfermas te diagnosticaran mediante el kit chino de diagnostico primero y luego te aplicarán el interferón cubano para salvarte la vida, sin importar si eres chavistas o nó, Ojala no te enfermes para que no te tengas que agradecer a quien te dará la mano. Porque ese que tanto odias en el Estado, te salvará, y no es el Mercado no es la empresa privada que a esta hora se frota las manos esperando quien caerá en sus manos con los precios y las clínicas. Tu eliges la vida o la muerte. Luego como excusa `tengo derechos´ porque la misma Constitución fue aprobada en 1999, y si no privatizaron las riquezas para que tengas derechos, entre ellos la salud fue porque el difunto que tu mas quieres lo impidió. Juro haberte dicho la verdad, sino mira a tus vecinos en Colombia o en Chile Dios los proteja y nos libre a nosotros. Amen”.

La reacción inmediata a este escrito por las redes sociales fueron dos, uno decía que estaba fomentando “el odio”, lo cual no veo donde está el pasaje, por el contrario quien me responde por desgracia es un pariente, como es de familia escuálida, saca sus resentimientos, cuando dice que si enfermas….tendrás que agradecer a quien te dará la mano, …al Estado (Al Gobierno de Maduro) y no es el Mercado, no es a la empresa privada…”. Lo que duele es la verdad, interpreta asi el asunto, razona: “si enfermo, meo veo en manos del gobierno, por tanto no le agradeceré, no lo reconozco, es su deber, la del Gobierno curarme, es mi derecho, soy propietario de las riquezas, lo que no vé es que el derecho de la salud se ha preservado gracias al difunto Chávez. ¿Que hubiera sucedido si la hubieran privatizado, la salud?.

La privatización hubiera significado menos camas, menos insumos médicos, menos equipos, menos atenciones al pueblo, estaríamos a merced del covit 19 al nivel de otros países como España e Italia, estaríamos saturados con enfermos, quitar de la cama a quienes tienen menos posibilidad por aquellos que tienen mas posibilidades de vivir. Sería la desesperación y el caos. Por otra parte; por extraño que parezca reaccionó un conocido amigo, me sacó de la red, me llamó la atención, le envié un mensaje por vía de correo privado, al saber de quien se trataba la nota, enmendó la situación, pero no supe cual era el motivo de la molestia. Naturalmente el mensaje estaba dirigido a quien son escuálidos, difícil un chavista hubiera reaccionado emocionalmente a la nota.

Cuando miramos a nuestro alrededor, al mundo, vemos como Europa que aislándose de los emigrantes procedentes de África, de Libia y de Siria, de Irak incluso, los colocaban en campos de concentración en Turkía, Europa paga a este país para no dejarlos cruzar la frontera, los deportaban, esto es antes de que se propagara el covit 19, ahora Europa está aislada del mundo, en cuarentena, presa en su propio campo de concentración, ¿que sentido tiene el corona virus para sus vida después que ellos aislaran a otros?. La naturaleza al parecer tiene un sentido inescrutable, se revela en sus acciones, cambando los papeles.

Ahora vemos para Venezuela el sentido del bloqueo, antes como nos afecta y nos sigue afectando, pero viendo mas de cerca el problema a causa del Covit 19, el bloqueo nos favorece, pero nos hace mucho daño, nos protege de la influencia externa, los bloqueadores, el gobierno de los Estados Unidos, ahora están bloqueados por el covit 19, quien bloquea a quien, las instituciones financieras y comerciales, las empresas que pretendía arruinar Venezuela, ellos ahora se ven ante la amenazas ante la recesión mundial, de la ralentización del crecimiento económico, de la ruina del comercio y la economía, ya vemos como se desploma el petróleo, le seguirán el resto de las materias primas.

Los organismos financieros internacionales que antes promovían la privatización de la salud, del recorte presupuestario en salud, ahora se ven en situación critica, sin suficientes salas de atención médica, sin suficientes salas de cuidados intensivos, respiraderos, etc, el modelo de salud, se ha colocado en cuidado intensivo, no es capaz de responder a esta pandemia, se halla atado, sin suficientes médicos, asistentes, enfermeras, etc., y sin presupuesto suficiente.

En otro orden de ideas; el capitalismo no da tregua con el covit 19, se aprovecha de la circunstancia, venden mas caro, los precios no se someten a la cuarentena, al contrario, se desatan los precios, la harina de maíz, el queso, la carne, mientras el sueldo no da para más, que hacer cuando además debemos recluirnos en la casa, cómo alimentarnos en cuarentena. La empresa privada, los comerciantes no se compadecen de la situación, no sabe de solidaridad, simplemente es una oportunidad para ganar más, se lucran indiscriminadamente. Nos toca morir de mengua en nuestras propias casas si no llega a tiempo la ayuda económica del gobierno.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2035 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas