"Por el bien de todos, primero los pobres". AMLO, presidente de México

Esta frase del Presidente de México, en su primero discurso a su nación, marca la hoja de ruta de lo que será su gobierno. Se tratan de criterio más moralistas que políticos, más conservadores que revolucionarios, más optimistas que posibles. Habla de "POR EL BIEN DE TODOS". ¿NO HAY DIFERENCIAS DE CLASES EN SU PAÍS? ¿CÓMO HARÁ PARA CONCILIAR LOS OPUESTOS; LAS CLASES SOCIALES? ¿Es lo mismo ser millonario que obrero, clase media que lumpen, explotador que explotado? ¿Cómo hará para reunir en el mismo propósito de justicia social, a clases irreconciliables? A todas estas, ¿Qué pasó con los logros de Gandhi y Mandela?

Para nada mencionó al socialismo. El no es socialista, es sencillamente un demócrata progresista y reformista. Propuestas coyunturales, nada estructural, y menos radicales. Al capitalismo se le elimina radicalmente o se le padece. AMLO, pretende equivocadamente humanizarlo. De todos, cuatro señalamientos suyos tomé para mi análisis: Luchar contra el neoliberalismo, atacar la corrupción, y el burocratismo, y su propuesta de separar la política de la economía. Por cierto de lo del narcotráfico, donde están involucrados altos mandos políticos y militares de mucha monta, nada dijo. ¿Qué de los indígenas y de los zapatistas? ¿Cómo tratará a los mafiosos y monopólicos medios de comunicación? Record en asesinato de periodistas. Su "neutralidad" en política internacional, es tradicional en México.

Hemos afirmado en otros artículos, las imposibilidades de vencer al monstruo capitalista, haciéndolo desde sus entrañas. Vieja diatriba desde los orígenes mismos del marxismo. "Me desperté, y el monstruo seguía allí" dice el poeta Eunodio Quintero. El poder es una tupidisima red, nada fácil de desenrollar, y las variadas armas del capitalismo son potentes y sorprendentes. Vencerlo desde afuera tampoco es fácil, pero hay que vencerlo y eliminarlo. Al capitalismo solo lo vencerá el socialismo. Pero creer que la historia es una continuidad universal y evolutivo, y que del capitalismo saldrá el socialismo, y que por lo tanto, estaríamos condenados a transitar por el capitalismo hasta su desaparición (por vejez), es el peor de los errores políticos. El socialismo tiene que ser un quiebre radical no una fractura; la construcción de un nuevo modelo en todo y por todo, antagónico al capitalismo. Tiene que ser, la nueva historia, construida por el pueblo. "Construcción heroica" propia, que obliga a "Inventar o errar". El "calco y copia" no es posible ni prudente. El Método de Marx nos ayuda. "Mirar el pasado de frente y el futuro de espalda", también.

AMLO dice, que enfrentará al neoliberalismo. ¿Lo dirá por temor a las premisas difundidas por los neoliberales más radicales, de desarticular el Estado burgués, (que él pretende adecentar), hasta postrarlo absolutamente a los intereses del capital, particularmente el trasnacional? El Estado es el cuartel central del capital. Burguesía y partidos, saben lo que les esperaría de triunfar esta opción radicalizada. Afirma que le pondrá fin al neoliberalismo, pero, con las "armas melladas del capitalismo". Reiteró los fracasos neoliberales. ¿Qué será entonces el pos neoliberalismo? Cree él, que existe o se puede construir un capitalismo humano y una burguesía nacionalista. No señor Presidente, no existe ni se puede crear lo primero ni lo segundo. La lógica y naturaleza del capital es muy clara: acumulación al máximo de capital, apropiación de plusvalía, y destrucción de la naturaleza. La división internacional del trabajo, es la concepción y práctica del capitalismo mundial. La dependencia es casi total. Nuestros países no son pobres sino empobrecidos. Para que haya un rico, tienen que haber miles y hasta millones de pobres. ¿De dónde sale la riqueza? ¿Con reformas liberales, se podrá detener al neoliberalismo? Es el mismo capitalismo, pero en estadios diferentes.

AMLO señala, que atacará severamente la corrupción. ¿Cuántos del PRIN y el PAN son funcionarios públicos? ¿Cuál ha sido el comportamiento mayoritario de su dirigencia política? ¿Cuál es el nivel de consciencia política que tienen estos funcionarios y el pueblo de México en general? Qué papel tiene la clase trabajadora en la tarea correctiva del Presidente. ¿Qué hará la izquierda, cuando el reformismo se debilite? ¿Con quiénes emprenderá ésta titánica tarea? ¿Operará en su gobierno la DESCOLONIZACIÓN? La cultura es el mayor y más amplio espacio donde se ha instalado la contrarrevolución y el imperialismo: ES CONDUCTA HUMANA MANIPULADA. ¿Y LA CONTRACULTURA? El derecho burgués es la defensa de la propiedad privada. Atacar y vencer la corrupción desde LA LEGALIDAD BURGUESA ES IMPOSIBLE. Implica, cambiar toda la institucionalidad burguesa. ¿Se atreverá a esto AMLO?

AMLO, llama al ataque frontal contra el burocratismo, éste terrible cáncer instalado en todos los gobiernos de derecha y de medio o timorata izquierda, incluso los progresistas, y que tanto destruye la ética pública. Es muy frecuente que líderes políticos sean financiados por entes o personas privadas. El corrupto casi siempre tiene su corruptor. También los hay, corruptos "directos", sin intervención de nadie. El Che, el burocratismo soviético, que lo conoció de cerca, lo denunció para que no se instalara en Cuba. Algunos consideran que su viaje sin retorno a Bolivia, fue para que sus temores no crearan disoluciones dentro del liderazgo revolucionario cubano. Lamentablemente, se suele entender el burocratismo, solo como factor pernicioso administrativo, pero va mucho más allá de esto. Les invito a leer en uno de mis artículos en Aporrea, donde encontrarán 60 características del burocratismo. Todo burocratismo es contrarrevolucionario. Como lo es toda ideología.

AMLO se propone, separar la economía de la política. Terrible error. Por el contrario, hay que politizarlo todo en la sociedad. Política es la asistencia, participación y lucha por los asuntos públicos de las comunidades. NI LA CICUTA NI EL OSTRACISMO: LA UNIDAD REVOLUCIONARIA. La derecha suele hablar de asepsia en la administración pública. Sabe que nuestros gobiernos son súbditos del capital. No es despolitizar, sino politizar al pueblo, para que sepa defender sus derechos. Tecnócrata huele a neoliberalismo. ¿Qué son las privatizaciones de bienes públicos? Los mexicanos zapatistas, invocan la necesidad de gobernar obedeciendo al pueblo. Mejor es, QUE ÉL PUEBLO GOBIERNE DIRECTAMENTE Y SIN MEDIACIONES. GOBIERNO DIRECTO DEL PUEBLO. DEMOCRACIA POPULAR PLENA. Pero, Sr AMLO, ¿qué son y cómo se hacen los proyectos de gobierno? ¿Son o no acciones políticas? Es comprensible el temor a los partidos políticos piramidales, por sus aberraciones, por la forma como los políticos están desprestigiando y matando la política. En este infierno degradante, hasta sectores de la izquierda han caído. "Con el capitalismo ni tantico así". Los gobiernos progresistas, reformistas y socialdemócratas, prefieren el coqueteo con el capital, olvidan que él es como el alacrán. "El capital, no tienen amigos tienen intereses".

Oí y vi con atención, éste primer discurso presidencial mexicano. Me pronuncié en otro de mis artículos, antes de él ser electo. Señalé que yo no tenía muchas esperanzas, con el gobierno del Sr AMLO. Es un caballero, un ciudadano honesto, trabajador, reformador y progresista, pero NO UN REVOLUCIONARIO. Son precisamente gobiernos progresistas, los que está haciendo recular algunos intentos revolución, y abriéndole las compuertas a gobiernos como el de Macri en Argentina, y Bolsonaro en Brasil. Las ambigüedades progresistas, sus coqueteos con el capital, su tolerancia con trepadores, impostores, reaccionarios y corruptos, hacen mucho daño a la esperanza de los pueblos. Los mexicanos conocen desde hace décadas lo que es el neoliberalismo, lo han vivido en carne propia. En "Nuestra América", el enemigo es común: el imperialismo y sus lacayos locales. Pobre México, tan lejos de la justicia y tan cerca de sus apátridas, especuladoras, parasitas burguesías y "políticos" corruptos. ¿Serán estos los mismos que los "progresistas" tienen como aliadas para hacer "su" revolución? (HASTA EL PROXIMO SÁBADO)

jesusm_vivas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1089 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: