Misión Kotepa Delgado…para el buen escribir y el mejor hacer

Comencé a escribir este texto, con respeto y admiración, a la memoria de Kotepa Delgado, hoy, 15/06/2018, día del cumpleaños de, nuestra eterna Rectora de LUZ, Imelda Rincón, quien, a veces, me regaña y otras veces me felicita por lo que escribo. Así es ella: "Me estáis llamando 24 horas después de mi cumpleaños, mi amorcito querido…". "Ayer, escribí algo pensando en ti, recordando tu onomástico": le riposté.

"Kotepa Delgado, era como quería que se llamara el CIED cuando decidieron cerrarlo y tu eres su Gerente en PDVSA Occidente y te dije que no lo hicieran. Él era un especialista en materia petrolera…", me recordó con cierto dolor y molestia.

"Ni idea Imelda. Me voy enterando: ¿Verdad? No sabía. Si, me recuerdo de tu propuesta y tu malestar. Recuerda que yo sólo recibía órdenes y debía cumplirlas a regañadientes…Asumo que cometimos un error. Lo he dicho, muchas veces, no supe oponerme a ese disparate." Concluí.

Así transcurrió parte de nuestra conversación ayer, 16/06/2018, cuando rescaté su número celular y la llamé para felicitarla e informarle que había escrito el "artículo" como una ofrenda o un regalo a su persona.

Ambos son de eso@s camaradas, de la "vieja guardia" y de la llamada "tercera edad", que hay que leer y escuchar y, sobre todo, emular.

Uno partió y la otra está activa y curbera como sino pasaran los años.

¡Feliz Cumpleaños, Imelda!

Te amamos y admiramos.

Y te honro en vida. Porque después, si te fueras antes, haré silencio. Y si parto primero. No digas nada. Sólo rindeme homenaje tomando la bandera de la ESCOLAG, a la que os he invitado una y mil veces

QUE LA JUVENTUD LO SEPA Y NO SE NOS OLVIDE

Lo digo, con pasión: Se hace necesario decir, algunas cosillas, antes que a esta juventud – indómita y plena de ganas de "comerse al mundo", dejar huellas y que, hoy día, avanza y asume posiciones de vanguardia y de dirección colectiva– se le olvide o lo desconozca. La juventud que asume responsabilidades de gobierno.

Debe tomar consciencia que este proceso ha sido construido no sólo por un@s poc@s militares que participaron el 4F y el 27 N y otr@s que se han venido sumando y otr@s que parecen que han decidido pasar factura de su esfuerzo, sino que es, fundamentalmente, el resultado de denodados aportes, individuales y colectivos, de quienes vienen, desde la década de los 50, 60 y 70 y mucho antes, echándole bolas y ovarios del bueno,persistente y perseverantemente, aunque en ocasiones hayan tomado un descanso. Son much@s l@s que han construido esta realidad, que viene rodando desde antes que llegaran los "voceros" del imperio español y se encontraran con l@s "indi@s" a quienes luego aterrorizaran como los pioneros del "terrorismo imperial" que ahora nos ataca.

EJEMPLOS LOS HAY POR BOJOTE AUNQUE SEAN "VIEJITOS"

Allí están de ejemplo, con sus diferencias y distintos estilos y formas de hacerlo: Julio Escalona, Fernando Soto Rojas, Douglas Bravo, Gabriel Puerta Aponte, Carlos Betancourt, Marco Gómez, Toby Valderrama, María León, Nora Castañeda, Marelis Pérez Marcano, José Vicente Rangel, Eleazar Díaz Rangel, Los Roberto, Fruto Vivas, Nohelí Pocaterra, Alí Rodríguez Araque, Aristóbulo Istúriz, Mario Isea, entre algunos y algunas, de l@s m@s conocid@s y renombrad@s, quienes se han mantenido firmes e incólumes, a pesar de algunos desaciertos.

Son, o representan, la "sabiduría acumulada", en conocimiento y experiencia, es decir: experticia, que parece que no está siendo, suficientemente, aprovechada a favor de la construcción del socialismo.

Y NO SON LOS ÚNICOS: SÓLO L@S MÁS CONOCID@S

Aunque, vamos a reconocerlo, hay numeros@s intelectuales, académic@s, científic@s, líderes y lideresas polític@s y sociales, ex guerriller@s, obrer@s, profesionales, profesores universitarios ... que han demostrado compromiso, valentía, capacidad, reciedumbre, honestidad a toda prueba e impecable rectitud y innegable amor patrio y humano. Algun@s ya han agarrado vuelo. Se adelantaron o los llamaron para seguir danzando en el inmenso y casi infinito Universo Creador. Ya nos llegará nuestro turno.

Mientras tanto, nos preparamos para echar el resto. Sin miedos. Decidid@s a fortalecre lo que haya que fortalecer y corregir lo que requiere revisión, rectificación, reimpulso, renovación o reajuste.

UNA ANÉCDOTA QUE NO PIERDE VIGENCIA

Esto me recuerda una anécdota que creo haber contado antes. La voy a simplificar al extremo: Se va la luz en la ciudad. Los jóvenes ingenieros no encontraban cómo resolver el problema. Recordaron a un viejito jubilado que sabía mucho pero debía ser reemplazado. No les quedó otra alternativa: buscarlo y preguntarle.Él fue con mucha humildad y pidió que le trajeran un fusible, lo cambió, le dio un punta pies al generador…y zuas: vino la luz. Le pidieron pasar sus honorarios y se dio el lujo de cobrar muchísimo. Asombrados por el monto, le preguntaron por qué si apenas había puesto un fusible y le había dado un punta pies al generador. Entonces él les preguntó: ¿Por qué pasamos tantos días sin energía eléctrica en la ciudad? Y le respondieron: "Por que no sabíamos cómo resolver el problema". Y entonces, sonriendo, les repreguntó: ¿Y cuánto dinero se ha perdido en todos estos días sin energía eléctrica? ¿Cuál ha sido el costo político y social? Agregaría yo. Entonces, los JÓVENES E INEXPERTOS INGENIEROS, no les quedó otra alternativa que aceptar que el monto era insignificante frente a los problemas que se habían ocasionado por su desconocimiento y falta de experticia.

CAMBIO DE GABINETE: UNA APUESTA AL FUTURO.

¿Si me explico?, señor Presidente, Nicolás Maduro Moros.

Espero no se haya usted equivocado en el cambio de gabinete. Al menos, espero que no deje de considerar a l@s "viejit@s" para que asesoren a l@s jóvenes, y que est@s se dejen asesorar. Y los ESCUCHEN CON AMOR.

No tenemos tiempo, ni recursos ni paciencia, para estarnos equivocándonos ¿No le parece?

UN EJEMPLO A TOMAR EN CUENTA EN PDVSA

Por eso aprovecho para hacerle una sola recomendación al Presidente Maduro y al Presidente de PDVSA, General Manuel Quevedo, coterráneo. No suelten al Ing. Wilmer Sánchez. Es la persona, más conocedora de los procesos medulares de la industria petrolera y, en especial en materia de perforación, al menos, hasta donde yo conozca y hasta estos momentos. Hay muchos más que tienen arrinconados o jubilados y otr@s much@s que se fueron con la gente del Petróleo.

Pero, él es clave. Cuidenlo. Pongalo a su lado. Es una de las personas más honestas y conocedoras del "negocio petrolero". Si queremos salir adelante y lograr la meta de producción en corto plazo, no dejen que se vaya. Es sabio, honesto, leal a la industria y a la patria. Él nunca lo dirá, formó parte de un grupo que yo dirigía en la llamada célula Tamara Bunker, de la OR/LS, en la década de los 70. Disculpa Wilmer que haga público esto. Es uno de esos personajes que nunca podrán ser sustituidos por jóvenes voluntariosos y comprometidos, pero inexpertos y que son susceptibles de prestarse para malos manejos porque aún no han estado sometidos, como el Ing. Wilmer Sánchez, por ejemplo, a los ofrecimientos de villas y castillos. El está probado y requete probado. Ahora, si fuera verdad lo que dicen de usted, de Diosdado y del General Manuel Quevedo, cometí una imprudencia y, seguramente, como lo hicieron conmigo lo sacaran del juego. Como no creo en los "brollos", confío en que si corroboran su trayectoria le sacarán partido.

Lo pongo como ejemplo, porque por él me juego la vida. Y ojalá, no le pase nada, porque nos encontrarán de frente. No esperen que venga una transnacional petrolera a llevárselo por miles de dólares mensuales.

EN MARACAIBO HAY MUCH@S QUE AÚN SE MANTIENEN

Justo en estos días, en Maracaibo, me he topado y reencontrado con algun@s de ell@s, quienes, probablemente, son militantes anónimos o poco conocid@s, e incluso, para mucha gente del Zulia, esos y esas que trabajan en algunos ámbitos donde nunca se ha pensado en revolución.

Para muestra unos botones son suficientes: Haydee Ochoa, Emilio Chirinos, Róger Lázaro, Efraín Bruges, Enrique Barrera, Wilmer Sánchez, Tito Useche, Edgard Martínez, Eugenio Rivas, Nicanor Cifuentes, Jorge Pedroza, Temistocles Cabezas, Omar Muñoz, Rafic Souki, Alexis Fernández, Orlando Pérez, Blas Perozo Naveda –aunque sea coriano–, Carlos Zapata, Lenin Moreno y tant@s otr@s que yo mismo nunca he conocido ni conoceré… ¿Cuántos seres anónimos habrán aportado, desinteresadamente, sus mejores esfuerzos para llegar hasta dónde hemos llegado? Y no hablo de la crisis y los errores cometidos. Es@s también hay que identificarl@s, aunque nosotr@s, también, somos en buena medida corresponsables, por acción u omisión.

Es@s habrá que irl@s identificando para pasarlos al paredón de la justicia social, de ser necesario. A veces, nos provoca ahorcarl@s, pero no somos de esa estirpe y el contexto no nos lo permite. Sólo lo reclama. Venezuela no es China, Cuba, Corea, Yugoslavia o la Rusia…de aquellos años, en los que much@s no sabemos si José Stalin, debió poner orden por la fuerza, porque no le quedaba otra alternativa para contener la contrarrevolución.

En Venezuela, hoy día, como dicen los chilenos, provoca poner orden a la fuerza, de manera autoritaria y hasta violenta. Estamos pagando un precio muy alto, con tanta permisividad y blandenguería. Hemos escogido una estratagema que ojalá nos de resultados favorables en el mediano y largo plazo, porque en el corto plazo tenemos muchas dudas.

LO RECONOZCO: TAMBIÉN, HE TRASTABILLADO

Algun@s de ell@s dudaron de mi compromiso y lo comprendo. Es posible que no haya podido demostrarlo oportunamente. No estaba autorizado ni por quienes me daban instrucciones y en otros casos, por mi nivel de consciencia y los compromisos del momento. Ella –mi ahora sólida consciencia– ha sufrido cambios según mi hacer cotidiano: es la verdad.

Por eso ratifico que Marx tenía razón: Es el ser social el que determina nuestra consciencia. No es sólo nuestra consciencia la que determina al ser social, aunque probablemente existe "biunivocacidad" dialéctica.

Es, definitivamente, la practica concreta como nos hablaba Mao en sus cinco Tesis Filosóficas, el criterio de verdad, aunque hay verdades que no necesitan practicas ni pruebas: basta tener fe y creer que es verdad.

QUIERO PARTICIPAR PARA DESAPRENDER Y REAPRENDER

Me gustaría poder desaprender y reaprender , a fin de explicarme mucho mejor que como lo hago ahora. Sin o con sujeto, verbo y predicado. Aunque como vamos viendo vaya viniendo o a la visconversa.

Deseo, profundamente, saber escribir con soltura, diafanidad, fuerza estremecedora, contundencia en las palabras y vivacidad en la redacción.

Quiero ser creativo, innovador, imaginativo, original, flexible, desarticulador de hábitos promiscuos que atan las palabrejas al que dirán.

Quiero soltarme, de una sola vez y para siempre, en plena y llana libertad libertaria, para ser arrastrado por el huracán que se acerca desde el futuro. Lo pienso y lo acaricio. Duermo, sueño y despierto con una erecta sonrisa que penetra las profundidades de la esperanza del x venir.

ME QUEDÉ DORMIDO Y AHORA A LLORAR AL VALLE

Perdí la oportunidad de aprender junto a Tito Balza Santaella e incluso de mis colegas Blas Perozo Naveda, Cheo González y, el más glamoroso y perfumado de ellos: Alexis Fernández. Aunque yo le he dicho que él escribe medio enredaito y cuando le digo con sinceridad esa, mi verdad: me mira como "cardo e´pescado" y yo lo enamoro pidiéndole autógrafos para que me regale sus libros. Los cuales, luego leo y disfruto de verdad. Alexis, es un gran escritor. Quisera yo llegarle por los tobillos sin tener necesidad, como no lo haré jamás, de arrodillarme y suplicarle. Porque no hay necesidad. Él y yo hemos compartido desde aquellos días nuestros ideales de justicia social e integración latinoamericana.

Él es poeta y "filósogo" –porque goza al filo de la curbeta y el taqui taqui de la vida– y desde hace más de 40 años no suelta, ni para ir al baño, la lectura y la escritura y él sabrá por qué lo hace. Él se tarda una eternidad para colocar en su sitio una palabra, un acento, un énfasis o un signo de admiración. Yo escribo esmollejao y, últimamente, como me salga. Me dejo fluir y hago lo que el duendecillo me indique.No he podido cumplir mi compromiso de escribir breve o bien resumido. No sé porque no puedo ahora. Más adelante, quizás ¿Será para demostrarle a nuestros gobernantes que yo me copio de ell@s: ofrezco y no cumplo?

Tal vez, cuando cumplan yo cumpliré: Lo prometo ¿Se me está pegando la mala práctica de ofrecer y no cumplir? ¿Así es que se gobierna?

Yo me burlo y le inflijo heridas a las exigentes reglas de la Real Academia Española, como lo harían, seguramente, l@s desnudos índios, e indias, de aquellos tiempos de otrora. Él, Alexis, las respeta e hirresspeta a su modo.

En fin, quiero que exista un espacio donde me puedan convidar a bailar con frases, palabras y palabrotas, con o sin sintaxis ni pleonasmos, que tengan un mollejero de sobreesdrújulas y puntos y aparte. Un lugar donde el sonido y la estridencia de las máquinas de escribir, o de las computadoras, sepan a gloria y formen parte de un coro de voces rítmicas que se onduleen al compás del pensamiento. Donde una gaita no compita con un vallenato. Y donde Mozart junto a Beethoven y Bach jueguen, cooperativamente, con Alí Primera, Víctor Jara, Alberto Cortés, Facundo Cabral, Chelique Sarabia, Agustín Lara y Simón Díaz.

Tod@s junt@s, de aquí y de allá, unid@s en unidad unitaria y unificadora.

Que no se quede nadie por fuera, excluido. Ni Aldemaro Romero, ni Illan Chester, Violeta Parra y tampoco Oscar de León y menos, Neguito Borjas.

KOTEPA DELGADO (KD) NOS DEJÓ UN LEGADO

A Kotepa Delgado nunca lo conocí. Me hubiera gustado estrechar su mano y sentir de cerca el calorcito de su egregia figura. Hay personajes que me hubiera gustado conocer: A Fidel, al Che, a Cristo, a Mahatma Gandhi, la Madre Teresa, Martin Luther King o a Cheboche y a Pablo Escobar, por ejemplo. A los malos, regulares y, en especial, a los buenos. Tanto a Kimosabi, como al Llanero Solitario. A Donald Trump: sape gato.

De vez en cuando leí en mi juventud a KD. Apenas me enteré, hace unos años, que había partido, pues dejé de leerlo y no supe más nada de él.

Aunque, a decir verdad y voy a reconocerlo, no recuerdo bien lo que escribía y menos ¿cómo lo hacía? Imelda me sorprendió recordándome que era un experto petrolero. La verdad es que no sé. No lo recuerdo.

Tal vez, por aquello del muy conocido proverbio chino que nos alerta con exactitud meridiana: "oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo". Es decir, a veces, leemos y no recordamos lo que hemos leido, u oido, pues poco practicamos lo que leemos y compartimos.

Sólo viene siempre a mi –que pena reconocerlo públicamente– el título reiterativo y proverbial de su columna semanal, creo que en El Nacional o El Nazional – si así lo prefiere Diosdado Cabello–, que se titulaba:

"ESCRIBE QUE ALGO QUEDA"

Por cierto: no sería mala idea recopilar sus aportes semanales, hacer una selección y lograr que algún organismo del Estado edite y publique todos o algunos de sus artículos, y sus más importantes aportes al país, en un libro que sirva –a las generaciones actuales y futuras– de orientación sobre el arte de escribir y nos recuerde a tod@s el contenido de sus, seguramente, enjundiosos escritos. Sobre todo, los relacionados con el tema petrolero ¿Se animará la directiva de PDVSA la Estancia?

Como era "comunista", de seguro, tenía muchas cosas que aportar.

Tal vez, se me ocurre en este instante, así podamos tomar consciencia de que aunque existimos escribidores, atrevidos y audaces, que escribimos aún con muchas fallas y errores - por nuestras limitaciones e irreverencias con la Real Academia- Esto no niega, al contrario, nos exige, que es necesario formar buen@s escritor@s y escribidores que dejen alguna idea, algún pensamiento, alguna frase, alguna propuesta, alguna crítica o algún aporte, como el que nos dejó Kotepa Delgado.

El libro se podría titular: ESCRIBE QUE ALGO QUEDA.

Podría complementarse con resumidas orientaciones en el arte de escribir o, ¿quién lo niega?, algunas referencias de escritores y escritoras, cuyos textos puedan haber tenido algún impacto emocional, psicológico, espiritual e incluso físico, en algún lector, posiblemente, desprevenid@

EPA DIOSDADO:

¿Por qué no dedicas algunos de los cobritos que obtuviste del toma y dame con "El Nazi-onal" a estas ideas que estoy compartiendo aquí?

¿Si va?

Después no digas que sólo aportamos al proceso puras críticas.

L@S COMUNISTAS SON BUENA GENTE, NO VAYAN A CREER.

Supe que Kotepa Delgado era un comunista de los más comprometidos y venía de la "vieja guardia". No pude saber más nada de él. Tampoco es que me puse a averiguar. Siempre me llamó la atención el título de su columna semanal. Y confieso que éste –el título y él mismo– quedó grabado en mi mente y hasta en mi corazón. Y, estoy seguro, en la mente de much@s venezolan@s. Nos invitaba a escribir. Él no sé si decía que teníamos que escribir bien. Sólo que escribiéramos. Porque: "algo queda".

En ese tiempo yo no entendía muy bien que significado quería darle Kotepa Delgado a esa expresión. Pensé que era una manera de justificar su columna o sus escritos. Pudiera haberla titulado: "Escribe que algo pasa" o, ¿quién sabe? Si, "ALGO PASA CUANDO ESCRIBES".

Como lo han dicho lingüistas prominentes como Habermas, Searle, Austin, Mamblea, Roñoquero y Cantiflas: Las palabras, aunque "mal decias" construyen y destruyen, o no mueven ni una hoja en, la realidad.

ESCRIBE QUE ALGO QUEDA: ¿Y SI NO QUEDA NADA?

Seguramente ha sido, consciente o inconscientemente, uno de los catalizadores que nos han "obligado", "motivado" o"estimulado" a escribir a algun@s de nosotr@s. Escribimos porque "algo", aunque no sepamos ¿qué? queda en el camino. Algo pasa. Y, a veces, sucede algo muy importante. Lo sabemos por Cervantes cuando escribió Don Quijote de la Mancha o por Bolívar inspirado en el Monte Sacro, junto a su loco maestro y sin haber apelado a alcaloides, ni a la coca boliviana o a la marihuana colombiana, nos regaló su "Delirio del Chimborazo" o Carlos Marx, cuando nos enredó a much@s con su "Das Kapital" o quienes sin imaginarse su impacto obligaron a Gutenberg a imprimir el primer libro de trascendencia mundial y que hoy es un libro sagrado: la Biblia.

DOS ANÉCDOTAS QUE VIENEN A MI… QUE SON FLORES.

Yo mismo lo he experimentado con mis libros. Los dos primeros. Uno sobre Planificación (1989) y otro sobre Creatividad (1995), ambos publicados por la Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ)

La primera ocurrió en Nueva Esparta, Margarita –realmente en Pampatar– me sucedió, a mediados del año 1996, cuando me fui con mi hijo Christopher Enrique, después de llegar de la primera parte de la Maestría Internacional en Creatividad Aplicada Total (MICAT), en la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

Tremendo e irreverente, a mi hijo lo sacaron "como tapita de corcho" del Colegio San Vicente de Paúl y yo, en gesto solidario decidí dedicarme a él para poder ayudarlo a estudiar en Margarita, en el único Año Sabático que tomé, en más de 20 años de labores ininterrumpidas.

Vivíamos en un hermoso apartamento frente al mar, que nos alquiló mi tía Ligia, frente al Circulo Militar que queda en Pampatar. Un día decidí ir a preguntar por el precio de las habitaciones y al preguntarle a la joven que atendía la recepción – una negrita muy simpática y mala sangrosa–, me llegó una ráfaga de mala cara untada de inhiestas palabras –no se qué significa esa palabra, pero viene a mi mente– y cataplum, casi que me regaña y limpia el piso conmigo.

Con paciencia insistí y ¡Oh, sorpresa! ¿Cuál es su nombre me interpeló? Y yo, tímidamente y casi con la cabeza baja le expecté: Hugo Moyer.

¿Hugo Moyer? Me increpó como sorprendida

Sí, Hugo Moyer, le reiteré. Con la cabeza a media asta y los ojos levantados para no tener que enfrentar tanta ternura junta.

Me miró fijamente –pensé que me iba a mandar a sacar del Hotel– y me reprenguntó: ¿Usted es Hugo Moyer?

Sí, mi nombre es Hugo Moyer, dije con enfado.

No le creo, me respondió, a la vez que me repreguntó: ¿Usted es el que escribió un librito amarillito sobre Planificación?

Sí, le dije levantando la cara y sintiéndome reconocido.

Cambio su rostro, su actitud, su manera de hablar, se pasó la mano por el pelo –una y otra vez– casi que se pinta los labios y se pasa el rimer por las pestañas y suspirando, se contoneó y dijo con voz exclamativa:

Lo quería conocer. He estudiado, Planificación Estratégica Situacional, a través de su libro. Estudio Administración. Su libro es nuestro libro de cabecera, es el que utilizamos en Planificación y Gerencia Estratégica. Soy muy admiradora suya ¡Qué placer! Remató, casi orgásmicamente.

Sentí que se le habían bajado las tanguitas y que ahora estaba dispuesta, como incluso lo hizo, ese fin de semana, a hacernos a mi hijo Christopher y a mi, un buen sancocho de pescado que fue un deleite para todos, en especial para mi hijo cansado de mis "inventos" culinarios y de las mezclas de aromas que le hacia, con mucho amor pero, sin saber cocinar ni un milímetro. Se los comía porque no le quedaba otra alternativa. La hermosa margariteña, cuyo nombre no recuerdo, nos hizo pasar un día de exquisito sabor criollo y solidario ¡Gracias al libro sobre Planificación!

A LOS GOBERNANTES TAMBIÉN LES PASA: Y NO LO SABEN…

Supongo así les pasa a muchos de nuestros gobernantes, que movidos por el deseo de ayudar a nuestro pueblo, insisten en querer gobernar y luego meten la pata y no saben cómo sacarla y, peor aún, no aceptan que NO SABEN GOBERNAR, es decir, no saben cocinar para nuestro pueblo ¿Me oyó señor Presidente? ¿Escucharon señores y señoras Gobernadores, Alcaldes y Alcaldesas? Much@s de ustedes no quieren reconocer que NO SABEN QUE NO SABEN. La soberbia en el poder predomina sobre la humildad. No quieren escuchar ni los latidos de su propio pueblo.

Reconozcanlo y pónganse a estudiar con sus equipos de gobierno, a ver si nos da tiempo. Ya lo sabemos: Al montarse en el potro, generalmente, lo que queda es tratar de evitar caerse e intentar domar la rebeldía de la realidad: compleja y de poder compartido, saturada de corrupción y malos hábitos, cambiante y dinámica, plena de incertidumbres y arrecha para transformar. El socialismo, cualquiera que sea el modelo, no ha podido derrotar totalmente al Capitalismo a nivel mundial. Salvo en algunos países como la RPDK ¿Por qué será? Yo tengo mis hipótes.

Una de ellas, lo he dicho ya tantas veces, es la BAJA CAPACIDAD DE GOBIERNO, de nuestros gobernantes. Y, por supuesto, de nuestro pueblo que debe continuar aprendiendo a GOBERNAR. Y la otra, que nos concentramos mucho en las elecciones y nos olvidamos o dejamos de focalizar en la dirección del cambio deseado.

OTRA DE ESAS "CASUALIDADES" QUE ME PERSIGUEN

Otro día en Caracas, en el Bellas Artes, me fui a tomar una birra. ¡Oh, sorpresa! Me encontré a mi hijo putativo, o reputativo, Uncas Montilla, uno de los más inteligentes y creativos caricaturistas del país, graduado en la Habana, Cuba, hijo de un ex guerrillero de esos a quienes le debemos honrar hoy y siempre. Hijo de mi querida y amada Lil Rodríguez. Quien fuera la primera Presidenta de TVES y a quien le dediqué uno de mis artículos.

Ver: https://www.aporrea.org/medios/a33572.html

Te sigo amando Lil, aunque lo dudes. Recuerda: yo tengo infinitas formas de amar…Bueno, esa es otra historia. Te sigo admirando y respetando.

Recordarlos, desvió mi atención, por mi incontrolada incontinencia emocional que ya he venido superando, aunque muy lentamente…

Uncas, ese día, andaba muy bien acompañado de una dama: Bella, inteligente, joven, fluida en el hablar, poetisa con toda seguridad…

Uncas me la presenta y le dice: ¿Sabes quién es este caballero?

No, responde la dama de las camelias, con cierta displicencia y mirando hacia otro lado como buscando a alguien. Tal vez, al mesonero.

¡Es, Hugo Moyer! Le dice con una pizca de admiración Uncas Montilla.

Hizo silencio, se volteó y quedó mirándome fijamente. Me escudriñó y me sentí, como cuando un Guardia Nacional anda buscando un pretexto para joderte y ¡zuas!. Vino el dictamen:

"Soy tu admiradora. Eres un ídolo para mí. Duermo, todos los días, desde hace años, con uno de tus libros debajo de mi almohada. El libro que le dedicaste a Alí Primera sobre "Creatividad y otras Notas desinteresadas" Me dijo tuteandome, de frente y sin aspavientos.

¡Vergación! Me dije a mí mismo, en medio de una lucha frontal con mi EGO que quería salirse para abrazarla y besarla desde distintos ángulos. Comenzando por la puntica de los pies hasta la coronilla.

Mi corazón comenzó a palpitar aceleradamente y me percaté que mi vanidad y orgullo estaban a flor de piel y sintieron estremecer sus carencias de reconocimiento. Que vaina con el fulano ego.

No voy a contar más ¡Por Ahora!. Esa noche los tres hicimos el amor, y yo quedé perplejo, anonadado y hasta masturbado ¡Inolvidable!

Sólo quiero ahora destacar que, con esas dos damas y esas dos experiencias: tome consciencia viva del poder que tiene lo que escribimos y sobre todo, si lo publicamos.

"Escribe y publica que algo queda".

Debería ser, mejor, la frase completa.

No basta pensarlo y escribirlo. Hay que publicarlo.

Por cierto, pensé y escribí este texto hace varios días y no he podido publicarlo, por tantos cortes de luz y la caída de internet. Hasta eso ocurre con frecuencia. Son las consecuencias ¿De la ineptitud o del saboteo? Lo sabré este viernes cuando me reuna con alguna de la gente que sabe del problema eléctrico en Maracaibo. Ya contaré.

GRACIAS A LA INVENCIÓN HUMANA SE ESCRIBE Y SE PUBLICA

A veces, tenemos una gran satisfacción cuando vemos publicado el escrito – sea este un artículo, un"paper" científico, una Tesis de Grado, un Trabajo de Ascenso, un libro o un amoroso "poema imprimido" de pasión en una servilleta – Podemos influir en el pensamiento, e incluso, en la acción de amig@s y también de enemig@s, pueden ser discípul@s conocidos y, a veces, desconocid@s.

Probablemente, seamos respetados y admirados, a través de lo que escribimos, incluso por "amig@s invisibles" y también, podemos estar aportando ideas y creando o promoviendo organización, o bien, sirviendo de "lecturas en colectivo y en circulos de estudio", despertando consciencias, arrimando la leña para nuestra candela, perfilando un proyecto, acurrucando verdades, inspirando compromisos, acantonando y concentrando principios y valores, restando enemig@s a la patria, persiguiendo ladrones y afirmando lo que nadie se atreve a decir por temores y miedos que deben ser liberados antes que no haya tiempo para morir de dignidad.

No hay dudas: es importante dejar por escrito, nuestras vivencias, experiencias, nuestros pareceres, nuestras reflexiones. Y, especialmente, nuestros aportes para mejorar, aportar para ayudara a otr@s, servir para no tener que servirse, amar para ser amado.

SIN SABERLO, HOY HE TOMADO CONSCIENCIA: ÉL INFLUYÓ

Escribimos, como Kotepa Delgado, porque algo, alguito, aunque sea un poquitico; al menos el título, como el de su columna semanal, pudiera quedar grabado para la eternidad en la mismísima pituitaria y en la sinapsis o en las dendritas de un cerebro alerta, despierto, inquieto y despierto a la vida en sociedad.

Y esto es muy importante en un país tan necesario de acuerdos, consensos, abrazos y besos sinceros, a favor de la Felicidad Humana.

Incluso, podemos influir para estar en armonía con la naturaleza. Eso puede ser, quizá, parte del tal "algo" del que nos interpelaba con su exquisita expresión, Kotepa Delgado. Digo yo.

ESCRIBIR ES ALGO MUSICAL Y ES "ALGO MUY GRANDE"

Escribir es "algo muy grande" como dice el niño un millón, de donde se cultiva y trilla el cacao en Aragua, participante de la ¿Misión Música? y del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que creó e inspiró el Maestro José Antonio Abreú. A quien tanto le costó lograr su sueño y verlo realizado.

POR ESO HAY QUE ESCRIBIR Y DEFENDER A LA ESCOLAG

Les cuesta GOBERNAR y sobre todo GOBERNAR BIEN o MUCHO MEJOR. Creo que ya está llegando el día para que esto cambie.

Me comprometo, públicamente, a servir de catalizador y acelerar una reacción en cadena. Ya no hay tiempo para que siga dominando la IMPROVISACIÓN y el mal ejemplo.

Necesitamos GOBERNAR CON EFICIENCIA y con POSITIVOS RESULTADOS no sólo políticos, sino económicos y sociales.

Cientos o miles de escuelas y escuelitas regadas por toda América Latina y el Caribe, comenzando por Venezuela. Tal vez, ojalá, desde el Zulia.

LA MISIÓN KOTEPA DELGADO PARA ESCRIBIR BIEN O MEJOR

Por cierto, otra idea, viene a mis pensamientos mientras escribo:

¿Qué tal una Misión no sólo de lectura, apreciada María Alcira Matute de "Librería Mediática", que ya de por sí es una buena idea, sino de ESCRIBIR, para que ALGO QUEDE? ¿Si me explico?

La MISIÓN KOTEPA DELGADO, pues.

Es solo una idea. Como la MISIÓN ALÍ PRIMERA, que propuse a Chávez y no tuvo éxito. O la MISIÓN SIMÓN BOLÍVAR que después Chávez la llamó VUELVAN CARAS o tantas ideas que surcan los espacios de la consciencia colectiva y a fuerza de ser asumida, por tanta gente, se hacen realidad, aunque nunca se sepa de dónde y cómo surgió la bendita idea. Ni falta que hace.

Necesitamos es HACER y HACERLO BIEN.

Kotepa, mi gratitud y mi eterna admiración:

¡Muchas Gracias!

Fuiste inspiración y sigues siendo paradigma para las generaciones futuras. Yo, en lo personal, y mi ego y vanidad, te lo agradecen.

Ojalá alguien se apiade de esta idea y la convierta en instrumento de cambio y transformación a favor del Socialismo Original y Originario.

NOTA FINAL, COMO PARA PONERLE LA GUINDA:

Aprovecho para hacerle, nuevamente, una invitación a mis amig@s, compañer@s, camaradas, conocid@s y asidu@s lectores y lectoras de mis artículos y libros, que no dejen pasar más tiempo.

ESCRIBAN Y PUBLIQUEN QUE ALGO QUEDA.

Much@s saben que les he manifestado, a veces, con la fuerza de la palabra y los gestos que uso para conmover y hacer molestar a la gente, que es necesario que escriban sus vivencias, autobiografías, sus pareceres, sus opiniones y reflexiones, sus críticas y aportes…porque de no hacerlo, nos impiden al resto, no sólo no poder conocerl@s en sus esencia – más allá de sus apariencias – sino que nos niegan la posibilidad de conocer y poder disfrutar sus aportes, sus ideas, sus inquietudes y sus bromas. Es egoísta quedarse, puertas adentro, sin compartirlas ¿No les parece?

De modo que saludo y me alegro, cuando el negrito cumba cumba, Juan Veroes, retoma sus humorísticas y malabaristas proposiciones, así como sus profundas reflexiones. Me hace sonreír y pensar, largamente.

Me alegré mucho cuando ví a Juan Manuel Olivera, retomar la escritura y que haya acogido mi sugerencia y tant@s otr@s más que han respondido a mi llamado. No es más que el eco del llamado de Kotepa Delgado, cuando nos decía: ESCRIBE QUE ALGO QUEDA.

Y ahora, humildemente, le agrego:

ESCRIBE Y PUBLICA QUE ALGO QUEDA.

¡Feliz día del padre! Hoy domingo 17 de junio de 2018

Gracias al mío, Hugo Antonio, que me dio la vida.

Y gracias, Hugo Alberto, por haberme acompañado y representar, con tu hermosa presencia, a tod@s tus herm@s. Me dio muchísimo gusto que habláramos con Evis Oriana, a quien tenía mucho tiempo sin saber de ella. Se ve cada día más hermosa, bella e inteligente, hija. Dios te cuide hija y a tod@s mis hij@s. Y vuelvo, a ofrecerles mis disculpas.

¡Gracias a la VIDA! Por haberme permitido ayudar a traerles al mundo.

Publicado está.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2916 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: