"Matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos" (IV)

Seguimos contando la tiránica historia de los halcones guerreristas gobernantes estadounidenses contra América del Sur, todos ellos esgrimiendo el pretexto de la aplicación insolente de la Doctrina Monroe.

1960: El 34º Presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro Ruz, quien había llegado al Poder en enero de 1959 e inicia de inmediato una revolución de extraordinario alcance social. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje en las principales industrias de la economía cubana.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos, Playa Girón. En menos de 72 horas estas fuerzas mercenarias son derrotadas, esta derrota constituye el primer y mayor revés militar sufrido por el Imperialismo Yanqui; en América Latina.

1961: La CIA, Agencia Central de Inteligencia del gobierno estadounidense, comienza a preparar un golpe de Estado contra el Presidente de Ecuador, José Manuel Velazco Ibarra, quien se mostraba demasiado amistoso con Cuba, y es así como por orden del Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) de los EE.UU. el Congreso ecuatoriano lo destituye en 1962.

1964: El Presidente del Brasil, Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una efectiva y amplia reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de Estado apoyado y promovido por la CIA de los Estados Unidos.

1965: Estados Unidos envía miles de efectivos militares a la República Dominicana para reprimir un movimiento que intentó restaurar en el poder al anteriormente derrocado Presidente progresista y democráticamente electo; Juan Bosch.

1966: Estados Unidos envía armas, asesores y cantidad de tropas, Boinas Verdes, a Guatemala, con el fin de implementar una llamada campaña contrainsurgente. El Departamento de Estado de EE.UU. en un informe reconoce: * "Para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos"

1967: Un grueso grupo de Boinas Verdes es enviado a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto "Che" Guevara.

1968: La CIA organiza y entrena en Bolivia a un alto número de paramilitares, considerados ellos como los precursores de los tenebrosos Escuadrones de la Muerte.

1971: El diario The Washington Post de EE.UU. confirma que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados, se supo de los numerosos intentos de asesinato.

1973: En Uruguay los militares toman el poder, apoyados por Estados Unidos. La represión que se desata allí alcanzaría altísima cifra de población encarcelada por razones políticas.

1973: Un golpe de Estado, instigado y organizado por Estados Unidos, derroca al gobierno del socialista Presidente democrático Salvador Allende en Chile, y favorece se instala en el Poder el General Augusto Pinochet; quien inmediatamente pasa a liderar una cruenta represión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1245 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: