Ultima esperanza para Venezuela: BRICS Oro, Banco del BRICS y sistemas MIR y CIPS

Ante mi propuesta del 08-12-2014 de crear el BRICS Oro el cual sería la divisa del Banco de Desarrollo del BRICS, esta seria el jaque mate del dólar estadounidense. . http://www.aporrea.org/internacionales/a199452.htmlDicha propuesta fue acogida por el prestigioso RT – Rusia Today en la publicación del 10-12-2014 titulada El BRICS Oro sería el jaque mate al dólar. https://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar Los países del BRICS estudiaron crear como en efecto lo hicieron, sistemas alternativos al SWIFT para no depender de las decisiones de un país en particular. Debido a las sanciones contra Rusia de desincorporar al rublo del SWIFT y al enorme retardo de inscribir al yuan en dicho sistema, entonces crearon las plataformas validadoras electrónicas a otras divisas llamadas MIR rusa y CIPS china. Las sanciones de Occidente contra Rusia obligó a vender el gas y petróleo a Europa en rublos oro de valor 1/20 de onza troy de oro 999. Tambien simultáneamente a la creación del Banco de Desarrollo del BRICS, China abrió el BAII Banco Asiatico de Inversiones en Infraestructura, con mas de 50 países fundadores de todo el mundo menos de EEUU y Canada. Alli se incluyeros los países del Golfo Persico e Israel el cual es hermano carnal de EEUU. El Banco del BRICS abrió con un capital de 100 mil millones de dólares. Rusia propuso para el nuevo Banco del BRICS nueve proyectos pilotos, y los socios del BRICS acogieron con beneplasito esas propuestas de las empresas rusas. Moscu con el apoyo de socios extranjeros siguió desarrollando estas propuestas durante la presidencia protémpore India en el grupo BRICS.

BRICS Oro

El BRICS Oro o BRICSO sería la divisa de reserva de los BRICS la cual revolucionaría para bien el decaído y colapsado sistema mundial fiduciario. Vemos entonces esta iniciativa factible para la próxima reunión en Suráfrica, aprovechando la apertura en Johannesburgo del primer Centro Regional del nuevo Banco del BRICS. Todos sabemos que en Surafrica residen las mayores reservas certificadas de oro en minas del planeta. Por tanto es el sitio ideal para el lanzamiento de una nueva divisa de reserva referida al Patrón Oro, el BRICS Oro. Las plataformas electrónicas de validación a otras monedas de reserva y monedas del mundo operaría en las plataformas MIR rusa y CIPS China, en ves de usar el sistema SWIFT controlado por EEUU para proteger al dólar como mkoneda única de reserva para el comercio internacional. El BRICS Oro estaría referido al Patron Oro y podría tener un valor de 1/10 de onza troy de oro 999 tal como lo propuse en RT en Diciembre de 2014, lo cual actualmente equivaldría a 132,20 US $. Este valor flotaría libremente y tendería a subir porque el oro por sí mismo es dinero y no es deuda como lo son las otras monedas de reserva que se convirtieron en dinero Fiat por ser fiduciaria con deudas superiores a los PIB de los Bancos Centrales de los países emisores que hace que esos billetes sean certificados de deuda por estar respaldados por valor cero y de paso con intereses negativos algunas de ellas.

BRICS Oro en vez de Bolivar Oro como ultima esperanza para desdolarizar la economía de Venezuela.

Dado mi fracaso por no haber sido escuchado por el gobierno de Nicolas Maduro para la implantación de la venta del petróleo en Bolivares Oro como divisa, esta solución del BRICS Oro para la economía venezolana permitiría que se ahorre en una moneda referida al Patrón Oro de mas solidez, y que permitiría asegurar la estabilidad de los ahorros de Venezuela y las naciones que adopten esta divisa como moneda oficial de circulación nacional. Seguir vendiendo el petróleo venezolano en dólares como lo hace desde 1914 ha causado fuga de capitales venezolanos a mercados financieros estadounidenses, perjudicando así la economía venezolana. De instaurarse el BRICS Oro como moneda de reserva para Venezuela obligaría a los clientes a comprar BRICS Oro para pagar el petróleo en Venezuela. Los clientes tendrían que comprar BRICS Oro a razón con valor 1/10 de onza troy que blinda el valor del barril marcador Merey que actualmente se valora en 37 dolares y flotaría con relación al volumen y precio del petróleo en las cuatro divisas que se vende actualmente (dólar, euro, libra, yuan y sucre). Ojalá el gobierno venezolano no atienda esta propuesta esta propuesta ya que no quiso aceptar la anterior propuesta que hice de la divisa Bolivar Oro. Esta divisa BRICS Oro o BRICSO valoraría el barril marcador venezolano Merey en 0,29 BRICS Oro.

El oro es como el sol del universo monetario como lo calificó Hugo Salinas Price, magnate financiero mexicano y filántropo, presidente Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, la cual fundó en 1997. Y esta realidad no la es por decreto de ningún analista o autoridad alguna. Todo lo contrario, como lo declaró de modo brillante el fundador de la Escuela Austríaca de Economía, Carl Menger, quien lo ha expuesto en sus obras El Dinero y Sobre el origen del dinero. En esas obras dijo que la libre acción de las personas en el mercado a lo largo de la historia, culminó con la elección del oro y la plata, por todas sus ventajas y características, como las materias primas que son dinero por antonomasia. Esto ocurrió en distintos lugares del planeta al mismo tiempo, así como en los mismos sitios en diferentes momentos de la historia.De los dos metales preciosos monetarios, el oro es el rey. El oro sólo es dinero, mientras que la plata sí tiene múltiples usos de otro tipo en la industria. Para todos los fines prácticos, el metal amarillo tiene una utilidad marginal constante. Dicho de otro modo, el apetito por el oro es insaciable y de ahí viene su alto valor. A nadie le cae mal una monedita de oro. Nunca se tiene suficiente y por eso, su demanda siempre va en ascenso y es mayor que su oferta. Hoy Rusia, la India y China han acumulado enormes reservas de oro que dejan a las escuálidas 500 ton de oro que posee la FED de los EEUU en minusvalía. No por nada el oro es la materia prima o commodity con la demanda más alta de existencias a través de la producción de aquellos países que lo poseen. Se estima que todo el oro extraído en la historia de la humanidad llega aproximadamente a 175 mil toneladas y que según el Consejo Mundial del Oro, WGC) se encuentra aún disponible en múltiples formas, como barras, monedas, lingotes o joyería.

El oro no se quema ni se destruye, es dinero real. El oro vale por si mismo y no como las actuales divisas fiduciarias que no tienen respaldo por la enorme deuda que tienen. Cada onza de oro nueva que se extrae encuentra de inmediato demanda y se sigue acumulando siempre. Quien piensa en que la demanda de oro sube o baja, según las estadísticas de compra-venta, está mirando sólo un pequeño árbol pero no todo el bosque. Por eso tiene razón Hugo Salinas Price cuando afirma que de todas las cosas que existen en el mundo, el oro es la que más demanda tiene. Cada gramo de oro en el mundo es propiedad de alguien y propiedad, implica demanda. Usted está ejerciendo demanda de todo aquello de lo que usted es propietario: si usted no está demandando algo, se deshace de ello; ya sea que lo venda, lo regale o lo tire a la basura. Al oro nada le afecta que la califiquen como una reliquia o metal coleccionable. Sus detractores quienes defienden el uso del dinero fíat inconvertible, quisieran que todos los financieros y economistas de repente repudiaran al oro y lo tiraran a la basura, pero eso jamás ocurrirá. En cambio, eso sí ha sucedido en incontables ocasiones con el dinero inconvertible, de papel o el llamado dinero fiduciario como lo es actualmente el dólar, el euro, el yen, la libra. Así pues, el precio del dólar gira indefectiblemente en torno al centro de valor monetario que es el oro, por lo que necesitamos expresarlo en términos de cierta masa del metal, convenientemente, en gramos o en onzas troy que cada una pesa 31,1 gramos de oro 999 o monetario. Será mas fácil que se implemente el BRICS Oro con valor 1/10 de onza troy de oro y estaría reapaldado por los PIB de las cinco economías emergentes mas poderosas del planeta cuando están unidas en el Banco de Desarrollo del BRICS y operaría conjuntamente con el BAII Banco Asiatico deInversiones en Infraestructura.

En Venezuela propuse hace dos años vender el petróelo en Bolivares Oro para así desdolarisar la economía venezolana maltrecha por valores especulativos del dólar debido a la caída del 70% del precio del crudo y al ineficiente control de cambio y corrupción por saqueo de los gobierneros en conchupancia con las empresas de oposición que juegan al doble discurso.

Al aparecer oficialmente el BRICS Oro, como represalia EE.UU. ordenaría al FMI volver a introducir el patrón oro a una tasa arbitraria de 2.000 dólares la onza y con un endeudamiento a una relación de 10:1. Pero vemos esta salida difícil porque el problema es que EEUU no tiene oro. Las mayores reservas las tienen los países del BRICS y por eso el dólar caería inexorablemente. El actual fortalecimiento del dólar es totalmente artificial, por la conspiración de sobreoferta de petróleo por el petróleo del fracking de esquisto que introdujo EEUU hasta inundar el mercado con el pico de 4,5 millones de barriles diarios que ocasionó la caída vertiginosa de los precios. Pero EEUU no pudo asumir la perdida y bancarrota de esas empresas del shale oil p petróleo del fracking de esquistos porque cuesta $85 por barril y se vende en $43 actualmente.

Al subir el precio del oro el dólar se cae, y por eso EEUU controla el precio del oro para evitar la caida del dólar que se fortaleció artificialmente por la caída de los precios en la conspiración de EEUU con Arabia Saudita y los Emiratos que evitaron bajar las cuotas de producción para ocasionar la caída de los precios que afectó especialmente a Venezuela. Esto nunca lo dijo EEUU ni Arabia Saudita, solo dijeron que era para atacar a Rusia e Iran. Pero a ellos no les hizo mella como a nosotros en Venezuela, porque depende nuestra economía rentista del 97% del PIB por venta de crudo. Por eso la desesperación de EEUU de ponerle el guante al manejo del petróleo y gas venezolano para lo cual requiere acabar con el gobierno actual con esta guerra de 4ta mo 5ta gereracionDije alguna vez que la mejor respuesta al Decreto de Obama de declarar a Venezuela como amenaza a los EEUU era vender el petróleo en Bolivares Oro. http://www.aporrea.org/tiburon/a204396.html

Pero en su defecto propongo entonces hacerlo en BRICS Oro, cambiando simplemente el nombre de la divisa BOLIVAR ORO por BRICS ORO en las diferentes etapas de la Ruta del Bolivar Oro publicada en http://www.aporrea.org/tiburon/a213813.html


Que pasaría con EEUU y la Union Europea cuando aparezca el BRICS Oro?

Los productores de petróleo de Estados del Golfo se apresurarían a convertir sus reservas de dólares en BRICS Oro o euros. Cuando los bancos abrieran, el dólar habría perdido cerca de dos tercios de su valor por el inminente colapso que anuncian los economistas más reputados de EEUU y Europa y que publiqué en http://www.aporrea.org/actualidad/a216500.html y http://www.aporrea.org/actualidad/a210462.html

Al poco tiempo la Union Europea y el Banco Central Europeo se fraccionaría (ya ocurrió con el Reino Unido) volverían a las moneda que tenían cada uno de esos países y tratarían de migrar al BRICS Oro algunos de ellos buscando en silencio una alianza con los países BRICS. Sin embargo los BRICS y sus dos miembros asociados, Irán y Venezuela, se recuperarían rápidamente, ya que su nueva moneda les daría un impulso en la economía mundial. Posiblemente Indonesia y Malasia se unirían al bloque de los BRICS. El mercado de los países BRICS crecería casi exponencialmente, no sólo en la producción y el consumo, sino también en el campo de la investigación, sobre todo de fuentes de energía alternativas y renovables. Además, los BRICS y sus aliados lograrían la autosuficiencia alimentaria. Como consecuencia el comercio de hidrocarburos en dólares disminuiría gradualmente como en efecto ya esta sucediendo. A estas alturas, el BRICS Oro contaría con el respaldo de nueve naciones, las economías de los cinco países que conforman los BRICS, junto con Irán, Venezuela, Indonesia y Malasia. Mongolia, con una economía de rápido crecimiento, también intentaría aliarse con el bloque. A medida que más países operasen en BRICS Oro, la moneda se fortalecería. Es más, se convertiría en una reserva sólida y de referencia para muchas naciones que no integran el BRICS. Además, en este hipotético escenario, se establecería un impuesto sobre la energía que sería aplaudido por numerosos países. Entonces como consecuencia el valor de las economías dejaría de ser medible como lo es actualmente con el PIB, e incluiría estándares de bienestar social para el 99% de las gentes y menores ganancias para el 1% privilegiado de las grandes trasnacionales.
Donald Trump predijo en 2014: EEUU será otra España al borde de la ruina financiera. www.aporrea.org/tiburon/n253783.html Hoy Donald Trump es candidato a la presidencia de los EEUU por el partido Republicano contra todo pronóstico y grandes posibilidades de lograr el triunfo. ¿Que piensan ustedes hará con la economía estadounidense? Les cuento: entre otras muchas y variadas medidas primero desarmará la FED o Reserva Federal de 12 grandes bancos privados como institución privada y sinceraria las reservas de oro que de manera engañosa anuncian con mas de 8 mil ton de oro en lingotes cuando en realidad tiene 500 ton. Luego obligara a las grandes empresas trasnacionales a pagar los impuestos justos impidiendo evasiones que él bien conoc3e por ser un rico empresario de mas de 10 mil millones de dólares. Por eso es el temor a que llegue a la presidencia de los EEUU los del TeaParty del Partido Republicano. Veremos que pasa en las elecciones estadounidenses de Noviembre de este año al enfrentarse a Hillary Clinton del Partido Demócrata.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6188 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social