Espionaje en redes sociales en Medio Oriente

El Armagedon de Obama: ¿En un internet furtivo?

Esta noticia no tiene desperdicio, la publica este lunes 13 de mayo El País digital, de España. La nota titula: “EEUU prepara maletas para crear un Internet furtivo en países dictatoriales”.

Cito, textual: “ La administración de los EEUU trabaja en una tecnología, para crear un Internet furtivo en países dictatoriales, financiado con dos millones de dólares el proyecto que está pensado para países como Siria, Irán o Libia y debería permitir a los internautas comunicarse desde estos países con el exterior, sin ser detectados….”

…“La iniciativa se ha impulsado tras episodios como el de Egipto, en el que el antiguo presidente Hosni Moubarak cortó el acceso a Internet durante la revuelta popular. Siria también ha interceptado Internet para combatir las protestas ciudadanas. El proyecto de EE UU se enmarca en la idea de proteger la libertad de expresión en estos países….”

… “El Gobierno lo presentaría como un proyecto para ayudar a las organizaciones que defienden los Derechos Humanos y no como un sistema para derrocar regímenes tiránicos ya que si así lo hiciera se encontraría con la contradicción de que su diplomacia apoya países autoritarios, como Arabia Saudí.”

…La maleta con el equipo contendría pequeñas antenas para incrementar la cobertura, un ordenador para tareas de administración, CDs para almacenar programas, por ejemplo, para el cifrado de mensajes y cables ethernet. Los ordenadores y los teléfonos inalámbricos deberían construir una red descentralizada y los ordenadores actuarían de torres de comunicación...

…“En Afganistán, el Pentágono ha destinado 50 millones de dólares, para crear una red independiente de telefonía móvil que aproveche las torres de las instalaciones militares. El problema es que temen un ataque de los talibanes a la instalación militar, que puedan cortar el acceso ciudadano a Internet”.

Según esta nota del diario español, “ha habido alguna experiencia similar en Indonesia y Venezuela. Un sistema muy utilizado para el envío de mensajes es el bluetooh de los teléfonos móviles que conecta dos celulares cercanos. Obviamente es un método de menor alcance, pero también podría servir para la creación de una red alternativa”.

Aunque esta información simula una noticia casual, de esas que apenas ojeamos a vuelo rasante, no deja de ser una nota que debe alertar a todos los gobiernos que confronta, no Estados Unidos, como redacta el boletín, sino el gobierno de Washington, que busca la manera de interferir en la soberanía de los pueblos a través de las telecomunicaciones, acciones en las que son expertos desde siempre ya que el espionaje es el eje central de todas sus operaciones.

El plan tiene varias lecturas. Además de usurpar la soberanía de las naciones, en este caso los países del Medio Oriente que menciona, no dudo que van aparecer ONG por montones para cobrar los apetecibles dólares que seguramente ofrecen al mejor traidor, digo al mejor postor, que desee alinearse a este plan. ¿Una especie de espías internautas en red?.

Tomando en cuenta esta nota, que no dudamos sea cierta, y considerando los avances que en materia tecnológica y de telecomunicaciones ha logrado nuestro país en los últimos años, que estrenó el satélite Simón Bolívar y pronto incursiona en la televisión digital y otros avances en este orden, seguramente, considero asertivo que el Ministerio del Poder para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Información, Cantv y a todos los organismos a los que competa, estén atentos a esta información, que de ser cierta, por demás usurpa los derechos internacionales que seguramente rigen en esta materia, porque obviamente, en esta iniciativa hay una apetencia política y no de otra índole.

Otra lectura, es el empeño del gobierno de Barak Obama en mercadearse como “Defensor de los Derechos Humanos”. Fíjense que él no estila usar como lema “la lucha contra el terrorismo”, tal y como lo hizo su antecesor George Bush”. No, Obama, el de la sonrisa amable, tiene otra estirpe, remolón y justiciero. Y como debe hacer honor a su Nóbel de la Paz ante la opinión pública se escuda en ser el paladín de la democracia mundial y la libertad de expresión. ¡Que desparpajo!

Y como el gobierno de EEUU vemos que ya que no puede sólo con su armamento bélico, comunicacional, para someter, ahora intenta incorporar el espionaje tele comunicacional, pero de manera abierta, tomando como excusa las rebeliones del Medio Oriente, que sí, efectivamente en esos países hay revueltas, que quieren revolución, cambios, pero sin gringos y menos con su maleada democracia.

Al parecer Obama y su colega Hilari Clinton han tomado muy en serio que son los amos del mundo y ahora van a monitorear a quienes mantuvieron como mandatarios durante décadas en esos países, pero ahora apelarán a la política del sapeo, con información de opositores a esos gobiernos, que ahora le son incómodos.

De manera que las excusas para controlar los gobiernos de países petroleros, o los que se les antojen, está a la orden del día, para bombardear naciones libres y soberanas, matar miles y millones de seres humanos, de amedrentar a mandatarios que ya no les sirven. Definitivamente el señor Barack Obama pretende y cree que puede gobernar el mundo entero.

Esta idea de “crear un Internet furtivo”, no es más que un plan de filtrar internautas, captar adeptos a su espionaje, infiltrar mercenarios-como ha sido denunciado por Siria-con la excusa de que quieren ver las barbaridades que comenten “los dictadores” del Medio Oriente, unas circunstancias que el mismo EEUU ha venido alentando. El objetivo final es Irán.

La mediática de Obama es de apología. Un hecho reciente y penoso fue verlo junto a Hilari Clinton y gente de su equipo, viendo desde su oficina las imágenes cuando su comando ejecutaba supuestamente a Osama Bin Laden, transmitidas por la cadena CNN. Una vergüenza para un Nobel de la Paz.

Porqué en lugar de buscar internautas espías en Siria, Libia e Irán, no se ocupan de filmar a sus soldados, para que puedan controlar las cochinadas que hacen en Guantánamo o en las cárceles secretas, o porque no filman las atrocidades de sus soldados bombardeando y matando mujeres, niños y ancianos en Medio Oriente, destrozando monumentos de la historia universal, en una guerra que han inflado para la repartición de la torta petrolera en Libia y sigue Siria y sueñan con Irán. La historia los condenará.

Y por último, de ser cierto, creo que es un plan para interferir, manipular en las mentadas redes sociales, que sin duda se han convertido en un medio de convocatoria importante, como lo demostró recientemente España, que le resultó con fuerza para la protesta. De allí que éste es ahora un recurso innovador, pero por igual, puede ser, además de adictivo, manipulado, inducido y utilizado con fines políticos desestabilizadores.

La Internet, el celular y otras tecnologías de avanzada han cambiado la actual civilización. Un tema amplio para el debate y análisis.

En nuestra condición, un país marcado por el gobierno de Washington, que agrede cuando le parece, sumado al trabajo permanente de difamación contra el gobierno de Venezuela, y el malestar que ha manifestado Washington por la relación del presidente Chávez con los países árabes-obviando su condición natural de país petrolero y miembro de la Opep- todo indica que hay que estar alertas a este tipo de espionaje internáutico, que ahora EEU con la excusa de instrumentarse como un recurso a favor de la defensa de los pueblos “oprimidos”, no son más que estratagemas, perversidades de los imperios invasores. Será mejor estar prevenidos.

“Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía popular y del abuso de los grandes. (Simón Bolívar, a José Antonio Páez, Bogotá 26 de agosto de 1828).

Leoónjudi@gmail.com

Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2134 veces.



Yudith León

Periodista e internacionalista.

 Leonjudith@gmail.com

Visite el perfil de Judith León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: