Siria y Venezuela se unen para profundizar y defender los intereses de sus pueblos

Entrevista al Embajador de la República Árabe Siria en Venezuela, Ghassan Abbas

“Sin lugar a dudas, con esta visita se consolidan las relaciones Sur-Sur. Esto molesta al imperio porque -según ellos- todas las relaciones deben llevar la marca insolente de sus intereses. Pero somos pueblos soberanos y cualquier país que lucha por una causa justa tiene el deber de cooperar con otro país que levante las mismas banderas”.

Entrevista al Embajador de la República Árabe Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, realizada por el Analista Internacional, Basem Tajeldine, con motivo de la próxima visita que realizará al país, pautada entre los días 25 y 26 de junio, del Jefe de Estado Sirio, Dr. Bashar Al Asad, junto a una importante comitiva ministerial de ese país.

Embajador sirio, Ghassan Abbas.

BT.- Embajador, en qué contexto se produce la visita al país del mandatario sirio y cual ha sido la posición de su gobierno con respecto a las agresiones criminales de la entidad sionista llamada Israel.

GA.- Tenemos mucho interés en profundizar las relaciones bilaterales entre nuestros pueblos. Vemos con mucho respeto las posiciones firmes y humanistas asumidas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante los problemas que se suscitan en el mundo y particularmente en el Medio Oriente. El gobierno sirio mantiene una posición muy similar a la de Venezuela. Tenemos muchas cosas en común, más de lo que muchos piensan. El gobierno sirio ha mantenido una posición muy clara contra las agresiones israelíes en todo el territorio árabe, contra la ocupación de la que también somos victimas, recordemos la ocupación israelí de las Alturas del Golán sirio. Siria ha denunciado las pretensiones sionistas y norteamericanas por eliminar el derecho a la resistencia de nuestros pueblos. Sabemos que la sangrienta lucha que se libra en el Medio Oriente, región de la que formamos parte, no es una “lucha de fronteras” como se ha pretendido manipular, es, más bien, como lo dijo en su momento el señor presidente Hafed Al Asad, padre fallecido del actual presidente sirio: “la lucha es por el derecho a la existencia de los pueblos árabes. Ser o no ser es nuestro dilema”. Ellos, el imperialismo norteamericano y el sionismo internacional representado en Israel lo saben muy bien. Es en este contexto, en medio de una situación ardiente en la zona que se produce esta visita tan esperada. Visita que sin duda servirá para el intercambio de opiniones y consulta entre los dos lideres hermanos sobre la realidad mundial y regional, pero también será útil para revisar y profundizar en los intereses mutuos; por nuestras relaciones bilaterales.

BT.- Cómo percibe el pueblo sirio y su gobierno la realidad de los cambios que se suscitan en Latinoamérica y el liderazgo del Comandante Chávez

GA.- Antes de la llegada del Presidente Hugo Chávez a la magistratura de la República, Venezuela era un país más en la lista de países marcados por el subdesarrollo, y que llevaba adelante la penosa agenda diseñada por el imperio. Su gobierno estaba totalmente alejado de los intereses del pueblo. Hoy, como todos sabemos esta situación ha cambiado. Venezuela se ha convertido en un muro de dignidad y resistencia contra los intereses imperialistas en esta región. No ha sido fácil la tarea que ha emprendido el gobierno revolucionario para reconstruir el país. Lo más resaltante de este gobierno es que pudo detener la tasa de pobreza extrema y se ha esforzado por revertirla para llevarla de un 70% (estremecedora cifra calculada en los años 1990) hoy a 23%, número muy inferior, lo que significa un logro magnifico para el pueblo venezolano. En Latinoamérica percibimos que existen pueblos que se levantan y luchan por recuperar y defender sus intereses soberanos. Es el caso de Nicaragua, Bolivia, Cuba, Brasil. Presenciamos un levantamiento de los pueblos del Sur. Nosotros también hacemos un llamado para que se levanten nuestros pueblos árabes contra la opresión del Norte. En nuestro continente somos también lideres de los movimientos de liberación nacional, por esa razón vemos y seguimos con mucha atención las muchas semejanzas que existen entre nuestras situaciones y posiciones.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Embajador Ghassan Abbas, junto al Analista Internacional Basem Tajeldine


BT.- Embajador, además de la importante comunidad árabe que residente en el país, además de compartir un enemigo común, el imperialismo y el sionismo internacional que en el fondo es uno sólo. ¿Qué otros puntos de apoyo y coincidencia existen entre nuestros pueblos y gobiernos?

GA.- La numerosa comunidad árabe que existe en Venezuela ha facilitado el entendimiento entre nuestros pueblos. Tanto Venezuela como Siria defendemos los intereses nacionales. Si nuestros pueblos no hubiesen podido liberarse y estuviesen todavía sometidos al imperialismo norteamericano, el plan sionista hubiese acabado con nuestros países. Esto no lo aceptamos. Defendemos nuestros intereses nacionales. Venezuela defiende sus intereses nacionales y tenemos derecho a buscar nuevos aliados, a unirnos con Venezuela porque tenemos muchas cosas en común. Nuestros enemigos son los mismos y nuestros aliados también. Porque también enfrentamos otros enemigos que nos son comunes: el subdesarrollo y la pobreza generada por el capitalismo. Los representantes de las corporaciones transnacionales, de las potencias hegemónicas siempre nos hablan bonito en las declaraciones finales de cualquier encuentro internacional, pero a la hora de la verdad, cuando nuestros gobiernos proponen que se haga verdaderamente efectiva la transferencia de tecnologías para el desarrollo de los pueblos del Sur ellos sacan a relucir miles de fórmulas que buscan evitarlo. Es por ello que las potencias económicas terminan atacando a nuestros gobiernos. Un día nos tildan de “aliados del terrorismo”, otro día nos acusan de “regimenes dictatoriales”. Siempre tienen sus repertorios llenos de mentiras para difamarnos y tergiversar nuestras realidades todos los días en sus medios de comunicación.

BT.- ¿Cuales son los objetivos esperados con la visita del Jefe de Estado sirio al país?

GA.- La visita a Venezuela del Presidente sirio, Bashar Al Asad, tiene varios objetos planteados. Fundamentalmente viene a profundizar los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Es la primera visita que hace un mandatario sirio a la región, y es Venezuela el primer país que visita, lo que reviste al encuentro de un significado muy especial. Seguramente será la primera de muchas otras que servirán para estrechar cada vez más nuestros lazos de amistad y la unión de nuestros pueblos. Queremos ver como podemos hacer para cooperar más y trabajar juntos para intercambiar nuestras experiencias en el área agrícola. Pues, las relaciones diplomáticas entre nuestros países poseen más de cinco (5) décadas, pero nunca se firmó ningún acuerdo de carácter económico, cultural, educacional, etc. No fue, sino, hasta la llegada del Presidente Chávez que las relaciones comenzaron a resurgir. Pasaron del frió papel a los hechos concretos. Hoy existe una línea aérea venezolana CONVIASA que realiza vuelos directos a Siria y Teherán. Estamos creando un mecanismo jurídico para canalizar la cooperación entre nuestros países. Existe una amplia gama de acuerdos en las diferentes áreas que podemos explotar: salud, comercio, comunicacional, turismo, acuerdos energéticos, etc. Hemos avanzado en muchas cosas. Como se sabe, también existe un proyecto para la ampliación, adecuación y modernización de una refinería en Siria ubicada en la ciudad de Homuz, su propósito es hacer que se refine crudo venezolano. En ese proyecto entraron a participar los hermanos de Irán y una empresa de Malacia, pero las negociaciones se extendieron demasiado en el tiempo. Las excusas fueron varias, se intentaba definir el grado de participación de cada uno de nuestros países para la construcción de la misma, también se generaron problemas de orden técnico, etc., vino después la crisis mundial y ella terminó por complicar aun más las negociaciones. Esperamos que pronto se puedan lidiar con las trabas y arrancar definitivamente con el proyecto. Este en un acuerdo que beneficia a ambos países y no es un “regalo para Siria” tal como la oposición venezolana ha querido hacerlo entender. Siria también cuenta con una basta experiencia y un desarrollo importante en el campo de la industria del algodón, del aceite de olivo, los cítricos y las almendras, etc., todas estas son experiencias y productos que podemos intercambiar.

BT.- Por ultimo señor Embajador, ¿Piensa usted que con esta visita las relaciones Sur-Sur tienden a consolidarse?

GA.-Sin lugar a dudas, con esta visita se consolidan las relaciones Sur-Sur. Esto molesta al imperio porque -según ellos- todas las relaciones deben llevar la marca insolente de sus intereses. Pero somos pueblos soberanos y cualquier país que lucha por una causa justa tiene el deber de cooperar con otro país que levante las mismas banderas. Nosotros hemos puesto al servicio de Venezuela nuestra experiencia agrícola que data desde muchos siglos atrás desde la Mesopotamia antigua. Estamos dispuestos a montar aquí talleres para intercambiar nuestras experiencias; para la formación de cooperativas y para ayudar en lo que nos sea posible; para hacer que Venezuela se libere definitivamente de la penosa dependencia alimentaría impuesta por el imperialismo como país mono-productor. Siria es un país muy pequeño en extensión territorial pero grande en su lucha y experiencia. Gracias a las políticas correctas empleadas por nuestro gobierno hemos sabido satisfacer la demanda interna de alimentos y hasta exportamos productos agrícolas de primera calidad, incluso de calidad superior a los productos elaborados por las arrogantes potencias del Norte.

basemtch@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5009 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad