Propuesta para la selección de candidatos a diputados del PSUV

El modelo capitalista basa el proceso democrático solamente en el acto de votación. El modelo socialista debe basar el proceso democrático en la discusión y el debate. La metodología es fundamental para darle el carácter democrático al proceso de selección de precandidatos. Cuatro propuestas:

1. Ya se definió que las elecciones son por las bases. Esto por sí solo no garantiza un proceso democrático, transparente y equitativo, por las perversiones que ocasionan las conocidas maquinarias electorales. Se propone, entonces, el siguiente criterio de selección:
* Cada elector vota tantas veces como diputados “nominales” se eligen en su circunscripción (principales y suplentes).
* Valoración cuantitativa. Todos aquellos precandidatos que obtengan más del 40% de los votos válidos son automáticamente candidatos del PSUV.
* Valoración cualitativa. De nadie obtener más del 40% de los votos, el Presidente Chávez y la Dirección Nacional del PSUV definirán los candidatos entre todos aquellos precandidatos que hayan obtenido una votación entre un 10% y un 40% de los votos validos.

¿Por qué es indispensable la “valoración cualitativa”? Es menos “valiosa” o “meritoria”, una votación de un 30 – 35%, de un precandidato que sea actualmente diputado o haya ocupado un cargo de relevancia pública y de alta exposición en los medios de comunicación, que un 8 o 10% de un líder emergente. Esa persona con el 30 – 35% de votación, posiblemente tiene un “techo” en dicho porcentaje, ya que es conocido por cerca del 100% del electorado, y, muy probablemente, tiene un rechazo muy alto que le impide crecer electoralmente, mientras que un líder emergente con un 8 – 10% de aceptación, pero no conocido por la mayor parte del resto de electorado, debe tener un rechazo muy bajo, cercano al 0%, y con grandes posibilidades de crecer electoralmente.

2. La elección debería efectuarse en dos vueltas. En la primera vuelta se seleccionan, en una circunscripción con un solo diputado “nominal” a elegir, los 6 u 8 precandidatos con más alta votación. En una circunscripción con 2 o 3 diputados “nominales” a elegir, se seleccionan los 10 o 12 precandidatos con más alta votación. Esto permite el debate, en la segunda vuelta, que se hace impracticable si hay 15, 20, 40 o más precandidatos.

3. Los diputados “lista” a elegir deben ser seleccionados por el Presidente Chávez y la Dirección Nacional del PSUV.

4. La equidad de género, 50 – 50, en los candidatos definitivos, principales y suplentes.


inprocoin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3022 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas