También se mejora la eficiencia social con la investigación tecnológica

TAMBIEN SE MEJORA LA EFICIENCIA SOCIAL CON LA INVESTIGACION TECNOLOGICA.

Se debe orientar la Planificación de los diferentes proyectos tecnológicos desarrollados y por desarrollar del Gobierno Bolivarianos; en mejorar la eficiencia social. Para eso, es unir esfuerzo en atacar lo importante en desmedro de lo urgente, ya que este ultimo; normalmente son pañitos de agua caliente y al final, el problema se vuelve a repetir. Por ejemplo, las deficiencias de transporte de muchas ciudades de Venezuela, se resuelve comprando un lote de autobuses. A corto plazo de servicios, los autobuses forman parte de un patio de chatarras. Cuando lo práctico, es desarrollar un transporte de carácter masivo.

Los pueblos desarrollados utilizan como estrategias fabricar medicinas con insumos de mejor calidad y a menor precio para sus ciudadanos. Mientras, que fabrican las mismas medicinas con menor calidad para exportación y sobre todo para los países en desarrollo. En muchos casos estos últimos lo utilizan como conejillos de india, en procesos de experimentación.

Así como se ha creado “La Unión de Naciones Suramericana” (UNASUR) como un organismo de defensa. También se debe de crear La Unión de Naciones para la investigación tecnológica de Suramérica” (INTECSUR) con la finalidad de desarrollar productos, procesos y servicios, como por ejemplo: desarrollo tecnológico de productos, procesos y servicios en Biodiversidad. Con la cantidad de investigadores suramericanos, que viven dentro y fuera del país, se puede inferir; que las inversiones en investigaciones tecnológicas de manera sostenida y continua, permite y facilita disminuir la dependencia, refuerzan la soberanía, la geografía, incrementa los valores, genera la autosuficiencia alimentaria, el control de enfermedades y la defensas de las fronteras y poblaciones.

Indudablemente que el Gobierno Bolivariano ha hecho y esta asiendo convenios de transferencias tecnológicas. En paralelo se debe crear empresas de investigaciones tecnológicas. Esta necesidad se refleja en el informe sobre la ciencia en el mundo elaborado por la UNESCO, donde Suramérica invierte entre el 0,3% al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación educativa. Y que hay de la investigación tecnológica.

Aunque Suramérica ha mejorado algunos indicadores sociales, continúa como la región más desigual del planeta. En materia educativa, apenas destina el 2.2 por ciento de la inversión mundial para investigación. Esto implica que hay que incentivar el desarrollo de la investigación tecnológica, en paralelo con la investigación educativa. De que vale desarrollar el “Que” y no desarrollar el “Como“ Aunque se han hecho esfuerzo para desarrollar el “Como“ con implicaciones significantes en costo, que limita las oportunidades y genera poco entusiasmo, por los resultados y la falta de apoyo.

(*)Ing. Esp.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2333 veces.



Basilio A. Lezama(*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas