El trabajo que los cientificos políticos deben de aportar para construir el socialismo del siglo XXI

Son once años de revolución socialista construyendo el Socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo todavía no se vislumbra la construcción. Como ayuda se requiere conceptuar la Ciencia Política o politología. Ciencia social que la desarrollan los científicos políticos (Politólogo), mediante el estudio de las luchas políticas que la revolución bolivariana ha venido desarrollando, unas grandes y otras pequeñas; como un esfuerzo para desarrollar los principios generales o teorías sobre la forma como se debe construir el Socialismo del Siglo XXI. Gran parte de la "política" trae consigo un conjunto de temas, problemas y enfoques informativos, como los que se editan en Aporrea; que puede ser útil.

Las diversas estructura de la ciencia política debe de reflejar los diversos tipos de problemas, y el estudio se ve como un intentos para alcanzar niveles de teorización como el descriptivo, explicativo e interpretativo. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos, funciones nacionales e internacionales, análisis de los conceptos políticos fundamentales como la energía, la democracia, el ciudadano, el estado y otros. Conceptualmente debe estar impregnada de cosa verdadera, libre de prejuicios y bien fundamentada en pruebas empíricas, desarrollando argumentos, con demanda, evidencias, garantías y calificaciones, con la finalidad de construir y refinar teorías cada vez con mayor profundidad conceptual. Con la sabedad del valor de la objetividad, de que pueda ayudar a tomar mejores decisiones para elaborar conceptos y teorías, fundamentalmente útil para verificar su funcionabilidad.

La mayoría de los Politólogos seleccionan el modelo simple para la investigación científica en la construcción de teorías, mediante el desarrollo y aprobaciones de hipótesis. Las hipótesis son afirmaciones que se construyen para comprobar si o existen relación entre dos fenómenos. Así que usted puede ver cómo los Politólogos utilizan el método científico con la intención de construir teorías cada vez más precisa y convincente y cómo puede empezar a pensar y analizar los temas de interés, en conformidad con los principios de rigurosidad, objetividad y coherencia, evitando el uso del leguaje impresionista o metafórico, o el lenguaje que atrae los sentidos, las emociones o creencias morales, que origina efervescencia política.

Se requiere desarrollar nuevas metodologías para que los científicos políticos desarrollen proyectos de investigación para resolver problemas complejos, para poder examinar con mayor profundidad las formas como el gobierno toma las decisiones publicas, estudio de la administración publica para que se apliquen las políticas del gobierno, que el derecho público sea centrado en la ley y los tribunales en el proceso político. Los politólogos en sentido general, trata de emular la objetividad, la profundidad conceptual y aplicar metodología asociado con algunas disciplina científica, con resultados superficiales. Porque se siente comprometido con el acondicionamiento político y las condiciones. A partir de eso trata de construir principios generales. Ya que usualmente se utiliza la Ley de causalidad, cuyo resultado es la causa raíz. Sin embargo, esta presenta desviaciones con respecto a la Función Objetiva y la Función Ideal, que es menester estudiar, por los costo involucrados.

En conclusión, los Politólogos deben a través del dominio sobre los hechos y capacidad para relacionarse estos hechos con las teorías que pueden resistir la prueba de la investigación empírica. Para lograr esa claridad y concisión, los Politólogos deben conceptuar de la mejor manera los términos que son importantes para los argumentos que hacen. Esta precisión requiere a menudo el uso de variables y parámetros, que ellos mismo conceptúan, de tal manera que pueda ser medido o comprobado mediante la investigación científica.

(*) Ing. Esp.
basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2728 veces.



Basilio A Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: