64 años del Golpe Adeco de 1945

El 18 de octubre del 2009, se cumplieron  64  años del golpe adeco, encabezado por  Rómulo  Betancourt y jóvenes oficiales de la  Fuerza  Armada  Nacional, ( Carlos Delgado  Chalbaud,  Marcos P.  Jiménez y  Luis F. Llovera  Páez). A este golpe lo llamaron “revolución de octubre”, para contraponerlo a la Revolución de campesinos, obreros y soldados allá en la Rusia feudal - capitalista, en el octubre de 1917, dirigida por Lenin. Y  para que  la obra fuera “completa y perfecta”, era el origen e inicio de la “Democracia en la Venezuela  del  s. XX”.

Rompería con  la estructura económica  feudal - capitalista e imperialista, herencia de la Colonia y desde que Joaquín Crespo  (1884) otorgó la primera concesión para la explotación  de las minas de asfalto en el valle de guanoco a  la  compañía gringa Bermúdez  Company,  consolidada y afianzada esa penetración, con el derrocamiento  del  General Cipriano Castro y su revolución  nacionalista y antiimperialista;  mediante golpe de estado dado por las  compañías petroleras gringas y europeas, apoyando y financiando a Juan V. Gómez en 1909.

Si analizamos ese hecho histórico desde el enfoque de la Cosmovisión Indígena, en  el  Universo “todo va enlazado;” pudiéramos decir, que el movimiento al interior de esa llamada “revolución de octubre”; fue la antesala de la dictadura , (al “brujo de Guatire”, P. Jiménez le rezó el tabaco).

También  fue, el  manto para arropar la palabra “DEMOCRACIA”, secuestrarla  e implantar una feroz y criminal dictadura entreguistas y anticomunista a  su nombre; desde el mismo instante, que el  Consejo Supremo Electoral  ( 1959),  proclama Presidente de la  Republica a  Rómulo  Betancourt, en su primer mensaje a la Nación,  la orden que dio fue, “aislar y segregar a los comunistas”,   mecanismo para cumplirlo “disparen primero y averigüen después.” Todo a nombre del  “Pacto de Punto Fijo” y  del Pentágono para imponer  la  “ GUERRA FRÍA”  y los planes para derrocar a Fidel  Castro y su Revolución en  Cuba.

En este 18 de octubre de 2009 por  E-MAIL está circulando un documento, (cuando lo  leí dije, estas son notas para la historia que está escribirse), donde el hijo del camarada Alberto Lovera y a la memoria de su padre, hace una contundente remembranza  de esa falsa democracia, que entre otras tantas desgracias para Venezuela  y  los-  las  venezolan@ dejó: niñas y niños huérfan@s, hombres y mujeres  sin compañer@s. Traumas y sufrimientos con dolor y muerte.

A los y las revolucionari@s también, nos hace un llamado, para que mantengamos viva la antorcha de la solidaridad, por la memoria y la historia de nuestros héroes y mártires. Gracias camarada por esa exigencia que nos hace. Felicitaciones por la humildad como lo hace, através de la cita a José V. Rangel:  “…un pueblo que olvida su pasado, esta condenado a repetir sus errores en el futuro”.

¿Quién  seguirá su ejemplo?, para que nos hable de la historia de:  Donato Carmona, José Gregorio Rodríguez, Bartolomé Vielma,  Cornelio Alvarado (Nikita),  Almerida  Bolívar, Rubén  Ávila  Torres, Elpidio Padobani, Alberto Rudas Mesones, Conchita  Jiménez,  Trina la guerrillera, el otro Fabricio (el loco), Plutarco y tantos más que entregaron la vida a la causa de la revolución y al pueblo.

Este 18 de octubre, se cumplen 44 años de una fatal coincidencia; el vil crimen cometido contra la vida del Pintor y  Profesor Juan Pablo Rojas en el tenebroso campo de torturas en Cachipo, estado Monagas y la detención, secuestro, desaparición y vil crimen contra la vida del Profesor Alberto Lovera.

El camarada Lovera,  trascendía a su condición de miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela. Después de la ilegalización del PCV y del MIR, y el secuestro en el Cuartel San Carlos y otras cárceles del país, a buena parte de la Dirección Nacional de los partidos inhabilitados. En el PCV clandestino, el camarada Lovera, asumió responsabilidades que de militante del partido; pasó a ser el hombre-organización. Fue Secretario General encargado del  PCV. Secretario Político del Comité Regional en el Distrito Federal.  Secretario Militar y responsable del equipo de seguridad y administrador de los recursos para la guerra revolucionaria.   Además y esto es muy importante, en el seno de la Dirección Nacional del Partido, era un firme y convencido militante de la vía armada y de la guerra revolucionaria para la toma del poder, en las condiciones de la Venezuela de la época. Frente a la Táctica del Repliegue y de paz democrática, que era la propuesta de algunos miembros de la  Dirección Nacional  presos en el San Carlos y otras cárceles, y algunos de los que estaban en la clandestinidad.

Cuando lo secuestraron , el  aparato de terror (Cía ,  Sifa  y Digepol),  tenía parte de ésta  información, porque el traidor  que lo entregó, era uno de los, del correaje con un frente guerrillero.             En ese tiempo, una cervecería tenía una cuña de propaganda que decía: “ya lo tenemos”. Cuando un revolucionario era  delatado y caía en  poder de los esbirros. Estos se frotaban las manos y  repetían la cuña de la cervecería: “ya lo tenemos y es un pez gordo”.  Con la caída de  Lovera y de Fabricio Ojeda, le pusieron la mano, no ha un pez gordo; sino a unos Tiburones, y sí lo hubieran podido hacer con Argimiro Galbaldón. Para todos el destino final era el mismo. Porque encabezaban la lista de los cuadros a eliminar. Esa la orden del Departamento de Estado,  la  CIA y el aparato de terror montado para derrotar la subversión armada, era una ofensiva final, neutralizando y liquidando los Centros de Dirección Político-Militar de las Fuerzas  Armadas de Liberación Nacional  (FALN) y del  Frente Liberación Nacional  (FLN), tanto en el campo como en la ciudad. Una reflexión final, después de más de 40 años, de aquella etapa de la revolución venezolana; me atrevo a afirmar, que otro hubiera sido el resultado y otra sería la historia que narráramos.  Sí los camaradas nombrados,  hubieran sobrevivido al aparato de terror y  en la conducción de la Dirección del movimiento revolucionario en la década heroica de los años sesenta y siguientes. HONOR Y GLORIA PARA LOS HEROES Y MÁRTIRES, SOLIDARIDAD PARA ESPOSAS,  HIJ@S,  , NIET@S Y TODAS SUS FAMILIAS.

atimotocuicas@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3101 veces.



Andrés de Jesus Araujo Moreno


Visite el perfil de Jesús Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: