Esta revolución necesita un examen

Quizás no podamos diseñar con éxito un socialismo en su conjunto, pero lo que si puede quedar a nuestro alcance es el deseo de prácticas mejoras aunque sea de modo fragmentario.

Los capitalismos a escala mundial son iguales que los llevados a cabo por los imperios 2000 años atrás, y las prácticas tienen los mismos efectos por las mismas razones.

Constituye un serio problema que los estudiantes, hayan dejado de reaccionar a sus ambientes tradicionales, “no participo de la política dicen, prefiero estudiar” abandonando el proceso durante largos periodos de tiempo, se matriculan en las mismas especializaciones, influidos por la estupidez familiar o por la falta de innovación académica, y este problema no lo solucionamos en modo alguno, ni cultivamos en nuestro pueblo respeto, que actualmente no tiene por el saber como tal, por las rutinas universitarias, sus conflictos y mediocridad de los desgastados profesores.

El cultivo del conocimiento va mas allá de la educación, pues involucra respeto por ti mismo y para el ambiente en el que te desenvuelves. El respeto por el conocimiento ideológico no pasa de ser una metáfora equivocando el ambiente cultural. Necesitamos planificar, diseñar contingencias no solo para enfrentar a la oposición sino nuestra incapacidad y desgano para mejorar la revolución.

Conducta útil y revolucionaria desde el mismo presidente venido a menos desde el 15 de febrero, no por salir mas en TV se es mas innovador en su liderazgo, pues no asegura respeto a la creatividad del pueblo, ya que el partido no lo tiene, por lo tanto no ayuda mas que para hacer bulto.

No es difícil comprobar lo que esta mal en la revolución, porque lo que esta mal, lo esta desde siempre. Revolución diseñada para una sola persona, se impone el chavismo no el bolivarianismo, se sigue a Chávez no a una ideología y eso a la larga es perjudicial, no lo manifiesto yo, lo dijo Simón Bolívar.

El pueblo se esta acostumbrando a un hombre no a una ideología, liderazgo que parece temer a la competencia, por ningún lado se observa un reemplazo del presidente para que el socialismo asegure su trascendencia mas allá de Chávez, Quienes adoptamos la izquierda como solución a la crisis, estamos constantemente divididos entre chavistas y bolivarianos, los últimos reclamamos ideología no culto a la personalidad.

El PCV denuncia la obligatoriedad en la afiliación al PSUV de más de un millón de nuevos seguidores condicionados por el trabajo, pésima estrategia para la lealtad. Así ningún cambio se apreciara para forjar la nueva mujer y hombre que la revolución necesita, con mayor lealtad y patriotismo. Necesarios principios para cambiar las contingencias que inducen al pueblo a comportarse de una manera deshonesta respecto al gobierno.

A una gran población no se la puede someter a un control social o ético por medio de un partido político que no trasciende ideológicamente, culturalmente para el nuevo hombre o mujer, porque hábitos conductuales como la crítica no son aceptados en su totalidad por el gobierno, solo acepta los aplausos, le falta madurez para aceptar con agrado la critica. El control ético como la lealtad puede funcionar en pequeños grupos con eficiencia, pero, para grandes masas, el respeto no se impone se lo gana, eso impulsa la aceptación, tampoco es cuestión de dejar ese manejo en manos de “especialistas” pues, estos: policías, sacerdotes, maestros, terapeutas, sociólogos, psicólogos, no se han dado un duchazo de lealtad porque no están convencidos de la nueva ideología que necesita trascender para escribir su teoría. Esta debería ser la función del PSUV.

Conflicto constante, inclusive en el. Alto gobierno disputándose el reconocimiento de Chávez, y lo estarán con toda seguridad, en cualquier nuevo conjunto de proyectos o personas que se presenten a disputarle el puesto a los eternos miembros del tren ejecutivo del gobierno. Resulta extremadamente difícil cambiar la mentalidad engreída de sus gestiones públicas.

En ese contexto es fácil afectar o modificar las prácticas revolucionarias porque son una elite. El matrimonio se divorcia atacando a uno de sus miembros por X razón, porque cambia el significado cultural de sus principios que dicen tales prácticas, en la medida que se acepten o no esas formas de conducta revolucionaria.

Sanciones o medidas gubernamentales continúan a destiempo, como en el caso de Globovision, y los desafortunados efectos secundarios desgastan más a la revolución. Ese atraso conlleva al engorde del desorden interior, al mezclarse a los interminables conflictos desde el imperio, la oligarquía, la oposición, constituye un serio problema que utiliza al proceso para resolverlos, solo denunciando.

Tensiones que afectan al pueblo mas que unirlos, el resultado no es el proyectado desde el gobierno, incrementan los espíritus belicosos sin cambiar la mentalidad. También desconcierta el hecho que mientras mas se reduce la taza de desempleo mas subempleo existe, se incrementan las protestas en sectores populares difíciles de ocultar como la inseguridad o la corrupción policial. Como dice Lippman “Interrogante suprema a la que se encara la humanidad”. Consiste en averiguar como las mujeres y los hombres pueden salvarse a si mismos.

El asunto es querer salvarse a si mismos y ser capaces de conseguirlo para la supervivencia del cambio. La transición requiere que el pueblo asuma su responsabilidad. Es posible que, el socialismo en su más pura esencia sea cuestión de desearlo.

Cultura revolucionaria que sobrevivirá, no por los liderazgos de una persona, ese otro tremendo error que se nos vende gratuitamente porque induce al pueblo a no poder despegar sin una orden. La revolución no es así, la revolución le pertenece al pueblo en su totalidad cando verdaderamente se trabaja de abajo hacia arriba.

El conocimiento logrado por medio de la educación, te permite reflexionar y sopesar lo bueno de lo malo, para continuar con ordenes o pedidos que no conducen a nada mas que al desperdicio de tiempo, energía y recursos. El socialismo es la meta, el pueblo, el liderazgo junto a un gobierno que permita el cambio.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3580 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas