En Sucre...¿Porqué el maltrato a la cultura popular?

CON LA OEA O SIN LA OEA…El tema de la semana para escribir un artículo de opinión es, sin duda, la decisión que ha tomado la OEA reunida en Honduras para reivindicar el latinoamericanismo y hermandad hacia Cuba. No importa quien lo celebre. Ya muchos quieren declarar el día como fecha de la patria grande, como aquel 12 de octubre. Al fin de cuentas hay un evidente avance progresista en esta parte del mundo, que se manifiesta de esta y mil maneras. Los entuertos se enderezan. Los errores se enmiendan. Las heridas tratan de sanarse. Hace décadas un presidente llamado Luis Herrera Campins, llanero como el mismo Chávez, insistía en aquello de “ tarde piastes pajarito”. Es decir: te has dado cuenta tarde. Todo te pasó y no te distes cuenta.- No te distes cuenta como te metieron el “estrai”. Lo cierto es que es harto difícil no escribir un artículo esta semana sin hacer referencia a la decisión de la llamada Organización de Estados Americanos. Esa cosa burocrática que mediatiza, emboba, frena y pretende ridiculizar nuestra tradición libertaria, representada por héroes y mártires como Bolívar, Sucre, San Martín, Guaicaipuro, Martí, el Che, Farabundo, Fidel, Alí Primera, entre tantos. Y Carlos Puebla, expresión popular lo decía: con la OEA o sin la OEA, ganaremos la pelea. En todo caso, tiempo de enmendar, de crítica y autocrítica. Tiempo de las 3-R. Bienvenida la enmienda que no obedece precisamente a los intereses de quien la impuso bajo el chantaje.

¿Y QUE PASA CON EL GALERÓN?...No solamente con el galerón oriental. La décima espinela que tanto alegra a nuestra gente en los velorios de cruz de mayo. Más bien, preguntamos, qué pasa con los cultores del estado Sucre. Sucede que el gobierno regional en su afán de exagerar el decreto presidencial de ser austeros y eliminar todo lo que consideren suntuario, le ha dado un golpe certero a los cultores populares. Hasta donde sé, les han quitado los subsidios a todas la agrupaciones culturales. Al menos hemos sido testigos del pesar de los galeronistas que nos han acompañado en los velorios de estos días. Se trata de gente pobre que durante todo el año está a la orden de la Dirección de Cultura del estado. Se trata de las conocidas y llamativas comparseras, que bailan el joropo –estribillo todo el año. Se trata de las agrupaciones de música folclórica sucrense que hace un tremendo esfuerzo por perdurar en el tiempo y mantener vigente nuestra música. ¿Sabe usted lo que significa quitarle el subsidio a una agrupación como el Quinteto Montes de José Julían Villafranca de Cumanacoa, Premio Nacional de Cultura Popular? O a las muchas agrupaciones de danzas que tenemos en Sucre y hacen tremendo esfuerzo por formar nuevas generaciones de artistas.

MAESTRE, POR FAVOR… No se si el gobernador de Sucre se suma a quienes desde la cuarta república decían a los cuatro vientos que “la cultura no da votos”. Ni siquiera sé si comparte esta lamentable decisión que contradice la defensa que hace el Presidente Chávez y el ministro Soto del acervo cultural. A todos ellos les decimos que los cultores de Sucre están molestos y tristes. Necesitan su apoyo. ¿ O acaso será la Sombra de Berruecos, que tanto mencionó monseñor Mariano Parra León , que se concretiza cada día en creciente insensibilidad?.


*Delegado de Cultura y Extensión UDO-Sucre.


Juan_azocar@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2070 veces.



Juan Azocar


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: