La Enmienda Constitucional y un Sistema de Salud Público, universal gratuito y eficiente
Son dos (2) tareas impostergables que proporcionarán el piso político, apoyo popular, debate ideológico y recursos económicos importantes para el inicio de este tercer periodo.
La Enmienda Constitucional, el Comandante la está explicando y nuestro pueblo ha comenzado a comprenderla y apoyarla para imponerla abrumadoramente en el referéndum que corresponda y así garantizar la permanencia de nuestro líder al frente del proceso.
Un sistema de salud público, universal, gratuito y eficiente.
Además de todo el innegable avance en la mejora de la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas, de la recuperación y ampliación de la infraestructura del país y del nivel de desarrollo ideológico y político alcanzado por nuestro pueblo en estos primeros 10 años de la revolución es necesario consolidar, en el área social, un sistema que efectivamente apunte hacia el socialismo que queremos construir.
El área que más rápidamente y con mayor contundencia impactaría a la población es sin lugar a dudas el sector salud. Por ello, es urgente diseñar y ejecutar un plan en el corto plazo que permita disfrutar de un sistema público universal, gratuito y eficiente.
Algunas ideas para este plan serían:
1-Retomar y consolidar en el menor tiempo posible la misión Barrio Adentro a todos los niveles del sistema y ganar al pueblo para que con confianza masifique su utilización según el diseño.
2-Decretar obligatorio el uso del servicio público de salud para todos los funcionarios y funcionarias del Estado y sus familiares.
3-Eliminar la contratación de servicios de salud privados en todos los organismos e instituciones del Estado.
4- Destinar el ahorro del producto de la eliminación de los contratos de servicios de salud privados en los organismos o instituciones del Estado, en su mayor cuantía, al fortalecimiento del Sistema de Salud Pública.
Estas dos (2) tareas, sin restar importancia a todas las que requiere la construcción del socialismo, lucen de la mayor prioridad. Imaginémonos por un momento que triunfa abrumadoramente el SI a la Enmienda Constitucional y que inmediatamente el Presidente anuncie estas medidas para el sector salud:
a) La profunda discusión ideológica que se desataría, fundamentalmente entre nuestro pueblo excluido y los trabajadores que utilizan servicios de salud privados, por ejemplo:
HCM.
b) La cantidad de recursos económicos que retornarían al Estado, especialmente en este momento de Crisis Financiera Mundial .
c) El Debilitamiento del sector privado que trafica con la salud, y sus reacciones.
d) El crecimiento de la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo y el avance en la construcción del socialismo que significaría la consolidación de este sistema de salud.
cesarlathulerie@gmail.com