Ideas para la discusión de la coyuntura actual

En momentos como el que vive actualmente el PAIS. Principalmente por la amenaza de intervención extranjera (EE.UU), el arma MAS importante para nuestra defensa es LA UNIDAD, seguida por el acompañamiento del ESTADO en la mejora de las condiciones objetivas de vida de nuestro pueblo (productos de primera necesidad, medicinas, inflación), después es necesario disponer de un plan estratégico y táctico consensuado colectivamente con los actores que honestamente quieran el bienestar de la patria.

UNIDAD en todos los ámbitos, tanto nacional como internacional. Debemos revisar concienzudamente cómo andamos en esto, tomando en cuenta: la polarización evidenciada en los resultados de las últimas elecciones nacionales, la evidente división entre los Poderes Públicos, la fractura dentro del PSUV, la debilidad orgánica y funcional del Polo Patriótico, la FANB, nuestro pueblo está muy ocupado en resolver su día a día básico, la creación de los CLAPS como una organización de base de la comunidad independiente de y confrontada muchas veces con los Consejos Comunales, el avance de la derecha a nivel continental y mundial, el nuevo gobierno de los EE.UU, y si el proceso para la elección de la ANC contribuirá o dificultará el fortalecimiento de la UNIDAD (los temas para la nueva Constitución, la organización del proceso, postulación de candidatos, recolección de firmas, campaña electoral, lapsos, abstención, resultados, etc.).

Es conveniente revisar otra vez a Chávez el 8 de diciembre de 2012:

"Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— bueno es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército. El Ejército, la Marina, m amada Marina. Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! Mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia. ¡La unidad, la unidad, la unidad!".

"No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria".

ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE VIDA DE NUESTRO PUEBLO.

Otro aspecto a discutir urgentemente ante los lapsos que tenemos es que LOS CLAPS pierdan prioridad, lo cual a mi entender agravará aún más la situación. Recomiendo la lectura o relectura de mis artículos publicados en Aporrea "Perdimos las parlamentarias y podemos perder el revocatorio" (Enero 2016) y "Los CLAPS sólo para las comunidades" (Mayo 2016).

Efectivamente ya los CLAPS perdieron prioridad para nuestro Gobierno y Estado porque la situación MEDIATICA, a la que nos hemos dejado llevar, está consumiendo ingentes recursos, tanto económicos como materiales, humanos, intelectuales, etc. Fundamentalmente de nuestra querida FANB y de nuestro Presidente, quienes han tenido que ocuparse de contener a los terroristas, defenderse de todos los ataques tanto de afuera como de adentro y ahora de la organización y ejecución del PLAN REPUBLICA para la elección de la ANC. Los politiqueros que estarán dedicados otra vez a lo que más les gusta, las campañas electorales, mientras nuestro pueblo continuará en las colas peleándose y robándose (especulación) entre ellos para tratar de conseguir los productos básicos. Es decir, como en Diciembre del 2015, nuestro Pueblo andará en una cosa y el gobierno y los politiqueros en otra.

Esto aunado a los errores tácticos cometidos por el Gobierno en la creación y desarrollo de los CLAPS, al crearlos independientes de y en confrontación con los Consejos Comunales, incorporarles el FFM, UNAMUJER y ahora creando CLAPS OBREROS y entregando las bolsas de comida en los ministerios, empresas del Estado, etc. lo cual contribuye a la división de nuestro pueblo, genera privilegios en algunos y a la multiplicación de esfuerzos y recursos. Todos vivimos en una determinada comunidad, independientemente del sitio donde trabajemos y es allí donde deben llegar las bolsas de comida.

DISPONER DE UN PLAN ESTRATÉGICO Y TÁCTICO CONSENSUADO COLECTIVAMENTE CON LOS ACTORES QUE HONESTAMENTE QUIERAN EL BIENESTAR DE LA PATRIA.

Se crearon Congresos de la Patria para diferentes sectores, pero ¿Se han estructurado y organizado las diferentes instancias que efectivamente permitan su participación en las decisiones que toma el Gobierno?, ¿Con qué periodicidad se reúne el Gran Polo Patriótico?, ¿Por qué no se ha creado un espacio para discutir con la disidencia del chavismo?, ¿Por qué se insiste en llamar al diálogo a una oposición que no está interesada en el bienestar del país?, ¿Por qué no se instruye a los directores de entes del Estado para que periódicamente realicen asambleas de planificación, control, seguimiento y redición de cuentas con el pueblo involucrado en su gestión?. TENEMOS EL PLAN DE LA PATRIA. ¿Por qué no se hace seguimiento público al mismo?

La discusión no es para ser pesimistas sino para ser objetivos y de esta manera buscar los correctivos oportunos que se requieran.

 

Pensionado y Jubilado

Email: cesarlathulerie @gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1045 veces.



César Lathulerie


Visite el perfil de César Lathulerie para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: