Los Clap sólo para las comunidades

El 9 de enero escribí y me publicaron el artículo "Perdimos las parlamentarias y podemos perder el revocatorio", en el mismo señalé que la principal causa de la derrota fue el problema de desabastecimiento y alto costo de la vida, aunado a la orfandad de nuestro pueblo ante el mismo, por parte del Gobierno Nacional y el Gran Polo Patriótico, quienes ciegos y sordos no lo acompañaron y pusieron las prioridades en otros aspectos también importantes pero que no eran los que más nos afectaban. Propuse algunas acciones para ayudar a revertir la situación y que debían aplicarse de inmediato. Principalmente que la distribución de los alimentos y otros artículos debían hacerse a través de los Consejos Comunales, con el APOYO de todo el Gobierno, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los militantes del Polo Patriótico, pero bajo la responsabilidad y protagonismo del Poder Popular a través de los Consejos Comunales. Quedó pendiente en dicho artículo, tratar lo referente al papel de nuestros medios de comunicación, quienes tenían censurado el tema.

A la fecha considero que aunque tarde, la propuesta de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), apunta hacia la solución propuesta, pero en su creación y puesta en práctica se cometieron y continúan cometiéndose graves errores que la condenarán al fracaso y con ello se eliminará la posibilidad de resolver o disminuir el impacto del problema, si no se ponen los correctivos oportunamente.

El fundamento político de la propuesta de los CLAP, según mi planteamiento, estriba en los siguientes aspectos y principios:

  1. Es cierta la escasez y el incremento abusivo de los precios.

  2. Además de nuestra culpa, la oposición y otros enemigos contribuyen a agudizar su impacto.

  3. La corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, el egoísmo, el egocentrismo y la ineficiencia continúan siendo plagas que no hemos podido eliminar.

  4. Quien tenga la posibilidad de disponer de los productos básicos para su distribución, adquiere un enorme poder.

  5. Todos los ciudadanos vivimos en una determinada comunidad, independiente de donde trabajemos, estudiemos o ejerzamos alguna actividad.

  6. Fortalecer el Poder Popular debe continuar siendo la principal prioridad de nuestro proceso revolucionario. Lo cual pasa por reconocer a los Consejos Comunales como su organización comunitaria, donde se integran todas las organizaciones de base.

  7. Gracias a Chávez, casi todas las comunidades están organizadas en Consejos Comunales y en Comunas en construcción.

  8. La estratificación de la sociedad dificulta su proceso de unificación.

  9. Es preferible errar con la gente que acertar sin ella.

  10. Las instituciones del gobierno y sus funcionarios son servidores públicos que deben estar a la disposición y a la orden del pueblo organizado.

Ahora bien, entre los errores cometidos durante la creación y la puesta en práctica de los CLAP, que deben ser corregidos de inmediato, se encuentran:

  1. En la creación de los CLAP se ordena que deben estar constituidos por las Ubchs, UNAMUJER, el FFM y los Consejos Comunales, lo cual es un grave error ya que excepto los CC, las demás organizaciones son elementos políticos que no son electos por la comunidad, cuya incorporación al CLAP debe ser a través de los militantes que residan en dicha comunidad y con la aprobación de la misma y no por IMPOSICION. Esto se agrava más cuando el PSUV también dice que formará parte.

  2. Ahora cada institución quiere y está creando CLAP, lo cual da privilegios a sus funcionarios, duplica esfuerzos y estratifica más la sociedad.

  3. Los funcionarios que atienden los CLAP no actúan con la disposición y sumisión debida.

  4. Los negocios privados continúan manejando la distribución de los artículos subsidiados.

  5. El sistema de distribución oficial (MERCAL, PDVAL, BICENTERNARIO, etc.) está colapsado y sin control efectivo.

  6. No se ha podido establecer un programa de distribución con frecuencia definida y justa para las comunidades.

  7. Nuestros Medios de Comunicación pareciera que tienen censurado el tema.

  8. No se observa avance contundente en el impulso de la producción comunitaria de bienes y servicios.

Entre los correctivos inmediatos que deben tomarse, destacan:

  1. Corregir el decreto o ley de creación de los CLAP, para que se conformen sólo por comunidades, estén liderados por los Consejos Comunales y que cada uno se organice de acuerdo con las características de sus comunidades..

  2. Prohibir de hecho la creación de CLAP, en las instituciones y organizaciones. Los CLAP deben existir sólo en las comunidades.

  3. Todo el Gobierno debe estar a la disposición y a la orden de los CLAP, orientando a sus funcionarios respecto a sus funciones y facilitando los recursos necesarios para garantizar el éxito.

  4. Mientras dure la emergencia por la escasez de los productos de primera necesidad, todos aquellos subsidiados por el gobierno serán distribuidos únicamente a través de los CLAP.

  5. El sistema de distribución oficial a través de establecimientos como MERCAL, PDVAL, BICENTENARIO, etc. se someterá a la supervisión y programación de los CLAP que existan dentro de su ámbito de acción.

  6. Se debe acordar, a la mayor brevedad, un cronograma para el suministro de los productos a las comunidades organizadas en CLAP.

  7. Utilizar los medios de comunicación del gobierno e invitar a los medios comunitarios, para que pedagógica y oportunamente informen sobre el desarrollo del proceso de normalización de la producción y abastecimiento de los productos de primera necesidad.

  8. Poner mayor énfasis en los procesos de producción de bienes y servicios en las comunidades, a través de los CLAP, e incorporarlos en la organización que dispongan las instituciones oficiales educativas, militares, productivas y de servicios para la producción de bienes y servicios de primera necesidad.

Email:cesarlathulerie@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2852 veces.



César Lathulerie


Visite el perfil de César Lathulerie para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: