Por qué Chávez y los por qué del SI

El socialismo del siglo XXI no tiene un modelo prefabricado, pero tiene principios.- Y actuando sobre sus propias realidades, los pueblos construyen su propio proyecto participativo y protagónico.

Rafael Correa, Presidente del Ecuador.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

-Tengamos presente que las alternativas para construir otro mundo posible-(que ahora llaman alter-mundismo)  no es para Hugo Chávez un alter-mundismo europeo disfrazado de una falsa venezolanidad y de un falso latinoamericanismo, metiendo gato por liebre para ocultar y liquidar en las sombras la actualidad histórica y la plenitud humana y espiritual de lo indoamericano y afroamericano, autorreprimiendo en su propio ser de llanero y de zambo, las diversidades de esta América profunda: la que descoloniza y ama la verdadera paz con justicia; donde todavía se puede sembrar y cultivar otro mundo posible sin racismos, etnocentrismos, patriarcalismos clasistas imperiales e imperialistas, el verdadero amor al prójimo, el ecumenismo que han predicado todas las grandes doctrinas de la humanidad, incluyendo a los pueblos aborígenes del mundo entero, sin limitarnos al judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Para Chávez ese prójimo, cercano y distante, cercano y global, puede estar en Palestina, Irak, Afganistán, en África, Australia o Nueva Zelanda o en cualquier rincón invadido y oprimido del planeta. De allí la necesidad de seguir construyendo ese mundo multipolar en busca de una ecopolítica global. Ese Chávez profundamente humano –con sus virtudes y defectos- a veces se nos oculta en la telaraña de los estereotipos mediáticos, favorecidos por un estilo brusco, directo, insurgente, desesperado, en lucha contra el tiempo y contra viejos modelos opresivos, ya endurecidos en nuestra mente cautiva, colonizada y colonialista.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

-POR CHÁVEZ VAMOS A TENER PATRIA, ANTES TENÍAMOS COLONIA

-No basta comenzar diciendo: Yo no soy político, yo si no trabajo, no como. Pero al fin me di cuenta que sin patria, seré sometido a trabajo de esclavo. Decimos a veces, a mí Chávez no me ha dado nada, pero olvidamos que por él ya tenemos patria para nuestros hijos y nietos (Comentario de un taxista en Ciudad Guayana)

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

-Si Chávez no aparece en el panorama político con el movimiento bolivariano, desde el 4 de febrero de 1992 y toma luego el poder en 1998, Venezuela iba a ser desmembrada territorialmente para satisfacer los grandes intereses imperiales de Estados Unidos y Europa. Íbamos camino de la guerra civil dada la descomposición social y política.. Todo se estaba privatizado: la salud, la educación, las empresas básicas y otras de orden estratégico. Incluso la naturaleza. El agua, hasta el aire que respiramos. La Amazonía en la mira, con sus “Nuevas Tribus” imperiales, señalada de antemano como supuesto territorio norteamericano…

-Nuestras fuerzas armadas iban a ser disueltas para reducirlas a policías antidrogas con la promesa de “ser cuidados” por el ladrón de ladrones: el imperialismo norteamericano. Zamuro cuidando carne. Ya en los documentos de Santa Fe que orientan la política norteamericana, se asomaba el bolivarianismo, la indianidad revolucionaria y el nacionalismo de las fuerzas armadas de nuestros países como los nuevos enemigos del imperio, desaparecido –decían ellos- el peligro del comunismo, al desmembrase la URSS como segunda superpotencia del planeta. Cuba quedaba sola en el escenario internacional, bloqueada y aislada. Y Estados Unidos, sólo en el concierto mundial anunciaba el regreso triunfante del capitalismo salvaje, llamado ahora neoliberalismo: el mismo viejo musiú con diferente cachimba.

PROYECTO DE PAÍS Y CONTINENTE DE LARGO ALCANCE HISTÓRICO

-Chávez tiene un proyecto histórico de país y de continente.

-Se trata de un proyecto de largo alcance, que desde el presente interroga e instrumenta todo el pasado para construir el futuro y proyecta la construcción participativa y protagónica de nuestros pueblos y sociedades desde las comunidades hacia un mundo de sueños y esperanzas. En Chávez la ciencia no sustituye a la vida. Hay una búsqueda de la mayor suma de felicidad posible y la mayor suma de estabilidad política. Priorizando lo constituyente sobre lo constituido. El árbol de las tres raíces iniciales (Bolívar-Rodríguez-Zamora) se reencontraron con la ancestralidad y el presente en el bosque del pensamiento complejo. De allí que: hay que ver de cerca muchas veces y hay que ver de lejos muchas veces. Popol Vuh (Libro de la comunidad).

-Lo planificado no sustituye la libertad de sentir, pensar, actuar y crear frente a lo establecido. Diríamos acercándonos a Mariátegui, que en la personalidad de Chávez se encuentran el mito y la ciencia.

POR BOCA DE CHÁVEZ HABLA LA VOZ DE LOS OPRIMIDOS Y LA PEDAGOGÍA DE LOS PUEBLOS

-Tienen cabida en este proyecto tanto la geografía y la historia viva como las teorías y aplicaciones de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en función de nuestros intereses nacionales y continentales, sin invalidar por ello las formas tradicionales de comunicación e información indígena dentro de una visión de conjunto, pluricultural e intercultural para desarrollar el diálogo de saberes en términos de justicia y equidad. Por boca de Chávez habla la pedagogía de los pueblos y de cierta forma, el derecho de los pueblos.

-La Venezuela del siglo XXI ha encontrado su ubicación de liderazgo libertario en el mundo actual, proponiendo un nuevo orden mundial, otro mundo posible en paz y democracia en un estado de derecho y de justicia. Multiétnico y pluricultural. De vocación intercultural y de restablecimiento del equilibrio planetario. Es una revolución pacífica, pero no desarmada. Hay además en Chávez una actitud de observación crítica, de expectativas sin prejuicios ante el nuevo gobierno de Obama, pero al mismo tiempo firme e irreductible frente a la naturaleza del escorpión, vale decir, del imperialismo norteamericano. Y de sintonía con los pueblos oprimidos del mundo como se demostró con la invasión y masacre del Estado israelí al Líbano y luego a la franja de Gaza. Para no hablar de su postura ante la invasión a Irak y Afganistán.

NO COPIA NI TIENE MODELOS PRECONCEBIDOS

-El socialismo del siglo XXI propuesto por Chávez no copia ni tiene modelos preconcebidos: se construye desde la praxis, desde la historia y la cultura de nuestros pueblos sin desechar las experiencias, los aciertos y errores del proyecto socialista de la humanidad, desde la ancestralidad y presente de los pueblos indígenas actuales del planeta, pasando por las experiencias recientes de los siglos XIX y XX hasta la actualidad. La historia enseña que sí podemos aprender de la historia, de sus aciertos y errores.

-El socialismo del siglo XXI significa su ubicación histórica: no es el del siglo XIX y XX. Es plenamente del siglo XXI, aprovechando toda la experiencia histórica de la humanidad.

CHÁVEZ VIENE PERFILANDO LA NATURALEZA Y FUENTES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

-Naturaleza del socialismo del siglo XXI:

-Ética revolucionaria. Compromiso orgánico con los pueblos y comunidades. Compromiso y conciencia de clase. Prioridad del trabajo creativo y recreador sobre el capital. Dirección y control del Estado y la sociedad de las empresas estratégicas. Posición favorable a la inclusión progresiva de los pueblos aborígenes, con respeto a sus tierras y hábitat, idiomas, cosmovivencias y culturas. La inclusión comienza por los más excluidos e históricamente más arraigados. Pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes. Inclusiones que resultan irritantes para algunos sectores privilegiados.

-Chávez ha ubicado la naturaleza y las fuentes del socialismo del siglo XXI, tomando en cuenta todos los pueblos, sectores y movimientos progresistas que motorizan hoy los cambios del continente y de la humanidad: indo-socialismo, movimientos indígenas e indoamericanismo, afroamericanismo y movimientos de afrodescendientes, bolivarianismo anti-imperialista, integracionista y emancipador, teologías de la liberación, equilibrio de género, ambientalismo frente al desequilibrio del planeta, marxismo crítico y movimientos de trabajadores urbanos y rurales frente a los antagonismos sociales, el sindicalismo corrupto, burocratizado y decadente, la unidad cívico-militar para garantizar la soberanía y los cambios en paz con justicia, entre otros.

-Sin la concurrencia de todos estos factores y movimientos no será posible una revolución en el país y en el continente. Cada uno de estos proyectos y movimientos tomados como proyectos en forma aislada serán histórica y socialmente insuficientes ante la creciente complejidad estructural, así como del conocimiento del pasado y del presente al desglosarse los múltiples factores y el reto de la unidad y unidades exigentes que intervienen en el mundo actual para configurar la unidad en la diversidad del género humano, la biodiversidad y la sociodiversidad. Es necesario la concurrencia y articulación de todos estos proyectos en el proceso de construcción participativa de un proyecto común, con varios sujetos históricos. Para su continuidad necesitamos un fuerte y abierto liderazgo con proyección continental y global. Todos estos proyectos, fuerzas sociales y movimientos político-culturales y ambientales se expresan en el Foro Social Mundial y en la Cumbre de los Pueblos frente a los Estados imperiales y neocoloniales.

EL NUEVO MAPA POLÍTICO REGISTRA LAS NUEVAS FUENTES Y TENDENCIAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y HUMANA PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

-Un mero registro del nuevo mapa político progresista del continente permite ubicar la presencia de todas estas fuentes: Un militar bolivariano, cristiano, indoamericano y afroamericano como Hugo Chávez en Venezuela, un indígena revolucionario en Bolivia, Evo Morales, por vez primera después de medio milenio de dominación colonial. Un teólogo de la liberación en el Paraguay, Fernando Lugo. En Ecuador, Rafael Correa formado en la teología de la liberación y actuando en una realidad que tiene un fuerte movimiento indígena. Un trabajador, Lula en el Brasil, país de gran complejidad geográfica, sociocultural y humana. En el Cono Sur se asoman dos mujeres progresistas, Cristina en Argentina y la Bachelet en Chile. En Colombia, país tomado por el imperialismo norteamericano, una valiente mujer afrodescendiente, Piedad Córdoba, alentada por el Presidente Chávez y otros sectores progresistas, encabeza el proyecto humanitario por la liberación de los secuestrados por la FARC, pero también la posibilidad de diálogo con las FARC y los sectores guerreristas del gobierno de Uribe fundamentado en el narco-paramilitarismo y otros vicios de la descomposición social oligárquica. Se busca ante todo, descongelar la política en Colombia y construir la paz con justicia. En el mismo México, tan lejos de Dios y tan cerca de Norteamérica, no hay que olvidar que en 1994, el grito indígena de  Chiapas del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional enfrentó el tratado unilateral de libre comercio con Estados Unidos. Después vendría el ALCA como estrategia necolonial imperialista para toda América, donde la voz de Chávez hizo historia en todos los escenarios internacionales, incluyendo la ONU.

-En Nicaragua un indio maya, Daniel Ortega, con formación sandinista-bolivariana, marxista y en las teologías de la liberación. En el Caribe se asoman ya vientos de cambio y algunos liderazgos afrocaribeños. En Cuba continúa la resistencia socialista revolucionaria y marxista con Fidel y Raúl Castro, después de la caída de la URSS y de medio siglo de bloqueo.

10 AÑOS ATRÁS ESTÁBAMOS SOLOS

-10 años atrás, como lo recordara recientemente Lula, Venezuela y Cuba eran voces solitarias en el escenario internacional. Los primeros viajes de Chávez fueron para reconstuir y consolidar la OPEP como factor de paz, que tenía un precio de menos de 7 dólares el barril y su sentencia de muerte en la IV República. Luego se ha buscado retomar la dirección de las empresas claves de la economía, comenzando por PDVSA y otras empresas básicas, pasando por impulsar la seguridad y soberanía alimentaria, la salud de nuestros pueblos y abriendo las puertas al país para una educación como continuo humano, contextualizada en sus regiones y culturas, incluyendo la educación intercultural para los pueblos indígenas y afrodescendientes con carácter prioritario. Del mismo modo se busca fortalecer la red de infraestructuras de comunicación colectiva: metro, trolebús, ferrocarril, metrocable, entre otras.

SIN EL CONCURSO DE TODAS ESTAS FUERZAS NO SERÁ POSIBLE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN PAZ Y DEMOCRACIA

-Sin el concurso de todos estos factores y corrientes contemporáneas no es posible impulsar los cambios favorables de la correlación de fuerzas populares y la revolución en el continente.

-La nueva Constitución Bolivariana puede ser leída como un buen intento de síntesis de las grandes brújulas de nuestro proceso histórico. Desde la ancestralidad –pasado y presente- de los pueblos y comunidades indígenas, la conquista, la colonia y la independencia como distintas líneas de un mismo proceso histórico que se prolongan hasta hoy PLANTEANDO UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA Y UNA NUEVA LIBERACIÓN. Con la Enmienda asomamos la posibilidad de darle continuidad a este largo y complejo proceso en su fase de liberación nacional, integración continental y construcción del socialismo del siglo XXI.

-En tiempos de crisis como la que embarga al mundo capitalista, los países buscan consolidar sus liderazgos y darle continuidad a su proyecto nacional y continental. Por eso, hasta en los Estados Unidos hay una Enmienda para invalidar la decisión de restringir la posibilidad de postulación continua del Presidente. La mayoría de los países europeos ya tienen esa posibilidad. ¿Por qué negarle a Venezuela y a Chávez esa posibilidad de postularse nuevamente? Sólo que aquí lo decide el pueblo y allá, el Congreso, vale decir el capitalismo financiero global.

-Señalamos, que todas estas tendencias, si bien no están de hecho ya realizadas en el pensamiento de Chávez, están potencialmente y vivencialmente presentes, lo cual representa la garantía de un camino abierto y vigoroso con su sólido liderazgo. Las vivencias de Chávez, no desconocen eso que se ha llamado modernidad y postmodernidad. Pero tampoco se queda allí. Dentro de la historia y las sociedades en que vive, se abre campos hacia otros horizontes más inclusivos. Simbólicamente, un retrato de Chávez y la bandera de Venezuela en una manifestación contra la guerra y el holocausto Palestino en el propio Jerusalén ¿qué significa? Frente a la horma reductora de la globalización y la homogeización cultural, hay en Chávez, con sus virtudes y defectos de todo lo humano, una actitud sostenida, más que una teoría, que abre puertas a la diversidad cultural y humana y a la diversidad del conocimiento para fundamentar un socialismo del siglo XXI radicalmente distinto a los socialismos hasta ahora conocidos. De puertas entreabiertas a una nueva interculturalidad. Pero con mucha resistencia todavía en el entorno nacional y continental. Y sobre todo en los grandes imperios.

Tierra de Guaicaipuro, 4 de febrero de 2009. Por un nuevo Congreso de Angostura y un nuevo Congreso de Panamá….y el regreso de Túpac Katari.. en los 200 años de nuestras independencias.


guaicaipurosrr07@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2522 veces.



Saúl Rivas-Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas