La conciencia revolucionaria no negocia, ni se vende

Tener conciencia, es conocer, saber el por que, el como, el cuando de un suceso, social, político o económico. Que afecta o produce una realidad. Cuando se tiene conciencia de las cosas, cuando se produce un comportamiento diferente al deber ser; la conciencia inmediatamente activa un mecanismo interno en la persona, que lo induce a reclamar la violación de la norma y exigir que se actué debidamente.

La falta de conciencia nos hace caer en situaciones, en las que nos contraponemos a nuestros propios intereses como clase social o como pueblo. Así, en la búsqueda de la solución de una necesidad para un colectivo, si acudimos a una persona u organización que se opone a los cambios sociales, políticos y económicos, de la sociedad, lo mas seguro es que la ayuda que presten será con un interés contrario a lo que se busca, para beneficiar a las mayorías. No hay duda, que las oligarquías y las clases dominantes, cuando aportan algo, es para destacar lo individual y lo sectario en contraposición de lo colectivo; exaltan y promueven a individuos, les facilitan mecanismos de respuestas puntúales, para que asuman liderazgos, con los cuales amarran las decisiones colectivas al interés individual “del líder”, de esa manera una masa es atada a un manipulador, que es manipulado a la vez. Le hacen entender a las mayorías, que si asumen una actitud de sometimiento y servilismo, tendrán la suerte del líder impuesto. Les matan la autoestima y le destruyen la dignidad, a cambio de unos pocos privilegios.

La liberación de clase, pasa por la solución colectiva de los asuntos que le competen. La colectivización de los avances y progresos, es elemental para una sociedad libre. De tal manera, que quienes asumiendo posiciones de liderazgo muchas veces inconsultas, y en otras impuestas por mala intención; gestionan individualmente soluciones para las mayorías, sin consulta con éstas que solo atrasan los procesos de cabio e independencia de los otros. Generalmente este tipo de conducta, lo que busca es mediatizar y adormecer a las mayorías, volviéndolas dependientes de una sola persona. Este tipo de individuo, solo conoce el yo, el mi, el hice, etc. Y es de suma utilidad para las clases dominantes.

Sucedió que en mi batallón, una compatriota, se quejó de la falta de respuestas de los organismos oficiales, para algunas instituciones. Con cosas -como Élla dijo- “sencillas”: una resma de papel, y otros implementos menores para el funcionamiento de un preescolar. Decidió por iniciativa individualista propia, acudir a unos funcionarios escuálidos y que siempre han destacado por su rabiosa oposición a los avances populares. Por supuesto que recibió respuesta ( y para algo tan pequeño, más rápido todavía). Pero lo que me pregunto yo es: ¿por que Élla no propuso la solución por parte de los más interesados ( los padres)? ¿ no podían los padres y representantes (de ser muy urgente ese material), hacer una colecta y, comprar lo necesario entre todos? ¿era necesario convertirse en mendigos de un mendrugo de casi nada? ¿Dónde quedó la participación de todos los padres y representantes de esos niños en la procura de una solución digna y protagónica colectiva?. Lo cumbre de todo, es que esa compañera en la reunión del día viernes del Batallón, dijo abierta y públicamente, que los candidatos y el gobierno regional no eran de confiar y no servían, por que no ayudaban a nadie. Entonces ¿Dónde está la confianza que ésta compatriota tiene en sus candidatos? ¿ como puede decir que los apoya, si no confía en éllos?. TODO REVOLUCIONARO DEBE TENER LA SUFICIENTE ENTEREZA Y DIGNIDAD, PARA NO ACEPTAR DADIVAS DEL ENEMIGO, PUES ESAS PREVENDAS, SOLO SON MEDIOS DE ENGAÑO Y CONFUSION. Por ejemplo: Hay en el Municipio San Felipe, de Yaracuy, un candidato a la alcaldía, que anda ofreciendo cosas y maquinarias para limpiar montes y donando artefactos eléctricos a escuelas y barriadas. Pero ese candidato es harto conocido en el estado como traficante de droga e implicado en asaltos a gandolas en la autopista, además de estafador y otras cositas más ¿ es responsable aceptar una ayuda de esa procedencia? Esto no es invento ni calumnia mía. Las autoridades judiciales del estado saben y conocen eso, pero no hay acción preventiva. O no se ve.

Lo aquí narrado, no es por chisme. Es una situación que se está dando en casi toda Venezuela. La droga se está inmiscuyendo en la política abiertamente, está aportando dinero sucio y, nadie parece querer ver. Lo mismo que Abdalá makle en Carabobo, aquí en Yaracuy, otro de descendencia Árabe (sin pretender descalificar a los Árabes), está haciendo narco política. Si hacen memoria: Así empezó el desastre de Colombia y el narco paramilitarismo, que la desangra hoy. ¿vamos a permitir lo mismo en Venezuela?. Ya nos colaron el sicariato.
¿ahora que seguirá?...

Nota: no estoy en contra de la iniciativa. Estoy en contra de protagonismos que solo sirven de freno al desarrollo de la voluntad colectiva ¿se entiende?

Javier Monagas Maita javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2777 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas