Fedecamaras que has hecho desde 1944 ( 64 años) por la Economía del País?

FEDECAMARAS es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por entidades económicas gremiales privadas las cuales deben estar integradas por empresarios, personas naturales o jurídicas que, conjunta o separadamente, ejerzan la representación de actividades e intereses económicos. (Artículo Nº 1 de los Estatutos)” 

• El desarrollo y la diversificación de la economía nacional, estadal y municipal, basados en el sistema de empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que proclame y garantice la propiedad privada y los derechos fundamentales del hombre. (Artículo Nº 3 de los Estatutos).... 

Como verán, Fedecamaras ha estado ligada en teoría al Libre Mercado, a la Economía de Mercado y con una marcada influencia de la Escuela Clásica de Chicago fundada por Milton Friedman y Von Hayek. Quienes dictaminaron que la inflación era un problema monetario y que había que reducir el gasto publico, no dar ajustes de salario, y dar libertad a la libre empresa de fijar los precios, tasas de interés así como el sueldo de los obreros y empleados. 

Se imaginan Uds. esa situación donde los empresarios sean los dueños de los designios económicos, como en tiempos de la IV Republica, donde quiebras de Empresas y Bancos fueron a montones.. La Revolución Bolivariana ha hecho todo lo contrario. Si bien es cierto que la inflación ha sido un dolor de cabeza, mas por causas del mismo empresariado y de los especuladores y acaparadores que del mismo proceso político. Esto esta bien definido. El Gobierno Revolucionario ha emprendido con acciones de gasto publico, Misiones, Ajustes del Nivel salarial en todos los sectores del país, Una contribución para que exista una gran masa de dinero circulante y esto fundamenta que la oferta de bienes y servicio se incremente, Pero cuando vemos del lado del Empresariado ligado a Fedecamaras no activarse ante esta demanda, la economía se enfría y empieza por un lado la inflación a remontar. Fedecamaras en vez de esta hablando de Habilitantes y de Inhabilitados, deberían ocuparse de dar respuesta a las demandas, y esto daría  un aumento de la productividad y por ende un aumento de contratación de mano de obra, para así bajar el índice aun más del desempleo y subempleo. Como todos sabemos una de las grandes variables que afectan el aumento de la inflación es la baja en la producción para satisfacer la demanda y el desempleo. 

En la crisis financiera de 1994 donde entidades bancarias se desplomaron, y también en la caída de grupos como Corimon y Mendoza. Fedecamaras tiene su cuota de responsabilidad. 

Fedecamaras si en verdad quiere ayudar al país, debería enterrar aquello de la “mano invisible del mercado” y junto a esto a Adam Smith, David Ricardo, Samuelson, Hayek, Friedman. Y en otra fosa a Emeterio Gomez, Pedro Palma, Guerrero, Ochoa, Cacique, Faraco, Espinaza, Economistas Venezolanos que lamentablemente han perdido la chaveta Económica.

gesamb@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3171 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: