Alianzas electorales, hablemos sin tapujos

La hora de las definiciones o el regreso al pasado.

Sobre el tema en cuestión mucho se ha escrito, pero creo debemos hablar sin tapujos y ser muy honesto a la hora de emitir juicios. Antes de producirse el proceso interno para la escogencia de los posibles abanderados a las gobernaciones y alcaldías por el PSUV, escribía que no era la mejor forma de hacerlo, dado de que no se daba participación al bloque de la Alianza. Desde el principio se cometieron muchos errores que hoy nos desgastan en luchas estériles y descalificaciones, elementos que podrían dar paso a la pérdida de algunos espacios. La escogencia del candidato UNITARIO a gobernaciones y a alcaldías debió realizarse en conjunto (bloque de la Alianza y el PSUV), donde todos los militantes que apoyamos a la Revolución hubiésemos decidido en un proceso eleccionario la opción UNITARIA para cada región, demostrando con ello la disposición cierta para lograr las alianzas PERFECTAS. Hoy es difícil concretar puntos de encuentro que nos permitan entender que nos debemos a un proceso político en pleno auge y en vías de poder consolidarse. Hoy es tarde para hablar de alianzas, ya que está planteada en términos electorales y espacios que algunos creen que les pertenecen. La alianza no debe ser más que la UNIDAD ESTRATÉGICA para la defensa de nuestra Revolución.

La participación conjunta de partidos que apoyan a la Revolución y al PSUV en la escogencia de los más APTOS debió girar en el reconocimiento de liderazgos regionales, lamentablemente no se hizo de esta forma y ya es tarde para rectificar. Demás está decir que no sólo por el hecho de ser el abanderado el PSUV, signifique que se sea la mejor opción, es una decisión de las mayorías y eso debe de tomarse en cuenta.


Hablemos de gestión

Si de trabajo político y de gestión se trata, debemos reconocer, que tanto el PCV como el PPT, han sido copartícipes de la mala gestión político-administrativa que ha tenido el país, no es sólo una prerrogativa del PSUV los malos gerentes, los ineficientes e incapaces. Los errores han sido de TODOS, debemos recordar que el PPT ha tenido ministros en el gabinete y algunos espacios regionales, gestiones muy débiles con las necesidades y exigencias que reclama el país. El PCV formó parte del gabinete a través de uno de sus militantes y su gestión, por demás gris, no es sinónimo de fortaleza en el campo de la gerencia, si obviar otros ámbitos de la administración pública. En pocas palabras, el PPT y el PCV son igualmente responsables de los males que hoy nos afectan y del comportamiento adverso que puedan tener algunos simpatizantes de este proyecto político, así como su militancia.


La disidencia, pretensiones y el golpe bajo

Ahora bien, si entendemos que hoy es difícil la alianza semi-perfecta, casi perfecta o perfecta, ¿qué hacer? El daño está hecho, no se podrá ir con candidatos UNITARIOS en algunas regiones del país, de hecho ya hay algunos pronunciamientos al respecto. Es necesario detenerse un poco en este tema. El compañero José Albornoz tenía aspiraciones a la gobernación de Guárico, negarlo seria aberrante, de hecho el gobernador actual de esa región, ante la pérdida sufrida por el postulado Williams Lara, asomó la posibilidad de buscar el consenso y planteó que José Albornoz podría ser el candidato de la UNIDAD, ¿por qué declina Albornoz ante esa posibilidad y da un giro de 360 grados y apoya a la hija del actual gobernador? No es precisamente porque reconozca o no el liderazgo de la hija de Manuitt, hay entretelones no descubiertos aun, que posibiliten entender ese apoyo tácito del PPT a una miembro del PSUV que perdió en justa lid con Williams Lara, demás esta decir que Manuitt, como miembro del PSUV y su hija, al momento de medirse, tenían las reglas claras de participación, postulante que perdiera se unía al ganador. Lamentablemente no fue así, y fue preferible irse del PSUV para lanzarse unilateralmente. Ya fuera del PPT y de las filas del PSUV, el gobernador Manuitt y su hija del PUSV, el PPT le da apoyo incondicional a la aspirante que legítimamente perdió. ¿Por qué no aceptaron la derrota? Sed de PODER. Las declaraciones absurdas sobre la no transparencia del proceso eleccionario en Guárico son pretextos que posibilitaron la disidencia. Sencillo, los muertos de la maquinaria de Manuitt salieron tarde a votar, parafraseando el dicho de la cuarta república. ¡A llorar pal monte! Sólo ahí el pueblo revolucionario podrá entender la constancia y el compromiso de estos con la Revolución. Este es un ejemplo emblemático de lo que no debe permitirse y la absurda pretensión de querer asumir una región como propiedad o principado. Hay otros casos como Portuguesa, donde la Alianza no se cansa de cuestionar la candidatura de Soteldo, pero las cifras le son adversas y la Alianza no da su brazo a torcer.

Uno de los casos más polémicos es el del compañero Mario Silva en Carabobo, donde la cayapa no se ha hecho esperar, oposición y Alianza, TODOS contra la propuesta del PSUV. Irónico, pero cierto, pretender imponer (la Alianza) una candidatura que sólo es conocida en su casa, por la de Mario Silva, que es el tercer hombre más votado a ocupar la Dirección nacional de nuestra organización. Al margen de que muchos compañeros puedan tener sentimientos adversos hacia Mario, debemos respetar la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo chavista que le dió su respaldo en Carabobo, pretender descalificarlo (la Alianza), es bajo y debe asumirse como un golpe antirrevolucionario en contra del proceso político que encarna el presidente Chávez.

Las lealtades se miden de acuerdo al momento coyuntural que vivimos, no podemos seguir equivocándonos, no podemos descalificar a los candidatos legítimamente elegidos por la militancia del PSUV. En esta tónica anda la compañera Lina Ron, ha desatado una campaña infame en contra de Mario Silva y debemos neutralizar esas perversiones que atentan no en contra de la figura del compañero Mario Silva en lo personal, sino van en contra de la Revolución, es una falta de respeto TOTAL en contra de la militancia del PSUV en el estado Carabobo, es una posición visceral muy típica del anarquismo, de trokismo infame de aquellos que no entienden que la Revolución se construye bajo los paradigmas de disciplina y de tolerancia, principios fundamentales de RESPETO, estas posiciones, contrarias al colectivo, distorsionan el mensaje político que emerge del líder y contribuyen al fortalecimiento de la oposición. Lina no le hace daño al compañero Mario Silva, su posición está dañando el proceso que encarna Hugo Chavez Frías. Compañera Lina Ron, asuma con dignidad, honestidad y humildad la Revolución. Es insuficiente el lenguaje político sin la debida aceptación práctica de estrategias que permitan la suma de voluntades que tanto necesita la revolución. Debe detener estos ataques insanos e interiorizar en su corazón que la Revolución no se pregona, se construye con hechos. Usted no es más revolucionaria que ningún militante de base de nuestra organización, aunque se vista de verde con charretera y algunos de sus seguidores la titulen: comandante Lina. Deje el discurso profano, deje la retórica y ataque a sus verdaderos enemigos y no a aquellos que incondicionalmente convalidan el discurso de nuestro Presidente.

Por otro lado la posición que asume el PCV en Yaracuy de tratar de negociar, discutir la gobernación de ese Estado !no compañeros, esa vaina no es así! Ustedes deben sincerar posiciones, Eduardo Linares no es mejor opción que Julio León Heredia, y no goza del arraigo y carisma político para alzarse con esa gobernación. Eduardo Linares podría, en el mejor de los casos, ser un buen candidato a concejal municipal, pero no a gobernador, es un absurdo discutir sobre ese particular. Si el PCV quiere ir con Eduardo Linares y con el apoyo del PPT, que vayan, pero la Revolución les cobrará la indisciplina. Julio León Heredia es el candidato de los que apoyamos al presidente Chávez, ya está bueno de política bajo la sombra del chantaje. A todos lo que tienen acceso a Internet los invito a que entren en el portal del CNE y vean las cifras de las últimas elecciones y los resultados obtenidos por el PCV en Yaracuy y la incidencia del PCV en ese Estado. El PSUV necesita de todos los factores para consolidar triunfos, muy a pesar del PCV estará garantizada en Yaracuy la victoria de Julio León Heredia. Eduardo Linares NO ES OPCIÓN de triunfo en Yaracuy, así les duela.

El PCV debe recordar que la prepotencia y la arrogancia han hecho fracasar movimientos políticos en América Latina, basta con recordar la petulante postura asumida por Mario Monje en Bolivia, posición que coadyuvó a la derecha recalcitrante de ese hermano país en la derrota del movimiento guerrillero que terminó con la vida del Che Guevara. Si un ejemplo no fuera emblemático, tengo que recordar la discrepancia entre los partidos que conformaron la Unidad Popular en Chile en relación a la gobernabilidad de esa alianza en el país sureño y la mejor forma de implementación del nuevo modelo político que encarnaba la unidad. De igual forma se hace necesario recordar que la no unificación de criterio en relación a armar a la población, trajo como consecuencia, durante el golpe de estado, que los factores que promovieron, en conjunción con la CIA y la oligarquía chilena, el golpe, encontraron a la población civil desarmada y presa del fascismo, las consecuencias fueron 17 años de dictadura militar y cientos de muertes. El PCV tiene que entender que sólo bajo la Revolución bolivariana se han despertado sentimientos que le han permitido mantener su vigencia en el tiempo posterior al derrumbe del bloque oriental. La Revolución bolivariana ha contribuido a muchos logros que hoy ha alcanzado el PCV.


Debilidades

El PSUV es un partido en proceso de formación, es un partido donde la diversidad política se ha agrupado, no es lo mejor que tenemos, pero es lo que hay. La UNIDAD no es total, hay factores que distorsionan el mensaje político, muchos juegan a dividirnos haciéndole un flaco servicio a la Revolución, pero muy a pesar de todo, es el núcleo que fortalece la unidad de organización del chavismo a nivel nacional, y aquellos que piden respeto, DEBEN respetar la decisión de la militancia, ya que la misma es la expresión de cada una de las regiones que los agrupa en todo el país, donde se celebraron elecciones para postular a candidatos a gobernaciones y alcaldías. Es necesario respetar a las minorías políticas que acompañan a la Revolución, pero es muy innoble no aceptar la expresión de un pueblo que no quiere esas diatribas y la división de los factores que nos agrupan. Puedo entender, sin temor a que se me califique, que hay posiciones de nuestro líder que no se ajustan al momento político que vivimos, posiciones incluso, que podríamos catalogar de prepotentes, pero debemos recordar que es el líder fundamental de este proceso. Chávez sabe reconocer los errores y tiene el poder de la rectificación.


La verdad

Convencido asumo que no hay posibilidad cierta de alianzas electorales. Los partidos que quieren conformar la unidad no han entendido que es imposible negociar espacios que políticamente pertenecen a la Revolución y no a ninguna organización política, incluido el PSUV, la Revolución le pertenece al pueblo. Y la Revolución la lidera Hugo Rafael Chávez Frías.

Si quieren ir sólo con sus candidaturas, asuman su error histórico. El pueblo UNIDO sabrá cobrarles, no se puede chantajear a un pueblo sin recibir el castigo que únicamente la Historia sabrá propinarles. Si quieren ir solos con sus candidatos, asúmanlo de una vez y dejen de entorpecer el cause de la Revolución bolivariana. No se puede seguir permitiendo que se aboguen liderazgos al margen del colectivo, la victoria de esos liderazgos regionales con candidatos de la Alianza sólo puede producirse con el apoyo de todos y bajo la tutela y figura del presidente Chávez, único líder de este proceso. Ayer sin Chávez tenían poca ascendencia con el pueblo, hoy sin Chávez no podrán ocupar espacios que hoy pretenden reclamar de manera aberrante. La UNIDAD es fundamental y la reclama el pueblo, pero de ustedes (la Alianza) dependerá que la misma se construya, no para ir a unas elecciones o reclamo de espacios, sino para construir el Socialismo del siglo XXI.

La Revolución no puede seguir permitiendo que algunos compañeros que puedan tener algún tipo de ascendencia en sus regiones pretendan, a través de sus organizaciones políticas, reclamar esos espacios. Es hora de depurar a la Revolución de elementos que no quieren un proyecto de país si no se les otorgan las prebendas que se creen merecer.

Ardua seguirá siendo mi lucha en una propuesta que permita el estudio y construcción de ese nuevo modelo ideológico que tanto necesitamos para avanzar. Redefinir valores y conceptos éticos y morales que nos vislumbren un devenir consciente en materia política y de ideas, donde prevalezca el raciocinio espiritual, ante lo material. Que internalicemos a la Revolución como única forma de deslastrarnos de viejos esquemas y adoptemos posiciones críticas y autocríticas que dosifiquen de amor nuestra alma, dignificando al ser humano como elemento trasformador.


NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.

QUE ARRECHO ES HACER REVOLUCIÓN POR CONVENIENCIA EN UN POBRE PAÍS RICO.

Patria, Socialismo o Muerte…
Venceremos

http://chamosaurio.com/
http://www.chamosaurio.org/

Chamosaurio@gmail.com
Ricardo@chamosaurio.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2480 veces.



Ricardo Abud.

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas