Resumen de Ponencia. IV Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”

El debate sobre la explotación del trabajo

IV Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI
La Habana.5-8 de Mayo 2008

Resumen de Ponencia:

El debate sobre la explotación del trabajo

En el proceso revolucionario venezolano he venido planteando la necesidad de definir el carácter del socialismo que queremos construir, particularmente sus rasgos anti-capitalistas. Ya es un lugar común decir, que no está claro cómo va a ser ese socialismo y hay que inventarlo, pero también hay cierta firmeza en señalar que hay claridad e identidad sobre lo que no queremos. Igualmente se ha parafraseado la transición indicando que lo viejo no ha muerto y lo nuevo apenas está naciendo. En este proceso inédito no falta quien crea que todo vale, que hay que inventar desde cero. Sin embargo, en esta apertura para la búsqueda y la creación postulamos algunos puntos de partida, demandando el desarrollo de una metodología participativa e implicante, construyendo espacios y escenarios para la discusión; de igual forma, planteando sistematizar y socializar los contenidos del debate( líneas de investigación, talleres-foros, encuentros e intercambio de experiencias, publicaciones ) siendo todo esto una especie de profilaxis contra el eclecticismo y el oportunismo ideológico..

En este marco de la cultura del debate hemos estado planteando la urgencia de delimitar algunos matices ideológicos en el seno de los revolucionarios y las revolucionarias de Venezuela y hacer transparente nuestras diferencias como una contribución en la profundización del debate, para poder salir de los lugares comunes y las frases de ocasión. Es decir, colocar al mando “la fuerza del argumento”.

A propósito de la IV Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”,, hemos querido contribuir con una agenda para la reflexión y el debate que coloca la EXPLOTACION DEL TRABAJO CAPITALISTA, como el núcleo crítico de la transformación socialista.

En esa dirección, sostenemos que la  superación de la enajenación del trabajo, resolviendo la contradicción entre trabajo abstracto-trabajo concreto, valor de uso – valor de cambio (dicotomías que se materializan en el proceso de valorización-acumulación capitalista), es un objetivo estratégico de la construcción socialista. En tal sentido el planteamiento de la EMANCIPACION DEL TRABAJO en el proceso de transición rumbo al socialismo involucra poner en discusión la valorización del capital centrada en la extorsión del trabajo, demandado que el nuevo enfoque de desarrollo tenga como norte la humanización y dignificación del trabajo concreto, a través de políticas concretas, entre las que están:

  • Incorporar otra visión de la productividad, que no persigue la obtención de excedentes como un fin en sí mismo, sino el predominio del trabajo concreto y los valores de uso en función de necesidades radicales.
  • Redefinir los puestos de trabajo y la jornada en su conjunto.
  • Superar el despotismo de fábrica y las jerarquías, rompiendo el monopolio del saber.
  • Impulsar otro paradigma científico – técnico, fuera de la lógica de la acumulación capitalista.
  • Reducción de la jornada de trabajo y cualificación del tiempo libre

Carlos Lanz Rodríguez
1 de Abril de 2008

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4193 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad