¿Porque si partido significa división?

¿Porque Partido Socialista Unido de Venezuela?

Es de suma importancia entender y tener claro el concepto de partido político. La palabra ‘partido’ se deriva del latín, del verbo partire, que significa dividir Su predecesor de larga data, es la palabra ‘secta’, término derivado del latín secare, que significa separar, cortar, y por tanto, dividir.

Partiendo de esto tenemos, pues, que el partido político es una agrupación de carácter político que se adscribe a una ideología determinada o representa a algún grupo en particular; Es decir, los partidos políticos, son fracciones o divisiones de grupos que se atribuyen para si una ideología y una propuesta de organización para ellos o la sociedad.

En los países capitalistas nos encontramos con que existen muchos partidos políticos, esto se debe a la cantidad de intereses que representan los diferentes estratos de la burguesía propietaria de los medios de producción, la tierra, las fabricas, las instituciones de crédito, etc; los cuales se asocian en agrupaciones políticas para lograr dominar al aparato del estado y mantener su línea de favoritismo y el cuidado de sus propios intereses; en contraposición a estos grupos surgen los partidos de izquierda o de la clase obrera, que constituyen el contrapeso para mantener el equilibrio, equilibrio este la mayoría de las veces aparente, ya que por la falta de preparación del pueblo, estos partidos al igual que muchos sindicatos, terminan siendo solo una mampara de algunos infiltrados que logran detener tanto el avance de los pueblos al control del estado, como la propia representación de los ideales que promulgan.

En nuestro país, la historia nos de un verdadero ejemplo de esta situación de traiciones y manipulaciones: A D, COPEY, MAS, Causa R, entre otros, se transformaron en movimientos contrarios a la voluntad y al interés del pueblo que invocaron en sus campañas para lograr el poder convirtiendo la voluntad popular en el instrumento para dominar al pueblo y mantener los privilegios personales o grupales.

Como se ha venido observando a través de la historia, los partidos políticos se han ido desprestigiando; no sólo en Venezuela, sino a escala mundial.

Entonces, es aquí cuando yo me pregunto: ¿Por qué colocarle el apelativo de partido a la iniciativa de la unión socialista en Venezuela?

¿Por qué colocarle como encabezado a tan noble y necesaria unión, nada más y nada menos que el cliché de partido, ósea, división?

Desde aquí expongo a manera de opinión y con el mayor respeto a la idea original, que no impulsemos la creación de otro partido, que aprovechemos la voluntad del pueblo que quiere unirse bajo el ideal del socialismo y entonces, en vez de crear una secta u otro modelo de división impulsemos la creación de una asociación, es decir, de una verdadera unión.

Muchos pensaran que el nombre no importa, que es algo banal, yo soy de los que opinan que, por el contrario, el nombre indica el propósito, el fin y el futuro de lo que se plantea.

De todos modos el planteamiento no seria solamente replantear el nombre, sino también el tipo de organización y por supuesto el modo que tendrá esta para elegir a sus representantes.

Hagamos entre todos la Unión, defendámosla y alimentémosla con la savia del puro ideal socialista, escuchando al pueblo.

Propongo que en vez de seguir con el proyecto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que nació viciado y lleno de infiltrados de todo tipo y en toda la nación, creemos otro tipo de organización que pudiera ser algo así como: UNION SOCIALISTA DE VENEZUELA u ORGANIZACIÓN SOCIALISTA UNIDA DE VENEZUELA, y en base a ese nuevo nombre nazca un nuevo proyecto donde entremos todos contentos a proponer ideas y a construir el país socialista que queremos.

Hagamos honra a las últimas palabras del mas grande hombre de nuestra historia: El Libertador, Simón Bolívar; “Cuando cesen los Partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro.”

Consolidemos nosotros nuestra unión, escuchándonos y poniendo por encima de todas las cosas el corazón y el alma de nuestra propia nacionalidad.

Seamos originales ya basta de partidos y de divisiones.


QUE VIVA LA UNION DE TODOS LOS SOCIALISTAS DE VENEZUELA Y EL MUNDO.


PATRIA, SOCIALISMO, O MUERTE…VENCEREMOS!


Oscar A. Jiménez R.

Oficial de Marina Mercante

oscarajimenezr@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3507 veces.



Oscar A. Jiménez R.


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas