El PSUV, herramienta necesaria para apuntalar la revolución

El nacimiento del Partido de la revolución ha sido lento, pausado, lleno de contratiempos, sin embargo, a pesar de muchas situaciones a veces desagradables, el 12 de Enero aparecerá en la historia como el comienzo de uno de los ensayos más interesantes en el ámbito político, no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica y el mundo.

Aún existe expectativa sobre la conformación del equipo de vanguardia que encarará el tema de la estructuración del nuevo partido y la dinámica política que luce ser para este año muy interesante; ya el líder de la revolución ha hecho acotaciones bien importantes las cuales incidirán en la vida del naciente PSUV, por ejemplo lo referente a la selección de candidatos para las próximas elecciones regionales, ya el presidente ha manifestado públicamente que no aplicará "el dedo" para escoger a los candidatos, por otro lado hay informaciones sobre el mecanismo de selección, es decir, de la forma de escogencia de los candidatos que seguramente se hará por las bases del partido.

En este punto, el naciente PSUV está obligado a definir reglas muy claras que eviten cualquier tipo de incidencia perturbadora al interior del partido y al haber conformado y establecido estas reglas, el compromiso de la militancia será el de acatar las decisiones mayoritarias de las bases con disciplina y compromiso revolucionario.
Ahora bien, al PSUV también le corresponde definir las estrategias con respecto a temas de mucha sensibilidad como: Los movimientos Sociales organizados, dentro de los cuales seguramente habrán disímiles enfoques, estilos y comportamientos, igualmente le corresponde elaborar políticas con respecto a los sectores medios de la sociedad, movimientos estudiantiles, sindicatos, asociaciones, etc.

Estas definiciones estratégicas y trazado de rumbo, necesariamente debe contar con un alto nivel de comprensión de la realidad política del país, de ese diagnóstico acertado depende el éxito o fracaso de la estrategia política hacia sectores que hasta ahora se han mantenido escépticos al proceso bolivariano, no obstante, históricamente no existe razón alguna para que estos sectores sean enemigos nuestros, es más, la lógica histórica indica que por el contrario, debe estar apoyando este proceso bolivariano. El trabajo ideológico es clave, en este sentido el partido esta obligado a reforzar este flanco y esto es una tarea urgente, que se debe hacer sin demora.

Por otra parte está el trabajo organizativo; esto es clave, determinante. Iniciar una labor en este sentido no admite demora, es urgente, articular todas las redes del PSUV es un trabajo que se debe realizar con mucha urgencia y a la vez con la paciencia necesaria; serán centenares de miles de horas-hombre dedicadas a esta labor, al frente de Este trabajo deben estar los mejores cuadros, con el suficiente equilibrio, ecuanimidad y clara visión del objetivo estratégico y táctico de la revolución.

Es muy difícil y delicado este trabajo, sobretodo en estos momentos en donde, como es normal, se está en vísperas de la escogencia de candidatos y candidatas a cargos de poder local, en pocas palabras, ustedes entenderán que es difícil la tarea por cuanto, si no existiere claridad y compromiso con el partido y con el socialismo, será imposible comprender y aceptar este hermoso proceso que debe acrisolar el planteamiento de convertirse en la principal obra creativa de todo un pueblo, el "esfuerzo heróico que nos indica Mariategui".

Es hasta normal que cada dirigente, el cual seguramente será seleccionado o seleccionada para cumplir la función de la organización y estructuración del PSUV en las distintas regiones, municipios y parroquias, tenga sus preferencias internas, más sin embargo, la obligación de este equipo es actuar de forma imparcial. Seguramente, dentro de nuestros estatutos se establecerán las comisiones electorales, organismos que estarán obligados a regir los procesos de selección interna. De esta labor depende el éxito o fracaso de esta etapa, también no debe sorprendernos que las discusiones y debates seguramente sean tensos, llenos de una que otra escaramuza y algún otro tipo de confrontación, sería estúpido no tomar estas previsiones y llegar al paroxismo porque esto suceda, lo importante, ante esta situación, es crear escenarios de debate franco, entre compañeros, entre hermanos, que por más fuerte que fuere el mismo, no se puede perder la perspectiva ni desviar el rumbo.

En siguientes entrega seguiremos abordando el tema para que desde ya se genere un debate franco, transparente y disciplinado sobre estos temas que son ineludibles


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2176 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas