Pueblos de bronce

Cuando la llegada de los Españoles, encontró al pueblo Inca dividido por una guerra, entre dos hermanos Huascar y Atahualpa, por una india Cañari secuestrada por Huascar y hecha su mujer. Los dos hermanos se encontraron en un valle, hoy conocido como la provincia de Imbabura (Ecuador), unos historiadores dicen que hubo aproximadamente 500 mil muertos en esa batalla, cuyos cadáveres se arrojaron al lago y este se tiño de sangre por lo cual los indígenas lo llamaron Yaguarcocha (Lago de Sangre), lo que origina la división entre Ecuador y Perú desde esa época traducida luego en 5 guerras, hasta la firma de la paz en 1999, conflicto que dividió al pueblo indígena de la amazonia, por el conflicto de 1995, en la selva fronteriza de los dos países.

En países con tradición indígena los pueblos nativos, se manifiestan como realidades sociales, económicas y desde hace uno 20 años como fuerza política auto identificable en la red de relaciones sociales que dan estructura a las sociedades, en diversos sectores de la economía en distintas regiones y en diferentes momentos del desarrollo capitalista, lamentablemente.

La cabal comprensión de los pueblos indígenas es de mucha importancia en los países con alta incidencia nativa india, México, Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador. Si queremos ir mas allá de un simple vistazo, debemos consentí zar los análisis de estos pueblos, como paso fundamental hacia la izquierda que hoy vive Sudamérica. En este camino, la estructura de poder han implementado ideología en la política indigenista que en nada beneficiaron a esos pueblos nativos desde la época de la colonia.

En efecto la revolución por la independía de América por Simón Bolívar, enfrento al mismo pueblo indio, unos luchando a lado del libertador y los otros como sirviente de los españoles. Conseguida la independencia, aglutinado los países en la Gran Colombia, los indios siguieron tal cual, pasaron a manos de los terratenientes aunque Bolívar abolió a la esclavitud esta quedo en un decreto promulgado aprobado y archivado. Surgió hacia, la dominación de una clase por otra y las condiciones reales de los indígenas se deterioraron, es mas surgió una segunda naturaleza por lo tanto nada natural la bastardía que dio lugar al machismo. Los hijos de indias violadas por españoles, eran despreciados por la sociedad y tenia que pagar más tributos (Impuestos) trabajar gratuitamente y no tenían acceso a la salud, eran peones tratados como las mulas y los asnos. En estas circunstancia ellos ocultaban su identidad surgió el rencor hacia su madre indígena, violada, olvidada hasta morir.

El terrateniente se convirtió en aristócrata, dando lugar al feudalismo, aceptado por la iglesia que legalizo a la desigualdad como divina, iglesia que sustituyo al ejercito realista español, para la invasión religiosa que tampoco cambio la situación de los pueblos de bronce hasta la ultima década de los siglos XX. En Ecuador, cuando se vendía una hacienda, se decía; vendo 200 hectáreas 50 vacas, 10 caballos, 15 mulas, 2 tractores y 50 indios. Vendía la hacienda con indígenas y todo, se enteraban después. Hasta el año de la reforma constitucional de 1998, los indígenas no tenían respaldo jurídico, alguien mataba a un indio y no pasaba nada, es así como ellos desconfían de todo de lo que viene del hombre blanco.

Practican su propia justicia no interviene la policía ni el sistema político de la nación. Cuando capturan a alguien que este robando, lo detienen y la castiga públicamente en la plaza del pueblo, lo desnudan, lo bañan con agua fría y lo ortigan. La ortiga es un arbusto que mediante latigazos con sus ramas producen un ardor y comezón inaguantable, con el frió de 2º o 3º de temperatura y mojados con agua helada, el efecto es mayor, súmese a esto el miedo rodeado por ciento de indígena en la plaza, luego de eso lo sueltan si es por primera vez. Si la falta es mas grave, lo quemaban o lo matan a pedradas esta es la justicia de los pueblos indígenas.

En este siglo, y con la reforma constitucional de los países girando hacia la izquierda, no pódese esta superadas la realidad del orden colonial, pero también es posible que no estén superadas las etapas que corresponden a los alineamientos educativos, morales, de ese orden colonial. La época moderna ayer, hoy, mañana, tienen cavernas en nuestro pensamiento es claro que la indianita es un elemento que pesa en la mente de las personas, esa indeanidad impide ver con claridad la realidad de sea clase social de América Latina, y la sigue minando, hacia la formación de conceptos que no están muy lejanos “del orden y el Progreso” doctrina imperial, que consideraba como causa fundamental del atraso cultural en la sociedad, la presencia del indio y del negro. Esto debe recordarse, se teorizo con la ayuda de la iglesia hasta caer en la indiferencia social y política de todos los países de la región.

Necesario es no olvidar que los indios o cualquiera de sus sinónimos a pesado sobre quienes han teorizado sobre la sociedad. Es importante replantear como y porque el político indigenista esconde criterios clasista, formulan y reformulan la realidad del indio, dando origen a los indigenismos, falto de humanismo pero lleno de ideología. En otras palabras, en indigenismos como política de clases, de la clase dominante de turno.

Esta observación sobre el indio, la conceptualizacion irracional de la sociedad con respecto al indígena y su papel nos enseña que la subordinación, dominación y explotación subyacen, no afloran abiertamente con el positivismo en las nuevas organizaciones políticas que encierran los sistemas educativos y culturales, esto en Venezuela, Bolivia y Ecuador, son realidades diferentes con los pueblos indígenas.

En suma de las diferentes épocas encontramos referencias para entender las realidades entre indio y no indios, racionalizamos el racismo a partir del más fuerte, dominando al impreparado, al débil y formamos los antagonismos sutilmente modernizados por la clase y por la época. Teoría de monarquía y del poder de turno, según la cual se hacia sentir su punto de vista, orientaba y justificaba cualquier acción violenta contra los indios. Sistemáticamente se menosprecio su productividad para programar la hostilidad contra su patrimonio, dando paso al hacendado ha incrementar la explotación de sus tierras y de su mano de obra.

Sistema de estos, que se convirtieron en mecanismo de control, desde la colonia española, pasando a los terratenientes, al feudalismo, al capitalismo clásico con incidencia, europea, a los feudalismos, a las dictaduras militares, ha las reformas agrarias, al capitalismo globalizado y sobre vivieron, para demostradnos, que su debilidad es su fortaleza, de mente, espíritu para ayudarnos con el socialismo del siglo XXI. Bienvenido hermanos, ustedes sigue siendo una raza pura, sobre vivientes de la estupidez humana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3970 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: