¡La otra salud mercantilista!

“Las masa humanas más peligrosas son

Aquellas en cuyas venas han sido inyectados

El veneno del miedo….del miedo al cambio”.

Octavio Paz. Será la Enfermedad…… ¿El camino a la perfección?

Para el neoliberalismo la enfermedad es una mercancía redituable-que mide periódicamente utilidad y beneficios-que hay que explotar, una herramienta de poder que sirve para los controles de trabajadores,estudiantes,amas de casa, obreros, adolescentes adultos jóvenes o ancianos.

Su tarea es tratar la enfermedad como un negocio más de la probable cura, donde la salud es ilusoria, convirtiéndose por este manejo mercantilista en el negocio del dolor y la muerte.

Por eso la otra salud la socialista.consagrada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en sus artículos: 83,84 y 85.En ella la salud es un derecho social fundamental y el estado tiene la obligación de garantizarla, como parte del derecho a la vida cuyo objetivo es : proponer, comprender, encontrar y reconstruir, nuestra propia manera de enfrentar los problemas de salud, y explorar las repuestas efectivas según nuestro contexto comunitario con ética, solidaridad y esperanza.

La reciente intervención del gobierno en el control de los servicios médicos en los centros privados del país mientras, mientras se hace una revisión de sus costos reales de operatividad, para adecuarlos a una ingeniería de costos accesible protegiendo a los usuarios de esos servicios de la epidemia especulativa.

El caso es que no hay ninguna forma posible, que yo pueda entender como es que cadivi, suministra religiosamente y a tiempo las divisas y hay escasez de medicamentos y de insumos medico/quirúrgicos, además los medicamentos están exentos del IVA.Tampoco es entendible, como los precios de los equipos médicos y los repuestos, suben aceleradamente, si el dólar se mantiene estable, donde están los economistas del gobierno, que den una explicación clara, llana e inteligible de lo que ocurre.El gobierno por el camino que va se esta dejando meter una rabo e ` cochino, y jamás se podrá seguir avanzando mientras permita todo este sabotaje que estamos viviéndo.La inflación en el sector de los servicios médicos se disparo solamente en el mes de Junio del 1% al 9,5% es un alza sumamente injustificable. La inflación acumulada del 2007 es del 2,6% con este capitalismo salvaje no hay socialismo escuálido que se salve.

Para poder construir una sociedad socialista alejada de todo dogma trasnochado, su horizonte histórico debe ser la superación de la explotación y toda forma de dominación, a partir de una inspiración cristiana y humanista, e integradora del conjunto de las expresiones espirituales de carácter liberador.

Por lo tanto, se propone luchar por ponerle fin a la sociedad capitalista, fundamentada en la distribución desigual del poder y los bienes sociales; por sus formas de exclusión, discriminación y la violencia convertidos en patrones de explotación, dominio y alienacion.

La sociedad capitalista es la misma que esta poniendo en peligro los equilibrios ambientales y la sustentabilidad misma de la especie humana y de la tierra.

La actual globalización neoliberal es una etapa avanzada del desarrollo del capitalismo mundial y, por lo tanto su superación constituye parte integral de la superación del capitalismo depredador. El PSUV tiene que ser un partido revolucionario de carácter radicalmente antiimperialista y anticapitalista, y por la envergadura del compromiso de cambio con profundidad en lo social que se propone contribuir a provocar.Su objetivo es terminar con los daños de escasez que el capitalismo genera como la carestía, el egoísmo y el abuso.

El capitalismo transforma todo en mercancía, bienes y servicios, incluyendo la fuerza laboral. El neoliberalismo lo refuerza, mercantilizando servicios esenciales, como los sistemas de salud, educación el abastecimiento de agua y la energía, sin dejar de lado, los bienes simbólicos como la cultura y el arte.El neoliberalismo ha metido en el sector de la salud, la manipulación de deseos inconfesables, glamourizando las formas del ser humano por estar a la moda; en la búsqueda de la eterna juventud a través de sofisticados métodos técnico/científicos que prometen salud permanente y belleza exuberante (tetas y culos) en el sector femenino, pero restringido a un solo espacio, el mercado,equivocadamente,adjetivizado de “libre”.Así que las féminas que no tengan dinero suficiente en este modelo de sociedad, están condenadas a lucir como senos unos limones y como glúteos unas tablas rasas.Ni el ser humano se escapa, reducido a mero instrumento de los sectores económicos dominantes.El neoliberalismo siempre hace ciertas conseciones a las clases medias y populares, siempre que no les afecte las estructuras del sistema y no reduzcan la acumulación de riquezas en manos de una minoría.

Percasita11@yahoo.es El Tigre Julio del 2007.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5310 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas