El "objeto" de la reforma regresiva y entreguista

En la reforma regresiva, a 200 años atrás porque nos convierte en colonia otra vez, la independencia que nos dieron Miranda y Bolívar la perdemos, volvemos al status de colonia con las especificidades del siglo XXI. Reforma regresiva y entreguista de nuestra principal riqueza natural, la que nos debe sacar del sub-desarrollo y la dependencia, vuelve a ser un instrumento para que el imperialismo yanqui nos someta, nos domine, a la par que ellos se enriquecen más y se hacen más poderosos y someten a otros pueblos.

El petróleo venezolano esta vez será utilizado como arma geopolítica por el imperio de los anglosajones para atacar a Irán sin el peligro que este cierre el golfo pérsico y ocasiones escasez petrolera; para inundar el mercado de petróleo venezolano barato y afectar económicamente a Rusia e Irán y quebrar la OPEP, como ya lo hicimos cuando la "apertura petrolera" de Luis Giusti al frente de PDVSA en 1990s; conformar el "Gran Israel" para controlar el estratégico medio-oriente, y una vez logrado el cambio de régimen en Irán desde allí atacar a China y a Rusia, territorialmente y sobre todo sabotear la franja y la nueva ruta de la seda que con tanta paciencia China ha venido creando en el centro y sur de Asía y asimismo sabotear un proyecto que Rusia tiene con India de unificar al Océano Indico con Rusia y Europa por una vía alterna a la de los anglosajones. Ninguno de estos proyectos guerreristas y de muerte que favorecen a la multilateralidad, y no al sur global y Nuestramérica, a los BRICS, en donde juega Venezuela y están nuestros verdaderos intereses, más bien todo lo contrario, favorecen a la unilateralidad, al imperialismo anglosajón y la vieja Europa, enemigos comunes de los pueblos y trabajadorxs del mundo, al sistema del dólar.

El "Objeto" de la ley de hidrocarburo-Trump;

En el artículo 1 de la reforma a la ley orgánica constitucional del 2006, la de Chávez; dice textualmente, en sus primeras líneas: "Esta Ley tiene por objeto regular todo lo relativo a la exploración, extracción, recolección, transporte, almacenamiento, procesamiento, mejoramiento, refinación, industrialización, comercialización, conservación y aprovechamiento integral de los hidrocarburos…"; vamos a decir que hasta allí está bien; porque armoniza, hay relación con lo que debe ser el objeto de una ley, coincide casi por completo en su redacción con la ley de Chávez.

Pero prosigue y en las ultimas líneas mete una "cabra" que dice así: "… bajo los principios de soberanía energética, dominio público del recurso, maximización progresiva de la renta, seguridad jurídica, transparencia contractual, protección ambiental y adecuación a la transición energética". Digo que estas líneas son una "cabra" y hasta una doble "cabra", primero porque no son actividades petroleras que se desarrollan en el transcurso de dicho proceso productivo, en sus diversas fases; son cualidades que no vienen al caso y que no tienen nada que ver con lo que es el objeto de una ley que regula la actividad o el negocio petrolero, esas líneas están de más; pero adicionalmente, aparte de estar fuera de lugar son falsas de toda falsedad, es una burla a la soberanía petrolera y a la constitución del 99. Veamos uno a uno de los "objetos" incorrectamente agregados.

Falsedad y burla de los "objetos" incorrectamente agregados por el proponente de la reforma regresiva y restauradora del colonialismo petrolero, prevista en el artículo 1:

1.- Principio de Soberanía Energética

Este principio de soberanía petrolera, previsto en el artículo 302 de la CRBV que le reserva al estado con carácter de exclusividad y excluyente la actividad petrolera o el negocio petrolero, para que algunos lo entiendan mejor, y el articulo 303, blinda esta exclusividad de la actividad petrolera estatista, al establecer la composición absoluta y como excepción las de mayoría accionaria a favor de la nación de las empresas operadoras que se dedican a la actividad minera.

Estas normas son violadas flagrantemente por el proyecto de reforma regresiva y colonizante, aquí in comento, al crear empresas operadoras privadas que por sí misma puedan ejercer plenamente el negocio petrolero y peor aun se "salta a la torera", cuando le permite a empresas privadas que son de composición accionaria minoritaria en las operadora que son empresas mixtas, ejercer plenamente el negocio petrolero.

En el primer caso de las empresas privadas como operadoras ejerciendo directamente y a plenitud la actividad energética se viola flagrantemente tanto el artículo 302, CRBV como el artículo 303, CRBV.

En el segundo caso, una empresa operadora privada que forme parte de una empresa mixta a titulo de socio minoritario y de una manera ilógica y arbitraria se le autorice para ejercer plenamente el negocio petrolero por igual, violación flagrante de los artículos 302 y 303, ambos CRBV.

Ahora bien, en los casos de empresas amparadas en la inconstitucional ley anti-bloqueo que viniesen haciendo esta práctica del ejercicio pleno de la actividad petrolera ya fuesen como empresas privadas plenamente o como parte de una empresa mixta con carácter de socio minoritario, pudiéramos estar ante un fraude a la constitución en los ya tantas veces mencionados artículos 302 y 303.

Ahora legalizar esa relación fraudulenta que sería cohonestarla es una violación flagrante y directa a los artículos 302 y 303, ambos de la carta magna,

Aquí en todos estos casos hay responsabilidad por parte de lxs funcionarixs que permitieron esto y por lxs diputados que aprobasen esta ley regresionista y colonizadora.

CONCLUSION A ESTE PUNTO 1

En base a todo lo anterior razonado, es falso de toda falsedad que esta propuesta de reforma de ley sea de "soberanía energética"; todo lo contrario, es una violación flagrante a los artículos de soberanía petrolera en el ejerció activo del negocio de los hidrocarburos, previstos en los artículos 302 y 303 constitucionales: estamos ante una actitud burlista.

2.- Principio del Dominio Público del Recurso:

Aquí voy a pasar la página porque entre los proponentes de esta ley de colonialismo petrolero, en forma de sofisma (Y hasta en son de burla), alegan que esta ley Trump, no viola la soberanía nacional porque el petróleo sigue siendo venezolano. Estos nuevos sofistas que tenemos por legisladores parecen que confundieran o quisieran confundir a la gente con la figura de la propiedad del mineral hidrocarburo con la actividad o negocio de los hidrocarburos, obviamente que están relacionados, pero para los efecto de la ley orgánica constitucional de hidrocarburos; regula es la actividad petrolera, o sea, el negocio petrolero el principio de propiedad de la nación de los hidrocarburos es otra cosa distinta a la actividad petrolera que estamos tratando aquí; está plenamente asegurada y no tiene discusión en el artículo 12, CRBV, fundado en el decreto de nuestro Libertador que reservó a la nación los minerales yacentes en el sub-suelo y las aguas del 24 de octubre de 1829; ayer tuve un lapsus mental y mencione al año 1826, me confundí con el año, es 1829. Y la norma fundante u ordenante para crear la ley orgánica constitucional de Hidrocarburo es el artículo 302, CRBV, que le ordena al legislador elaborar una ley orgánica para que regule la actividad petrolera que debe estar reservada con carácter de exclusividad al estado por el interés de la nación o conveniencia nacional, obviamente observando el espíritu, propósito y razón de la constitución. Este tipo de leyes, conforme a jurisprudencia sentada por el Maestro José Delgado Ocando, es orgánica siempre, así no cuente con la mayoría calificada, ya que así la bautizó el constituyente, por eso hay que agregarle a la palabra orgánica la coletilla de constitucional, porque así lo previo el constituyente.

Conclusión a este punto 2:

La propiedad de los minerales hidrocarburos no está en discusión aquí, aquí está en discusión "La Actividad Petrolera" o el "Negocio Petrolero" que es sobre lo que versa la ley orgánica constitucional de hidrocarburos. Los proponentes de esta Trump no deben ser tan burlistas, deben ser más serios y no estar siempre "jugando al vivo"..

3.- Seguridad Jurídica y Transparencia Contractual

Si esta reforma regresionista brinda seguridad jurídica pero para las empresas privadas transnacionales igual que les brinda transparencia contractual; pero no a la soberanía petrolera, no a la soberanía popular y nacional y muchos menos al pais y menos aun al socialismo.

4.- Protección Ambiental:

Una de las grandes víctimas de esta reforma regresionista será el medio ambiente; cuando gringos, ingleses y segundones de la vieja Europa estén sembrando de taladros nuestra Orinoquia y depredando al medio ambiente quisiera ver esas ONG medioambientalista reclamadores por la contaminación a la capa de ozono.

Lo triste y lamentable que esa súper-producción no será en base a los intereses de la nación venezolana sino a los intereses hegemónicos imperialistas que no creo que se conformen con tan solo 3 millones de barriles de petróleo diario; eso puede llegar a 5 millones en una fase intermedia y 8-10 millones/día en una fase más lejana, como lo dije al principio de este articulo en el párrafo sub-siguiente al encabezamiento de los yanquis que quieren el petróleo venezolano como arma de guerra.

Y lo peor del caso es que hay una propuesta sin tanto gigantismo o faraonismo, como decía Arturo Uslar Pietri de los mega-planes de CAP I en 1970s, "Proyectos Faraónicos". Al respecto, les sugiero un escrito mío del pasado jueves, 22 de enero titulado: "La Propuesta Ramírez: Recuperar la Industria sin perder soberanía" (https://www.aporrea.org/energia/a349014.html). Nuestra industria petrolera se puede recuperar con una inversión entre 8-9 millardos de USD/año, que pueden salir de la mis industria petrolera y a la vuelta de 3 o 4 años estaremos 3 millones barriles diario, mientras nos afincamos en la soberanía alimentaria e industrial

5.- ¿Adecuación a la Transición Energética?

¿Estamos en una transición? La verdad es que me desayuno, a los únicos que he oído hablar de transición es a la derecha y a Marco Rubio, transición que comparo con una restauración borbónica a la venezolana en el siglo XXI, un salto atrás; yo creía que estábamos en una Fase II de una guerra popular en resistencia, ante una agresión del imperialismo yanqui.

Aquí los Rodríguez quienes hablan de "transición", debo decir que ellos no lucharon por la transformación social que implicó el chavismo, ellos llegaron después, cuando ya Chávez estaba en el gobierno y "por arriba", ya que mencionan a la palabrita "transición" que como dije aquí los únicos que hablan de transición son Trump, María Corina y la ultra-derecha, entendiendo por ello un desmantelamiento del estado social de derecho y de justicia y la constitución de 1999. Es hora que mucho de los que luchamos desde la primera hora en que Chávez salió, que de paso ya veníamos luchando y fuimos desplazados por una avalancha de oportunistas y logreros que muchos de ellos "se llenaron" y se fueron del pais y viven en ciudades norteamericanas y europeas y viven bien, cuando aquí eran unos limpios, antes de enchufarse con Chávez y desgraciadamente no contamos con el apoyo del comandante quien decía permanentemente que "los trapos sucios se lavaban dentro de la casa", ahí empezó la desgracia de este proceso, es bueno que demos la cara los luchadores de las primeras horas, no para pedir cargos ni prebendas sino para ayudar a enderezar este entuerto, que el primero que lo empezó a desviar fue el propi Maduro. Por eso le pido a la Dra Delcy Eloína que cumpla la palabra que le dijo al gringo soez secretario del tesoro que Venezuela no acepta ordenes de nadie y vuelva a la política de Chávez en su época de oro 2004-2007, cuando le dio el carácter anti-imperialista y socialista a la revolución bolivariana y haga un gesto retirando la propuesta de reforma a la ley orgánica constitucional de hidrocarburos de Chávez del 2006.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 231 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: