Nuevo Sudaca Sur

Cuando se trata de abordar temas de política, economía, historia oeducación, con una ideología de izquierda y antiimperialista, de manera seria y con sólidos argumentos, sin pensarlo dos veces, hay que citar cuadernos Nuevo Sudaca Sur, publicados por la Fundación Nuevo Sur que, con su edición especial de los números 21- 22, correspondientes a los meses de julio a diciembre, se la comió, pues viene con interesantes artículos como algunos de los que serán comentados a continuación.

Salvavidas de Plomo de Eduardo Galeano es un texto que nos habla de las empresas internacionales de la soja transgénica, la cual puede perjudicar la salud humana, pues no se ha probado lo contrario.

Esas compañías vienen a América Latina, principalmente a Argentina, el segundo productor mundial de ésta, Uruguay y hasta Brasil, para hacer su agosto y contar con la ñapa de los subsidios del Estado, además de la exoneración de impuestos.

Con su pulida pluma, Galeano hace énfasis en que la diversidad del mercado local representa el camino a la independencia, mientras que el monocultivo para demanda extranjera conduce a la esclavitud.

Agravios y consecuencias. El terrorista en el espejo del Doctor norteamericano Noam Chomsky es un trabajo muy bien argumentado, en que se analiza el término terror, que genera una reacción que lleva a la adopción de medidas extremas para mitigar una amenaza de vieja data. La misma tiene sus antecedentes en la administración de Reagan, en los ochenta concretamente, cuando se declaró el enfrentamiento al diabólico azote del terrorismo. En esa manera de enfrentar al terror, no se cumple el principio básico de la universalidad: las personas decentes se aplican las mismas normas que aplicarían para sí.

La parte civil de la invasión de Roberto Hernández Montoya es un escrito genial en que el autor dice que para invadir a Venezuela habría que atacar a los celulares y las comunicaciones por vía satélite para regresar así a Venezuela al siglo XIX. Y para los invasores el problema se presentaría con los barrios de Caracas, por lo visible que estos resultarían para un video de CNN y por lo complicado que podría ser entrar a uno de ellos, ya que ni la policía sabe cómo hacerlo, menos aún un gringo.

Consideraciones sobre el par tido único es un artículo en que Roland Denis expresa que constituye un error hablar de la designación partido único.

Es mejor decir unificación partidaria de los movimientos que apoyan la revolución bolivariana. Con este planteamiento se ayudará a sepultar elementos como: el clientelismo dentro de las organizaciones partidistas, el fraccionalismo partidario, los círculos de la corrupción y un modelo de mando personalista. Y se orientará la revolución bolivariana hacia el socialismo del siglo XXI.

Otros temas que se abordan en Nuevo Sudaca Sur son: el Banco del Sur; la definición de revolución, el socialismo del siglo XXI, que es resultado de teología más humanismo; la cumbre por la soberanía y la integración de los pueblos de Suramérica; el Alba; Internet como república popular de la cultura; el imperio, entre otros tópicos no menos interesantes que hacen de esta publicación la vocera del Sur.

isabelrivero70@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2972 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor