¿Qué es el chavismo, Chávez corazón del pueblo?: una interpretación hermenéutica para Venezuela

Amigos, venezolanos, chavistas y opositores, políticos y apolíticos, creyentes y no creyentes, a todas las familias venezolanas, este mensaje es para nosotros.

En mis últimos aportes un lector tuvo la cortesía de escribirme a mi correo para sugerirme escribir sobre nuestro país y lo que nos sucede, pero me agregó exhortándome a la inspiración nacional. De esa fecha para acá me quedé reflexionado sobre la semejante invitación. Primero cómo comprender "lo que nos sucede", y segundo, y no menos complejo, "que sea inspirador". Han pasado meses desde esa invitación, más bien, exhortación válida e importantísima. Desde todas las perspectivas se ha escrito y se describe sobre lo que sucede en Venezuela, desde las ciencias hasta nuestras opiniones diarias, desde la rigurosidad cuantitativa hasta las expresiones populares más insultantes. Como investigador no voy a negar que tengo sentimientos al examinar los números, como ciudadanos tengo sentimientos encontrados también, estoy seguro que a todos nos pasa. ¿Cómo es posible que un país tan rico en recursos naturales haya llegado a ser uno de los más pobre e infeliz del mundo en tan corto tiempo sin la destrucción de bombardeos? Nos preguntamos la inmensa mayoría y lo afirman las índices de las instituciones internacionales enlazados con la realidad nacional. Si le preguntamos al ChatGPT cuál es ese país, no dirá: Venezuela.

Sobre "el cómo llegamos al desastre" existe una vasta argumentación, sobre "el cómo salir del desastre" sobran las propuestas y promesas, ahora más que en otro cualquier contexto lectoral anterior. Entonces, me voy a centrar en buscar "el para qué", en el propósito, en el propósito del chavismo para Venezuela, además de eso, no olviden que el desafío que me exigió mi amigo lector, fue que sea "inspirador". Por consiguiente, la pregunta orientadora de este breve ensayo es:

¿Para qué llegó el chavismo a Venezuela? Más allá de las conceptualizaciones ideológicas; es decir, más allá del plano metafísico humano (filosofía de las ideas) voy a ir un poco más allá todavía, al plano teológico (a los pensamientos de nuestro Dios Padre), ¿Qué más inspirador que el pensamiento divino? Mi método es la hermenéutica con enfoque fenomenológico. Fenomenológico porque tengo que acercarme a la naturaleza del "que es el chavismo" primero para luego buscar comprender: ¿Para qué llegó el chavismo a Venezuela?

¿Qué es el chavismo? Twitterlandia me facilitó la tarea. Ayer leyendo lo que se publica en esta red social encontré una palabra concepto: UN SENTIMIENTO. Recuerdo que desde hace tiempo se le conceptualizaba de esa manera sin más precisiones, también me vino a memoria una profecía de un mexicano, creo que era mexicano, que mucho antes del conocimiento de la enfermedad del ex presidente Hugo Chávez, dijo: "un líder

latinoamericano, amado y odiado por mucho, iba a fallecer. También, tenemos que recordar el lema de la última campaña electoral: Chávez Corazón del Pueblo https://www.youtube.com/watch?v=h5ROQ7OMebo "no más barreras al sentimiento"

Me imagino que usted amigo lector chavista o ex chavista estará experimentado una tristeza al escuchar el enlace, o usted amigo opositor tendrá una profunda rabia. Los que amaban tiene luto en el alma, tristeza. Es natural, es humano. Los que odiaban ahora odian más, pero también con tristeza por la Venezuela que perdimos, incluye a seres queridos por diversas causas. El chavismo continuado con el gobierno actual ha unificado UN SENTIMIENTO: TRISTEZA DESOLADORA. Con luto o con odio pero tristeza desoladora en naturaleza. Entonces, espero que convengamos en este acercamiento fenomenológico. ¿Cómo palpamos ese sentimiento en la realidad venezolana? Centros comerciales y abastos vacíos, despensas y neveras vacías, parques industriales vacíos, etc., pero lo peor es el corazón venezolano sin esperanza, vacío, la Nada.

Una vez logrado dicha conceptualización, ahora me toca darle sentido hermenéutico al concepto. Nuevamente, ayer fue un día bendecido. Mi devocional matutino me trajo el versículo de la Palabra de Dios Padre para el día de ayer. Como siempre busco reflexionar, meditar y apropiarme de cada pensamiento de Dios Padre para aplicarlo a mi vida, a mi estilo de vida. Porque sus pensamientos son pensamientos de bien, contrarios a los nuestros, y recordemos a René Descarte: pienso y luego existo. Así he ido pasando de la Nada a la Vida con esperanza fiel, segura, confiable y eterna. Tú decidirás, si te quedas en la Nada, luchando con tus recursos ya mellados, o empezamos a afilar nuestras vidas con la Esperanza infalible e inagotable.

Pasemos ahora al sentido hermenéutico del concepto con apoyo del propósito divino siguiente:

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.2 Corintios 7:10, RVR 1960.

Reflexionemos: observamos dos tipos de tristeza, una para salvación y otra para muerte. Vemos también dos causas o fuentes de esa tristeza: una viene de Dios y la otra del mundo. Sin embargo, apreciamos un método, un camino para alcanzar "el para qué" que estamos buscando, ¿quién no quiere salvarse?, se llama arrepentimiento.

Ahora analicemos las categorías una por una. Lo bueno es que estas ya fueron analizadas por otros bien reconocidos. ¿Qué es la tristeza del mundo para muerte? El mundo es cada ser humano apartado de Dios. Recordemos la frase popular "cada cabeza es un mundo", es el antropocentrismo, el ser humano en sí mismo. ¿Entonces, que tenemos como acertamiento hermenéutico? El ser para la muerte, ¿Quién habló de ese tema filosófico? ¡Correcto! Amigo lector, 20 puntos, fue Martin Heidegger. Como tú ya leíste, releíste y aún sigues leyendo la sesuda obra filosófica del autor alemán titulada "Ser y Tiempo", no vamos a profundizar más en ella; o si tú amigo lector, no la has leído, no pierdas tu tiempo.

Continuando con nuestro análisis hermenéutico, ahora los invito al plano espiritual o divino. Acerquémonos al concepto Arrepentimiento. Otro autor nos habló y nos habla siempre diciendo: ¡Arrepiéntase porque el Reino de Dios se ha acercado! Si, amigo lector, otra vez has sacado 20 puntos, los mejores 20 puntos. Estamos hablando de nuestro Señor Jesucristo, consumador del plan de Dios para la Salvación, es decir, Jesús es la Salvación

del mundo, del ser humano creyente y no creyente, si tú estás aún en esta última categoría, te invito a conocer a Jesús directamente, como te estoy enseñando, recuerda los últimos serán los primeros en llegar al Reino de Dios. Para ello, el camino (método) es el Arrepentimiento. ¿Qué es eso? Sigamos aplicando la hermenéutica. El Nuevo Testamento fue escrito en griego, y de allí traducido a otros idiomas, en nuestro caso, al castellano. Arrepentimiento significa metanoia, cambiar de camino por el que andas, cambio de mentalidad.

¿Por cuál mentalidad? Por la de Jesús mediante sus enseñanzas, apropiarnos de ellas y ponerlas en práctica nosotros mismos, cada cabeza para que dejes de ser y pensar como mundo y tenga la mentalidad del Reino de Dios. ¿Ya ven cómo de dos líneas contenidas un solo versículo de la Palabra de Dios hay tanta riqueza espiritual para nuestras vidas con propósito?

En esta línea de pensamientos, recordé la lectura de una profecía que dice: "Venezuela va a ser liberada por la espada de mi Espíritu". ¿Espada, va a haber guerra? No, la espada es la Palabra de Dios, las enseñanzas de Jesús y su Espíritu Santo. Es nuestra

responsabilidad asumir las enseñanzas y ponerlas en práctica. ¿Aún vas a los maestros de primaria para que te enseñe a leer o a sumar y restar? ¡No, verdad! Además de este mensaje te estoy dejando el método para apropiarte del poder de Dios: versículo (s) adecuado (s) a tu situación, reflexión, análisis, conclusión y acción, todo gratuitamente para tu salvación y la de Venezuela. Depende de ti.

Volviendo a la seudorealidad, a Twitterlandia, observo expresiones de odios mediante descalificaciones y toda clase improperios; por un lado, estoy tranquilo ya que sé que solo son los guerreros de teclados, ya que se fuesen valientes en persona, ya estuviéramos en la segunda guerra civil de Venezuela. Sin embargo, por el otro lado, no dejo de sentir compasión por esas almas encarceladas la oscuridad del odio, del hurto, robo, mentiras engaños, homicidios, porque sé quién es su carcelero común.

Para finalizar este mensaje, que espero sea leído y asimilado con la mejor intención para su vida y para nuestra nación tan tristemente desolada, seguidamente, veamos la realidad electoral presente a la luz de las enseñanzas de Jesús: "por sus frutos lo conoceremos; de la abundancia del corazón habla la boca", son dos versículos mancomunados para que reconozcamos, analicemos y tomemos la decisión más adecuada para nuestra nación, teniendo en cuenta también la sabiduría popular: dime con quién andas y te diré quien eres.

Tres preguntas clave les dejo para la toma de decisión más adecuada en el contexto de la TRITEZA DESOLADORA VENEZOLANA:

1. ¿Cuáles son los resultados concretos evidenciables que acreditan a los postulantes a sacar a Venezuela de ese sentimiento nacional?

2. ¿Son sus propuestas dignas de confianza para alcanzar el propósito que necesita nuestra nación?

3. ¿Quiénes son sus aliados?

¿Qué es el chavismo? El chavismo es una corriente de sentir y pensar que nos llegó encarnada en una persona primero, luego se transformó en una ideología humana para llevarnos al cambio de mentalidad, de la cual depende la nueva prosperidad del venezolano. Parafraseando a Marx y Engels, es la fuerza de choque para trasformar nuestra vana mentalidad vigente.

Si eres de los que acostumbran a leer solo la parte final, te sugiero que revises todo, será de gran ayuda en lo personal y familiar también. Si eres que los que no tiene tiempo y paciencia, igual consejo les doy: lean bien, analice y dígame que más nos puede liberar sin guerra y más sufrimientos. Si has leído todo y lo entendiste, bienaventurado eres.

Para cerrar, no todo lo que veo en Twitterlandia es malo. Gracias a los aportes de Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) y sus seguidores logré la conexión hermenéutica entre el cielo y la tierra. Bendecido día del periodismo.

Mis oraciones con todos los venezolanos, chavistas y opositores, políticos y apolíticos, creyentes y no creyentes, a todas las familias venezolanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: