Boza y Valdés en Barquisimeto. La necesidad del debate revolucionario abierto

Este fin de semana (viernes 17 y sábado 18 de febrero) se realizaron dos extraordinarias reuniones-foros con Tony Boza y Juan Carlos Valdés en Barquisimeto. La primera de ellas en el Club del Telefonista con alrededor de 120 personas y la segunda, en el auditorio de La Casa del Proletariado (antigua sede de FETRALARA) y hoy en manos de los revolucionarios, con lleno total, más de 500 participantes para oír y debatir las propuestas acerca de la indexación, no sólo salarial, sino de la economía e impulsar el proceso revolucionario venezolano. En este último espacio estuvieron presentes más de 500 camaradas de todos los sectores: campesinos, obreros, dirigentes sindicales bolivarianos, sistema de medios públicos alternativos, comuneros y comuneras, gente que forma parte de las estructuras de base del PSUV (UBCHs, jefes de calle, de comunidad), jóvenes estudiantes y profesores universitarios, poetas y artistas, maestros, profesionales de diferentes disciplinas, discapacitados, desempleados, tercera edad, integrantes de las misiones sociales, etc.

Participaron en un debate ardoroso, efusivo, con planteamientos densos, sólidos, todos en el marco del proceso revolucionario, contra el imperialismo norteamericano y contra el fascismo de la derecha nacional e internacional. Contra FEDECÁMARAS y el bloqueo y/o asedio imperial y en defensa del proceso revolucionario que no puede ser tomado sólo por un sector, ni siquiera por el gobierno. Fue todo un debate en el marco del respeto hacia quienes mantienen las tesis monetaristas o neoliberales en el gobierno.

Desde las bases del pueblo el debate es más profundo que quienes tienen gríngolas que les impiden ver la realidad-real. Llegará el momento en que el gobierno debe llamar a estos sectores para oírlos y llevar a cabo esas propuestas que son las que pueden darle oxígeno a una gestión económica debilitada tanto por las sanciones, como por las influencias negativas que tiene los portadores de tesis antipopulares y que han erosionado las bases de apoyo popular logradas por Chávez y el pueblo desde 1998.

Debemos decir que ambas intervenciones, junto a las respuestas de decenas de preguntas fueron descollantes. Tony Boza expuso el tema de la vinculación de la economía con la Política para desenmascarar las falacias ideológicas de quienes manejan la economía sólo en términos de números, de conceptos y de teorías que sólo favorecen a la burguesía como clase dominante, quitándole la esencia revolucionaria de esta ciencia que deja de ser ciencia sino está a favor del pueblo. Y en ese sentido, explicó pormenorizadamente la propuesta, no sólo de ellos, sino de muchos otros especialistas en economía y en políticas públicas, acerca de la indexación de la economía. Valdés, por su parte, desarrolló de manera didáctica el tema del dinero y de dónde pueden salir los recursos que se requieren para acometer las políticas laborales que espera nuestro pueblo de manera ansiosa.

No daremos detalles acá acerca de lo que ellos han venido planteando desde hace meses y que cada vez tiene mayor eco en el pueblo venezolano, ante el fracaso evidente de las políticas económico-laborales del gabinete económico del gobierno. En estos videos, tomados de manera precaria en el evento, Boza lo explica claramente. Ver:

1.- https://www.youtube.com/watch?v=pDkZ2aO4RCs.

2.- https://www.youtube.com/watch?v=ALIjVEvGAe0.

3.- https://www.ensartaos.com.ve/la-indexacion-salarial-una-propuesta-de-ganar-ganar/.

4.- https://www.aporrea.org/economia/a318367.html.

Lo que resultó más importante, desde nuestra óptica es haber participado y observar la participación entusiasta de ese pueblo que espera del proceso respuestas acordes con la vida que lleva. Un pueblo consciente, formado políticamente en décadas de lucha y vinculando la teoría con la praxis. Un pueblo que aunque apoya al proceso revolucionario y al gobierno actual del presidente Nicolás Maduro, cuestiona y/o critica las políticas actuales que lo están afectando de manera drástica. Esto se apreció en la variedad de personas asistentes a los eventos y sobre todo, las participaciones vía escrita o verbal en el acto.

También fue muy emotiva la parte donde se propuso y fue aprobada por unanimidad de la magna asamblea popular en la que se convirtió el foro, una propuesta de reivindicación del nombre de Luis Britto García quien fue vilmente atacado o tratado de descalificar por el inefable (observen como lo tratamos con respeto que no se merece) Jesús Farías en una entrevista que le realizaron recientemente y que publicamos anteriormente. Aunque Luis Britto García no requiere ser reconocido por otros, ya que su obra, trayectoria y ética a toda prueba hablan por sí mismo, nuestro pueblo lo hizo por la gran admiración que se le profesa al compañero de ideas y de defensa del proceso revolucionario venezolano. Craso error de Farías.

Por cierto, a estos eventos, aún cuando tenían invitación abierta, no asistieron funcionarios públicos de nivel municipal, regional o nacional, tampoco la dirigencia del PSUV, ni los medios de comunicación oficial que hacen vida en el estado Lara. ¿Casualidad, 0 causalidad?

Nos comentaron que inicialmente el auditorio de CORPOELEC sería uno de los sitios para el foro del viernes17 de febrero, pero se habrían recibido órdenes desde el ministerio de Energía Eléctrica en Caracas para negar ese espacio. También informaron que desde el PSUV regional se habló de que era un evento divisionista y que la militancia y la dirigencia del mismo debían abstenerse de asistir al mismo. INCONCEBIBLE en un partido que se dice chavista y revolucionario donde lo que debe propiciarse es el debate. "Irreverencia en la discusión, (dice Chávez) y lealtad en la acción".

Debemos siempre recordar que en su alocución ("Golpe de timón") Chávez expuso públicamente las líneas generales sobre las tareas más importantes del nuevo período presidencial, expresadas no como plan de gobierno, sino como claves para la construcción del socialismo, con sus reflexiones sobre múltiples lecturas conjugadas desde las experiencias obtenidas. El Comandante delineó caminos para una praxis revolucionaria, teniendo como objetivo claro empoderar al pueblo para ser autogobierno, indicando incluso que debían realizarse programas en los canales de televisión del Estado con los trabajadores, donde se diera la autocrítica. "No le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta y nos hace falta". http://mppre.gob.ve/2019/10/20/golpe-de-timon-nuevo-ciclo-revolucion-bolivariana/.

Hay que volver entonces a las tres R de Chávez, y si se quiere ser más actual a las tres R.NETS de Nicolás, pero de verdad verdad y no como simple consigna que se lleve a la infinidad de congresos que se hacen como para no hace nada. Y esto es una crítica desde mi perspectiva socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1825 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: