Coincidencias entre opuestos

El presente artículo, está dirigido contra los sujetos políticos fingidores de justicieros y fungidores de contra revolucionarios. Siempre están como "caimán en boca de caño". Algunos han sido gobierno y entre su prontuario tienen el de haber sido esquiroles. Aquí los llamaré: "ellos". Con estos personajillos, los trabajadores deben estar "mosca".

En la historia de la humanidad, jamás la persona ha sido individuo, siempre ha sido comunidad. La propiedad privada, las clases sociales y el Estado son de posterior data. Cierto, no hay una historia universal, hay historia en cada geografía. La acumulación originaria de capital en nuestro continente, fue distinta a la europea. Lo mismo la conformación de sus clases y su Estado. Lo demás está contenido en la historia del colonialismo y neocolonialismo. "El capitalismo vino al mundo chorreando sangre por todos sus poros". Millones de muertos, hambrientos, invasiones y crisis lo testimonian. Un mercenario de la CIA, plagiando a Hegel, afirmó que se trata de: "EL FIN DE LA HISTORIA".

Siempre el pueblo: "paga los platos rotos". Pareciera que el pueblo no se cansa de ser engañado. La democracia nacida entre (griegos) esclavistas, está haciendo aguas por distintos flancos. Algunos "políticos", hacedores de trampas trampitas y trampotas para engañar al pueblo, están perdiendo su credibilidad; se les agotan sus mentiras. "Políticos" destruyendo la política. "Váyanse todos" les grita el pueblo. ¿Acaso, "habrá que disolver al pueblo y elegir otro"? B Brecht.

La crisis es sistémica, inherente al modelo, pero "líderes" del gobierno y de la oposición, no dan "pie con bola". Apelan a sofismas para el engaño: acuñan que la crisis es por el mal comportamiento o incomprensión de las personas, por "leyes naturales" de la economía, tiempos cíclicos, problemas de la naturaleza, adversidades temporales o extrañas, o castigos divinos. Falaces consuetudinarios, los "líderes" siempre se ofertan como salvadores. Un día no muy lejano, el pueblo los apartará para siempre. Claro que hay líderes opositores probos, con sensibilidad y compromiso social, que exigen y trabajan por cambios estructurales verdaderos, que merecen el respeto de todo el país, lamentablemente son la minoría.

"El pensamiento es el ser" Parménides. Descartes (El cogito) y Hegel (lo racional es real) entre otros, tomaron y adaptaron a Parménides. Marx, por el contrario, "invierte" esta propuesta: (con la cabeza hacia arriba y los pies hacia abajo) para que la realidad, es decir las relaciones humanas con la naturaleza queden visibles y comprensibles. La realidad debe ser aprehendida con rigor epistémico y compromiso ontológico de clase: "El ser social determina la consciencia". Por lo tanto, hay que superar la dialéctica de Hegel, "PONERLA DE PIÉ": PARTIR DE LA REALIDAD. Marx lo logró (114 volúmenes). Debemos tener claro, que el Solipsismo fomenta el subjetivismo, y hace aparecer al MUNDO COMO PRODUCTO DE LA MENTE. Disque "no hay hechos sino interpretaciones". Fuera de la verdad, están las ilusiones, las fantasías, las mentiras o las traiciones: "Yo soy yo y mis circunstancias". QUE CÓMODO…Don José.

Gobernar es un asunto complejo. Ya ni Maquiavelo puede sacar a los gobernantes de su atolladero. La realidad es histórica, lo histórico son contradicciones en pugna que superan "El amo y el esclavo" de Hegel, son las profundas contradicciones reales y concretas entre opuestos que se tensan cada vez más; ES LA VIDA MISMA. La oposición también es un producto histórico; responde a realidades objetivas.

Hoy con más claridad, estamos viendo como parte de la oposición y el gobierno, tienen más coincidencias que desavenencias. Al final, la coincidencia concreta es: MÁS DE LO MISMO…La oposición venezolana está fragmentada. De la izquierda van quedando retazos. Los que siempre fueron de derecha dentro de la izquierda, se sienten más cómodos: ahora no tienen que fingir tanto. Algunos, no pueden controlar su anticomunismo, en otros sus confusiones, y en los que más, sus deseos de formar parte del aparato burocrático público. Son coincidentes: LO QUE SEA, PERO MENOS REVOLUCIÓN. Unas reformitas por aquí y otras por allá, pueden bajar tensiones. Dentro del capitalismo todo, fuera de él nada. ES UN ASUNTO DE CLASE. "El cólera" causó estragos en Haití; PUDIERA "APARECER" EN VENEZUELA.

Veamos las coincidencias entre el gobierno y "ellos".

En el gobierno se viene desarrollando una tendencia antichavista, en ellos también.

En el gobierno hay numerosos políticos trepadores sin escrúpulos, en ellos también.

El gobierno tiene políticos quánticos, ellos también.

El gobierno es enemigo de revoluciones raizales, ellos también.

El gobierno defiende el Estado capitalista, ellos también.

El gobierno defiende el "aparato cultural" del sistema, ellos también.

El gobierno suele ser mitómano, ellos también.

El gobierno es reformista, progresivo, evolucionista, ellos también.

El gobierno descarta el socialismo, ellos también.

El gobierno respeta la institucionalidad del Estado burgués, ellos también.

El gobierno desea las mejores relaciones con el capital, ellos también.

El gobierno cree en el mercado, ellos también.

El gobierno quiere "pax" social, ellos también.

El gobierno cree y trabaja en la defensa del sistema establecido, ellos también.

El gobierno niega las luchas de clases, ellos también.

El gobierno abierta y conscientemente apoya al capital, ellos también.

El gobierno es parte de la corrupción, ellos también.

El gobierno usa el nepotismo, ellos también.

El gobierno está comprometido con la burguesía, ellos también.

EL TAMBIÉN ES EL COMUN DENOMINADOR. HASTA EL PROXIMO VIERNES.

NOTA: El gobierno no "quema" dólares; se los transfiere a sus aliados políticos. (180 md). Por esta vía, posiblemente volvamos al FMI, para traer "dinero fresco" que irá a parar a la misma burguesía parásita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 921 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: