El fanatismo, la política y el dinero; ¿cómo se forma la ideología de la gente?

1. Dicen los que saben que cuando encontramos a una persona, grupo, un artista, un deportista destacado, un héroe, alguien a quien llegamos a admirar profundamente, generalmente adoptamos una actitud de sumisión hacia ellos, una admiración desmedida. Se ha dicho que siempre quedamos hipnotizados. Nos preguntamos de inmediato lo que nos pasa. ¿Es fanatismo, sabiduría, admiración o ignorancia? Vemos y quedamos sorprendidos.

2. ¿Por qué la gente se aglomera alrededor de políticos, religiosos, artistas, futbolistas, etcétera? Por muchos motivos. ¿Será por ser sabia, ignorante, curiosa, por admiración, por bendiciones, por dinero? Recuerdo cuando Fernando Soler, en una de sus tantas películas, jugó con alguien apostando que en 15 minutos reuniría a más de 15 personas curiosas alrededor suyo, con sólo colocarse en una pequeña explanada mirando al cielo, y ganó.

3. Los políticos reúnen a mucha gente porque se espera de ellos repartición de cargos, de dinero y favores y, dado que cuentan con muchos recursos para repartir, siempre aparecen encabezando apoyadores. Pero mucho más cuando están en campañas políticas cuya misión es repartir como medio de la compra de votos y voluntades. En el seguimiento a políticos no hay fanatismo ni admiración, sino un oportunismo abierto y desvergonzado.

4. México ha tenido unas ocho visitas papales y alrededor de ellas, en todos los lugares, las grandes masas de gentes han rodeado al Papa. ¿Cómo explicarlo? a) por la enorme religiosidad que se ha extendido en México y países vecinos; b) por la intensa y definitiva propaganda de los medios de información; c) por las enormes facilidades de traslado, hoteles, alimentación que se ofrece a la gente humilde por parte de los gobiernos en turno.

5. En cuanto a los artistas y futbolistas, se sabe que son producto de los medios de información que han impulsado la comercialización de esas actividades. Llegan a ser muy populares por esos medios. No los rodearía mucho la gente, no habría tanta admiración y fanatismo sobre los personajes, sin la intensa propagación de que son objeto. ¿Qué está en el fondo de esos movimientos que obedecen directamente a la ideología?

6. La realidad es que la inmensa mayoría de la gente busca defenderse ante una sociedad que siempre la oprime y la agrede. Esta gente muchas veces llega a su vida adulta sin esperanza alguna, desvalorados; sin nada y necesitan que algo que los ayude a sentirse menos mal. Al parecer por ello acuden a todo buscando alguna ayuda o un consuelo. De ello se valen todos los políticos y las religiones para ganarlos a su causa, siempre con el engaño y sin explicación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: