El Teniente Medina

Privatizan funciones municipales

¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío!

I

El Retorno Necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria nos pertenece! Al analizar el contexto venezolano y contrastarlo con la carta magna encontramos ciertos elementos en la realidad que nos llevan a una gran incertidumbre y a la par a un momento reflexivo y confrontador. Es obvia la gran estrategia que se ha dado por parte de los grandes grupos económicos y políticos desde el mismo instante en que el Cmdt. Chávez fue elegido por el Pueblo venezolano como presidente en el año 1999. Estas estrategias se refuerzan cuando plantea al pueblo, años después, al presentarse como candidato: "Quien vota por mí, lo hace por el Socialismo" Y ¿qué es el socialismo? Es la alianza social en pro del bien común.

En este orden de ideas, el Cmdt. Expresó "La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo" En la actualidad, luego de investigar profundamente se develó que, en algunos espacios, se pueden nombrar las Comunas del estado Lara, El Maizal, El Milagro, Adrián Moncada, entre otras, están emergiendo elementos que son identificados como propios del socialismo, mencionándose los siguientes: a) Los problemas se debaten en Asamblea, hasta el más simple, y es allí donde se toman decisiones, se planifica y se organiza para pasar a la etapa de ejecución. b) El Autogobierno. Es la Toparquía, el gobierno del lugar, proceso de empoderamiento del Pueblo para resolver sus propios problemas en una sociedad de iguales. De aquí se origina c) la economía comunal, emergen las empresas de producción social basadas en el desarrollo endógeno. Asimismo, ha surgido al fragor de estos procesos, en el estado Lara, el Movimiento Comunero, en el cual sus integrantes debaten cada día, fundamentados en los principios bolivarianos y chavistas, cómo implementar el socialismo en el diario vivir. Este quehacer contradice las acciones que se está llevando a cabo en muchas regiones, incluido el estado Lara; se visualizan hechos que están en función de la Constitución, otros con el empoderamiento del Poder Popular, la conformación de comunas y por otro lado, otras más afines con el modelo neoliberal.

El caso, contratación de Fospuca, sociedad mercantil, empresa privada, compañía anónima, inscrita ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, el 7 de agosto de 1980, modifica sus estatutos en 1993 en el mismo registro, sufre varias modificaciones 2000, 2003, 2008. Su fundación resulta de una alianza con el consorcio español FOPSA, hoy la integran 8 empresas privadas de saneamiento ambiental. Entre sus alianzas se encuentra Pro Activa Ambiental también de origen español. Algunos municipios venezolanos, entre ellos Caroní, han transferido competencias como la recolección, disposición de desechos sólidos a esta empresa, no en la forma que lo norma la Ley Orgánica del Poder Público Municipal aprobada en el 2005 y reformada en el 2010, la cual en el artículo 1 plantea:

La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades organizadas y a las comunas en su condición especial de entidad local, como a otras organizaciones del Poder Popular.

Seguidamente, el artículo 2, plantea:

El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación protagónica del Pueblo a través de las comunidades organizadas, de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados.

Si el espíritu de esta Ley Orgánica del Poder Público Municipal es la transferencia de las competencias a las comunidades organizadas y las comunas la cual debe estar en manos del municipio, ¿Cómo la Alcaldía privatiza el servicio de recolección y disposición de desechos sólidos a un Consorcio? Porque así se define, el hecho de que Fospuca la integran 8 empresas privadas que le permiten potenciar la ejecución de su objetivo y ampliar su radio de acción. Además de lo planteado y en función de fundamentar la privatización los municipios se basan en el Artículo 56.d

Son competencias propias del Municipio las siguientes:

d. La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos; y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos.

Esgrimieron este artículo 56.d para privatizar un servicio público a un consorcio por auto-declararse incompetente con relación al saneamiento ambiental. Con esta acción queda demostrada la incongruencia de esta acción con las leyes del Poder Público Municipal y las leyes del Poder Popular. Además, se devela la incapacidad no solo para solucionar ese problema sino aquellas acciones que tiene como fin desarrollar las competencias que se derivan de los principios constitucionales con el objetivo de posibilitar el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo, responsabilidad del Poder Público Municipal.

La disposición de desechos sólidos, incluyendo el manejo del relleno sanitario, es una actividad muy lucrativa que produce muchos beneficios derivados del reciclaje. Incluso Radio Noticias Fe y Alegría difundió el 9/11/2022 la probabilidad de que la Alcaldía de Caroní, contrate otra empresa privada para que asuma la clasificación de la basura. Se optó por la decisión de la privatización, principio neoliberal, en lugar de trabajar con las Comunas para organizarlas, transferir competencias que redundarán en beneficios y mejor calidad de vida para todos y todas. Se había trabajado mucho sobre eso porque Venezuela se había caracterizado por el impulso de empresas de producción social, basadas en el desarrollo endógeno y luego la conformación de comunas socialistas. Se privatizan funciones que corresponden al municipio en una clara intención de posicionar la eficiencia del sector privado por encima del Estado. La única solución posible es la privatización, donde los servicios responsabilidad del Estado deben ser administrados por entidades privadas. Esta acción solo promueve beneficios a una minoría y el ¿Pueblo? ¿Dónde queda? El Pueblo es el protagonista del proceso revolucionario, la oligarquía solo utiliza al Pueblo para su beneficio. Este oleaje de privatización solo indica una suerte de arremetida neoliberal pues ya los municipios Baruta, El Hatillo, San Diego, Chacao, Maneiro, Simón Rodríguez, Iribarren y, últimamente, Caroní, tienen privatizado el servicio de Recolección de Basura.

Cabe destacar que los primeros 5 Alcaldes son de derecha y por lo tanto sus inclinaciones al neoliberalismo son evidentes en un país cuya carta magna es una directriz. El burgomaestre de Simón Rodríguez fue propuesto por Alianza Democrática, neoliberal, incluso inauguró como emprendimiento una discoteca; en ese evento hubo la presencia de damas que, como en los viejos tiempos fueron utilizadas como punto de atracción comercial. Los alcaldes de los Municipios Iribarren y Caroní pertenecen a la revolución y deberían ser afines a los principios de la Revolución Bolivariana, a su máxima, empoderar al Poder Popular con el fin de transferir competencias para lo cual la eficiencia y la efectividad son primordiales.

Que el Niño Dios, ilumine nuestra senda y el Espíritu Santo nos conceda sabiduría para tomar las decisiones que nos lleven al fortalecimiento de las Comunas, del Poder Popular y con ello despejar el camino de transición al Socialismo.

¡FELIZ NAVIDAD! ¡SEGUIMOS VENCIENDO!

¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!

¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA! ¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!

Nos vemos en la próxima edición

#BolivarSeLevanta

@medinamacero

@enfoquechavez

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1560 veces.



Christian Medina Macero

Ayudante del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2000 ? 2004). Combatiente de la Gesta del 11 de Abril 2002. Teniente de Fragata. Militante Activo del PSUV. Patriota y Analista Político.

 medinamacerograt@gmail.com

Visite el perfil de Christian Medina Macero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: