Creación de un quinto Estado, cuya situación sería mucho más miserable aún

"Como no deja el pensador no deja, de ser hombre, pone la razón al servicio de la vida. La vida engaña a la razón; y ésta a aquélla. La filosofía escolástico-aristotélica, al servicio de la vida, fraguó un sistema teleológico-evolucionista de metafísica, al parecer racional, que sirviese de apoyo a nuestro anhelo vital. Esa filosofía, base del sobrenaturalismo ortodoxo cristiano, sea católico o sea protestante, no era, en el fondo, sino una astucia de la vida para obligar a la razón a que la apoyase. Pero tanto la apoyó ésta que acabó por pulverizarla."

Definición y papel del Estado: Enseñanza integral, Libertad de enseñanza; servicios públicos, transportes y circulación. Intereses colectivos e individuales. El Estado considerado como justiciero y guardián de los contratos, Derecho de castigo.

El peligro supuesto de la creación de un quinto Estado traído por los esfuerzos actuales de las asociaciones obreras desaparecerá medida que el desenvolvimiento de las empresas transnacionales haga imposible la producción en pequeña escala. La producción moderna en gran escala fusiona los esfuerzos individuales y hace del trabajo cooperador una necesidad para los pueblos del mundo.

Si nuestra definición del Estado es exacta, su papel debe limitarse a recibir los impulsos de sus mandatarios, a ejecutar su voluntad, a representar sus intereses, a permanecer en guardián del pacto social, a registrar las convenciones particulares sin que, en ningún caso, pueda por su propia iniciativa o voluntad privada impedir el ejercicio de los derechos que tiene por misión hacer respetar. Para dar a nuestro pensamiento una forma más precisa, diremos que el Estado es la gerencia social; no tiene puntos de intereses distintos a la sociedad porque no tiene ni vida ni existencia propia. Con relación a la nación es un signo, una abstracción…

Carlos Marx, con su mensaje de constitución de la Internacional, y que tiene un sentido eminentemente político, y la otra, la de aquellos elementos que consideraban que la única forma de evitar la guerra era por medio de la "huelga general universal". Una forma idealista que estimaba posible desencadenar una huelga general en virtud de la cual quedaría automáticamente neutralizada toda declaración de guerra. Sólo calificó de "necedad" el acuerdo "de salir al paso de las guerras por medio de paros generales, organizando la huelga de los pueblos".

La reacción mostraba su inquietud por el auge que adquiría la Internacional. "Es preciso remontarse al origen del cristianismo —decía el Times— o a la época de la invasión de los bárbaros, para encontrar un movimiento análogo al de los obreros de hoy, que parece amenazan la civilización actual de un fin parecido al que los hombres del Norte han infligido al mundo…" De tal manera valoraba la reacción el proceso social iniciado por la Internacional. En efecto, en la Internacional, lo que significaba en su proyección histórica, estaban los prolegómenos de una nueva civilización, de una nueva sociedad, la sociedad socialista.

El extremismo de los anarquistas, carente de todo sentido de la realidad social, aparece con toda violencia, poniendo en peligro la unidad de Nuestramerica y frenando su formidable proceso ascendente.

¡La Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 980 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: