¿Flujograma Explicativo Situacional? Comenzamos a construirlo (I)

"La planificación (de una gobernación o del país) debe ser continua y adaptable. Los planes para la sociedad (Táchira o Venezuela) deben continuamente abortar y volver a ser proyectados antes que dar a la luz un monstruo. Si de verdad se adopta esta práctica no habrá necesidad de basarlos en predicciones, que nadie puede hacer en ningún caso, sino exclusivamente en el análisis de una situación conocida en la que cualquier decisión restringirá la variable futura. De este modo, la idea que tenemos de la planificación cambia por completo y merecerá ser aceptada. Porque nos hará ver el futuro como algo en lo que interviene nuestra voluntad para determinarlo y no como un enemigo que nos acecha y que caerá fatalmente sobre nosotros. En vez de hacer profecías debemos proyectar el futuro… La civilización (o la gobernación, en nuestro caso) actúa a través de una serie de instituciones que tienen una determinada organización. Dicha organización, con el tiempo, se ha vuelto anacrónica. Funcionaba relativamente bien en épocas pasadas, , cuyo ritmo de vida era más lento, pero actualmente sus tiempos de reacción ya no están en consonancia con la frecuencia de perturbaciones existente…qué podemos hacer…necesitaremos unas más rápidas comunicaciones…Significa que las telecomunicaciones se utilicen de forma adecuada…de ello también depende nuestra supervivencia"

Stafford Beer. "Diseñando la libertad" 1974. En el que cuenta su experiencia como asesor del Presidente Socialista Salvador Allende. Sobre él y su publicación, así como su ingeniosa propuesta, hemos hablado antes en el artículo: "Control de Gestión: Clave del éxito. El proyecto SYNCO: El internet Socialista. Para el Táchira. Proponemos la SCGRC"

https://www.aporrea.org/internacionales/a308703.html

En el que culminé asegurando y así lo mantengo todavía:

"El gobierno del Táchira liderado por Fredy Bernal Rosales, tiene la (gran) oportunidad de ensayar y poner en práctica, tal vez, por primera vez un Sistema de Control de Gestión Integral y de Responsabilidad Compartida (SCGRC) que permita evitar uno de los grandes escollos o nudos críticos que hemos tenido y que ha dificultado hacer los correctivos y ajustes oportunos (que tanto hemos necesitado hacer oportunamente).

Por supuesto, no basta tener la idea de la SCGRC.

Necesitamos personal capacitado tecno-políticamente y, particularmente, con elevados principios morales y éticos que nos permitan cumplir con los propósitos que perseguimos:

Cumplir los planes propuestos y reducir la corrupción."

NOTA PREVIA ANTES DE ENTRAR EN MATERIA:

Tomen, por favor, este primer artículo como una introducción a una serie de reflexiones para exponer aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, lo más sencillo y accesible que podamos guiados por interrogantes como estas:

¿Qué es un Flujograma Explicativo Situacional (FES)?

¿Para qué sirve un FES y qué utilidad podemos darle?

¿Por qué se debe hacer un FES si hay métodos o técnicas más sencillas para hacer diagnósticos situacionales?

¿Cuándo y dónde hacer el FES?

¿Quiénes y cómo deben construir un FES?

¿Qué se requiere y cuánto cuesta hacer un FES?

¿Por qué le sacamos el cuerpo y evitamos hacerlo?

Permítanme previamente compartir con ustedes la razón que me estímulo a hacerlo, después de tantos años conociendo, leyendo, reflexionando, pensando, enseñando y construyendo Flujogramas Explicativos Situacionales. En forma individual y colectiva.

¿Por qué después de tantos años es ahora cuando lo hacemos?

Varios participantes del Taller que realizamos ayer, 24/06/2022, me preguntaron y no pude responderles sus inquietudes e interrogantes:

¿Dónde consigo material de apoyo o textos que me expliquen cómo hacer el Flujograma Explicativo Situacional? Y, hoy, en la madrugada decidí escribir algunas reflexiones sobre el tema. Para satisfacer esta necesidad.

Antes de entrar en materia, deseo contextualizar

¿Por qué decidí hacerlo? Veamos:

LA PLANIFICACIÓN ES UN JUEGO DE PODER COMPARTIDO EN EL QUE EL PLAN PARA CUMPLIRSE DEBERÁ SORTEAR DIFICULTADES, OBSTÁCULOS Y VARIADAS OPOSICIONES.

Planificar no es cosa fácil. Y menos hacerlo bien. Cumplir nuestros planes es aún muchísimo más difícil. Parece mentiras, pero así mismito es.

Por eso, ayer, 24 de junio 2022, fecha histórica para la patria de Bolívar, en el que conmemoramos un aniversario de la gloriosa Batalla de Carabobo, a pesar de todos los contratiempos, las disparatadas dificultades que encontramos en el camino, las silenciosas amenazas y los obstáculos "inesperados", incluyendo las "casualidades" y los inevitables oponentes (abiertos y soterrados) que, de vez en cuando, increíblemente se disfrazan de aliados y muestran, momentáneamente, un inusitado interés desinteresado, a la vez que son capaces en cualquier momento de dar, de ser necesario, un viraje de 180 grados para volver a mostrar su esencia y de lo que verdaderamente son capaces.

A pesar de los pesares, logramos nuestra meta: Reiniciar actividades de la Escuela de Gobierno del estado Táchira (FUNDESGOT), recientemente aprobada por unanimidad (como lo fue en el 2017) en el CLET el día martes 14/06/2022, ahora a proposición del gobernador Freddy Bernal Rosales, quien cumpliendo con su palabra y su compromiso electoral lo solicito vía Decreto al máximo organismo legislativo del estado Táchira.

Sólo falta que FUNDESGOT salga definitivamente publicada en Gaceta Oficial, como manda la Ley y la Justicia. Y comenzar el proceso administrativo necesario para hacer realidad nuestro sueño que ha sido el sueño compartido por much@s. Con la esperanza de que podamos contar con los apoyos necesarios para construir las sólidas bases requeridas a fin de garantizar se cumpla su misión y podamos mantener su estabilidad y fortaleza institucional en el tiempo. Como, en cierta forma, se ha logrado con el IZEPES en el Zulia. Durante casi 32 años desde que lo creamos. Aún en zigzag y cambiando de dirección se le ha dado continuidad. Aunque, lamentablemente, desviándose su misión y propósito inicial.

NO HAN PODIDO NI PODRÁN: LA VERDAD SE IMPONE A LA MENTIRA COMO LA LUZ SE IMPONE A LA OSCURIDAD.

En fin, ayer 24/06/22, reiniciamos actividades a pesar de la maldad y de las miserias humanas que pululan y se empeñan en impedir que la luz alumbre la oscurana. En un planeta que reclama a gritos solidaridad, cooperación y hermandad y en el que, lamentablemente, seguimos compitiendo en nombre de juegos de poder suma cero producto de intereses políticos y, a veces, de mezquinos intereses económicos (abiertos u ocultos) o de intereses y motivaciones personales o de cualquier otra naturaleza…logramos realizar, aunque estuvimos a punto de suspender la actividad, el primer Taller, que pudiéramos considerar el primer encuentro, de profesionales o servidores públicos, responsables del proceso de planificación y de control de gestión de las distintas direcciones y organismo centrales y entes descentralizados de la gobernación del estado Táchira. En especial, los que conforman no sólo la actual y vigente estructura organizativa de la gobernación, sino de la nueva y transitoria estructura organizacional que por decisión POLÍTICA y racional de parte del gobernador Freddy Bernal Rosales, se está ensayando de manera informal y experimental, a los fines de hacer los ajustes y reajustes que sean necesarios que nos permita readecuar o diseñar el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Integral del estado Táchira, basados en el Programa de Gobierno del gobernador, Freddy Bernal y, además, diseñar la nueva organización en atención a los requerimientos que nos demanda este plan. Conscientes que así como la realidad cambia, en algún momento deberá cambiar el plan y con él, aunque no es fácil lograrlo – sobre todo cuando se convierte en Ley – la organización que le es inherente. En resumen: Si la realidad cambia, el plan cambia y la organización, también, deberá cambiar. Si no lo hacemos seguiremos siendo retaguardia de la realidad. Los problemas y las necesidades insatisfechas de la población seguirán subiendo por el ascensor mientras las soluciones a esos problemas, lamentablemente, subirán por empinadas escaleras. Las soluciones efectivas a los problemas llegan tarde mientras decenas, miles o quizás millones de problemas y/o desafíos se generan y se acumulan rápidamente.

Por supuesto, de este modo, nunca seremos compañeros de la realidad mucho menos vanguardia y pioneros de la misma. Seguiremos siendo gobernados por las circunstancias, los imprevistos, las contingencias, las urgencias, por aquello que no es importante para el pueblo aunque lo sea para algún gobernante. Así, nunca podremos ser conductores y direccionadores de la realidad que terca se empeña en demostrarnos lo que hace más de 40 años nos enseñó el siempre recordado maestro Carlos Matus Romo: "Ningún plan resiste el contacto con la realidad"

Cuando un plan se presenta o es conocido ya está desactualizado pues, la realidad cambió o se transformó. Y por tanto, seguramente, han cambiado nuestra manera de percibir la realidad y la manera cómo proponemos enfrentarnos a ella para tratar de conducirla en la dirección deseada.

SI NO HUBIERA SIDO POR EL APOYO SOLIDARIO Y LA BUENA VOLUNTAD NO LO HUBIÉRAMOS LOGRADO. NO ES FÁCIL.

Contando con el decidido apoyo del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal Rosales, y la primera dama, Karem Durán de Bernal, a través de la Fundación Familia Tachirense y de su nueva responsabilidad como Coordinadora General de los Programas de Atención Socio-Económicos (PASE), con la anuencia y el apoyo solidario de la Diputada Charly Rojas, actual Presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), con el respaldo del Secretario de Gobierno, Huérfano y el del Secretario del Despacho, Belisario. Con la presencia y el apoyo ético y moral e institucional de algunos coordinadores de vértice y de áreas temáticas, como la Diputada Zoraida Parra, Presidente de FUNDES y Coordinadora General de Desarrollo Social, el Dr. Carlos Trompiz, Presidente de FUNDESTA y Coordinador General de Producción y Desarrollo Económico, el Dr. José Bermúdez, Coordinador de la GMAS y Director de Sistemas e Informática que se convertirá en Telemática y Telecomunicaciones. Contamos a su vez, con la presencia del Auditor Interno, César Salazar y los Directores de Talento Humano (Gestión Humana), Luzbeth Ramírez, el Director de Administración y Finanzas, José Luis Morao y el Director de Planificación y Desarrollo (Planificación y Presupuesto), Carlos Pérez quien tiene en adelante una elevada e importante responsabilidad. Así mismo contamos con más de 70 profesionales representantes de los 5 vértices, las 27 Direcciones y direcciones generales de apoyo y asesoría técnica propuestas en la nueva estructura, incluyendo todos los entes descentralizados que enviaron sus coordinadores o responsables en materia de planificación, presupuesto y control de gestión. Participaron profesionales de otras áreas administrativas vinculantes. En total fueron 82 personas las que participaron de esta primera actividad.

Por los comentarios y la autoevaluación que hicimos nos sentimos complacidos. Trataremos de ir mejorando cada día más. Con la ayuda y el apoyo de gente capaz, humilde, honesta, valiente y voluntariosa que se nos acerca y nos acompaña. Estamos dispuestos a sumar y multiplicar. Esa es la orientación y la directriz que nos ha dado el señor gobernador.

Vamos a entrar entonces en materia luego de esta larga nota introductoria que nos contextualiza y aclara el porqué de esta iniciativa que busca ir respondiendo muchas de las interrogantes que ayer nos fueron formuladas y que no pudimos responder por diversas circunstancias.

¿QUÉ ES UN FLUJOGRAMA EXPLICATIVO SITUACIONAL?

Es un FLUJOGRAMA o DIAGRAMA DE FLUJOS que sintetiza o grafica en forma resumida, generalmente, en una sola página, una realidad compleja, dinámica y cambiante. Muchas veces plena de incertidumbre y, generalmente, relacionada con un problema cuasi-estructurado. Sobre el que no existe una sola explicación pues ellas surgen de diferentes referencias explicativas. Debido a diferencias en: niveles y calidad de la información procesada e inteligenciada, teorías explicativas, intereses, importancia sobre el problema o grado de motivación en la solución del mismo, ubicación situacional, posición política, ideológica o religiosa, entre otras razones. En resumen: NO HAY UNA ÚNICA EXPLICACIÓN SOBRE UNA MISMA REALIDAD. Por tanto, es necesario conocer no sólo nuestra explicación situacional sino además la explicación de quienes difieren de nosotr@s. Incluso las variaciones que nosotr@s mism@s experimentamos pues ella cambia en el tiempo.

Carlos Matus, debemos reconocerlo, fue el creador e iniciador de esta técnica aplicada al análisis de problemas apoyado en conceptos e ideas que tuvimos la oportunidad de compartir con él. ¿Qué compartimos con él? Primero, la necesidad de un método que fuera coherente con su teoría. Segundo, sobre la importancia de que el método o la metodología estuvieran basados en el análisis de los problemas porque ¿A qué se enfrentan cotidianamente los gobernantes? ¡Sí! A problemas y necesidades insatisfechas por la población. Tercero que esos problemas pudieran resumirse en un Flujograma o diagrama de flujos tomando en cuenta los aspectos centrales del MOMENTO EXPLICATIVO que en otros modelos de planificación denominan DIAGNÓSTICO. Por eso, a finales de los años 80, el maestro Matus resumió así una respuesta a esta interrogante ¿Qué es un Flujograma explicativo situacional?

"Es la graficación metódica y sinóptica del conjunto de relaciones sistémico-causales más significativas para la EXPLICACIÓN SITUACIONAL o el ANÁLISIS DE UN PROBLEMA"

Carlos Matus, "Política, Planificación y Gobierno". Fundación ALTADIR. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Oficina Panamericana de la Salud (OPS) Pág. 761

CONTINUAREMOS:

En los próximos artículos daremos respuesta al resto de las interrogantes y seguiremos desarrollando los conceptos, la metodología y daremos ejemplos concretos de los FLUJOGRAMAS EXPLICATIVOS SITUACIONALES. Esperamos que estén atent@s y, también, esperamos y trabajaremos con tesón para no defraudarles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2911 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: