Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Veintinueve

Nicolás Maduro ha sido relegitimado, pero: ¿Y si perdiéramos las elecciones presidenciales de 2024?

A 685 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 98, y siendo el sábado 29 de enero de 2022, en esta oportunidad quiero formular un conjunto de reflexiones, aprovechando estos días de silencio que me he permitido.

La primera tiene que ver con la improcedencia de la solicitud de convocatoria a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a las informaciones, la Junta Nacional Electoral presentó este jueves, a la consideración del Consejo Nacional Electoral (CNE), su informe sobre el procedimiento de recepción de manifestaciones de voluntad que se realizó ayer miércoles 26 de enero, así lo informó la presidenta de la Junta Nacional Electoral (JNE), rectora Tania D´Amelio, en declaraciones a los medios de comunicación social, desde la sede principal del Poder Electoral, en plaza Caracas.

Asimismo, la rectora detalló que hasta este jueves en horas de la mañana se había transmitido un 98,58% de las manifestaciones de voluntad recibidas durante la jornada de 12 horas, efectuada en los mil 200 centros de recepción habilitados en todo el territorio nacional, el pasado miércoles 26 de enero.

Igualmente, destacó que se recibieron 42 mil 421 manifestaciones de voluntad, tal como certificaron los testigos de las organizaciones civiles y con fines políticos proponentes en este procedimiento.

D´Amelio aseguró que el promedio nacional de manifestaciones recibidas fue el 1,01% del Registro Electoral (RE), y que por consiguiente ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico.


En este sentido, la rectora Tania D´Amelio anunció que el Consejo Nacional Electoral declaró sin lugar la solicitud de Referendo Revocatorio presidencial, de acuerdo con el artículo 29 de las normas que rigen este proceso, igualmente, se declara también la improcedencia de una nueva solicitud de Referendo Revocatorio contra el mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución.

Esto indudablemente relegitimó el mandato del Presidente Nicolás Maduro, y que sería el 10 de enero de 2025 cuando culminaría su mandato para el cual fue electo.

Sin embargo, pese a tantos elementos que he señalado en anteriores análisis que favorecen a la Revolución Bolivariana, no es menos cierto señalar que en estos momentos existen grandes amenazas que nos obligan a respaldar y a jugar cuadro cerrado con el Presidente Maduro, en esta etapa de avanzada y que se nos hace indispensable la toma de la conciencia colectiva en este momento histórico que vivimos.

Porque indudablemente preocupa que todos los proyectos por darle impulso al proceso (El Gran Salto Adelante, El Golpe de Timón, las 3R, etc) y ahora las 3R.NETS que promueve el presidente Maduro, podría convertirse en un "canto de sirena". Esto lo escribo con el mismo espíritu que tuvo Roy Chaderton cuando hace unos cuantos años ya, escribió un artículo titulado: "¿Y si perdiéramos las elecciones…?

Y esto podría ocurrir si dejamos que las cosas siguen igual.

Esto es porque pese a los anuncios del presidente Maduro, hasta ahora no se notan cambios trascendentales, como si se estuviera esperando la llegada del 2024 para accionar, obviando como se está moviendo en estos momentos el corredor colombo- venezolano y la escalada se incrementa. En toda la geopolítica internacional Venezuela está involucrándose e involucrada en situaciones en las que se podrían reforzar las posiciones del enemigo. Y éste utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance para llevar más militares y llenar a Colombia de armamento y equipamiento militar. Igual con Guyana para aplicarnos la estrategia de "tenaza" nuevamente.

Se van a poner nuevamente en práctica los planes de la CIA que implementó con nosotros en anteriores oportunidades para desgastarnos y erosionar lo más que puedan nuestras bases políticas y sociales de respaldo, de cara a ese año 2024, apostando a que estaremos más débiles, aplicando el formato Nicaragua de 1990.

Ya el capítulo del Referendo Revocatorio fue superado, pero no olvidemos que para el 2024, dentro de un poco más de dos años, se vendrán las elecciones presidenciales, y no se ve que el actual cuadro se vaya a cambiar rápidamente.

Por eso es que necesitamos que nuestro pueblo despierte y que entendamos que hay una quinta columna al lado del Presidente Nicolás Maduro, bien sea en alcaldías, gobernaciones, ministerios. En esos espacios está la quinta columna activada. Casos como el de Keynireth Fernández así lo confirman.

Por eso es que hay que señalar que, si llegare haber un cambio de Presidente, no se va a perder la Presidencia de la República, sino que perderemos la posibilidad de hacer la Revolución, y la persecución que se vendrá quedará en pañales a la que se viene haciendo a los líderes sociales que vienen siendo masacrados en la vecina Colombia.

Se exterminarán a los movimientos revolucionarios por completo porque esta persecución sería feroz a todo lo que huela a chavismo y a Revolución.

Es por ello que necesitamos ese despertar de nuestro pueblo, que nuestra gente entienda el momento político e histórico que estamos viviendo y que de perder las elecciones presidenciales en 2024 no perderíamos la Presidencia de la República sino la oportunidad histórica de hacer la Revolución, y quien sabe cuándo volveríamos a tener una oportunidad como ésta.

Y de allí que es sumamente importante, como lo señaló en su momento el compañero y camarada William Izarra, sobre la detección de los falsos rojos, aquel quinta columna enquistado dentro del Estado, en direcciones de gobierno, alcaldías, o en cualquier institución o Consejo Comunal que tiene y debe ser identificado y señalado como principal enemigo del proceso revolucionario y echarlos inmediatamente de esos puestos.

Ya que, si no se hace nada, en dos años, ante la reorganización y unificación de las oposiciones, van a acabar, van a barrer con todo lo que es el electorado chavista.

Porque si en estos dos años no transformamos, dejamos intacta a esa quinta columna y no desarrollamos planes y gestiones de gobierno que nazcan de los cabildos abiertos y de las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, esto estaría amenazado de muerte y con fecha de caducidad.

Esta es una alerta que debe estar de manera permanente ante la relegitimación del presidente Nicolás Maduro y el fracaso estrepitoso de las oposiciones en activar un referendo revocatorio de su mandato.

Evidentemente al formular señalamientos de estas características, algunos podrían sentirse atacados, y hasta podrían catalogarme de opositor. Pues opositor si soy, pero a la gestión reformista que puede haber dentro del gobierno bolivariano. Ahí me encontrarán de frente y la combatiré independientemente de las consecuencias que ello pudiera acarrearme.

Por eso es que lo burócratas, al ver estas expresiones y actitudes, nos echarán plomo, nos lanzarán dinamita y seguirán promoviendo y continuando el aislamiento en el que nos han tenido a algunos y algunas, pero seguiremos firmes y fieles a nuestras convicciones.

Pero aun así, hay que continuar advirtiendo las amenazas que detectamos y vemos en el ambiente, y la necesidad imperante del despertar del pueblo a través de la formación político ideológica, que entiendo es uno de los ejes transversales del nuevo Congreso del PSUV que comenzará este próximo viernes 4 de febrero, a 30 años de la rebelión militar liderada por el Comandante Inolvidable, Hugo Rafael Chávez Frías. Por ello, a través de la penetración y abordaje de todas las comunidades y centros públicos, y sólo con la toma de la conciencia, es que podremos viabilizar las 3R. NETS, pero no desde las estructuras del Poder Constituido, sino desde el Poder Constituyente Originario, de nuestro pueblo.

Nuestro pueblo sabe y es consciente de que tenemos una quinta columna y falsos rojos y por eso está esperando acciones concretas más que discursos y slogans. La acción del gobierno revolucionario que transforme esa realidad, primero que nada.

Y entonces, si al pueblo se le da una verdadera participación, pero sobre todo el protagonismo, y realmente se hacen las transformaciones, en estos dos años estoy seguro de que podremos conseguir la necesaria euforia y el apoyo contundente y abrumador que tuvimos en los tiempos de Hugo Chávez.

De ahí que considere indispensable de que los que estamos preocupados y las que están preocupadas hagamos las alertas correspondientes, a riesgo de ser tomados como lo que sea, que siempre lo han tomado y siempre lo harán porque son reformistas muchos de los que allí están, y no son nada revolucionarios y revolucionarias.

Pero también hay que señalar que lo que son verdaderamente revolucionarios y revolucionarias que están en estructuras de poder y de gobierno, y que los hay, me consta y lo sé, al ver nuestras ideas, y cuando conozcan de nuestras propuestas (en la próxima entrega comenzaré a formularlas), entenderán que muchos de nosotros y nosotras somos sus aliados y aliadas y que estaremos allí siempre para ayudarlos y ayudarlas.

Porque si aquí llegará a pasar algo, como una intervención armada o la pérdida de la Presidencia de la República por vía electoral o a través de un Golpe de Estado, entonces veremos que lo que pasó en Barinas y en otras partes donde la contrarrevolución ha asumido posiciones de poder y de gobierno, en donde tomaron alcaldías, centros de estudios, CDI y los acabaron, así va a ser con todo el país. Se traduciría en una ingobernabilidad y esto se convertiría en un verdadero desastre.

Y eso sería apenas de lo que se puede ver. Porque si los quinta columnas, aquellos y aquellas que están en puestos de dirección, como por ejemplo la UNEFA, sacan a los verdaderos revolucionarios para meter a sus amigos, compadres, familias porque "era hermano de un chavista que ya falleció", seguro hará una gestión contrarrevolucionaria que a las primeras de cambio se sumará a las filas del enemigo y haciéndoles el trabajo desde adentro. En estos momentos, esto debe ser puesto a la luz de nuestro pueblo y darle volumen.

En la próxima entrega formularé algunas propuestas para lograr ese necesario despertar de nuestro pueblo como lo he planteado en estas líneas.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2005 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: