Gobernar: El miedo el engaño, y la fuerza. ¿Cuál contrato social?

¿Gobernar...? (II)

Nicolás Maquiavelo, le recomendó a su Príncipe, "No temerle a las críticas". De igual manera le señaló: "El fin justifica los medios". Pocos gobernantes toleran lo primero y con frecuencia ejecutan lo segundo. Los vencedores, tienen al mundo en la miseria. Inventaron un "progreso": el de ellos.

De la colonia a la república, no hubo ruptura, hubo transición. La oligarquía no quería emancipación política, prefería la continuidad del colonialismo español, pero con mayor presencia suya en la Corte madrileña; peligraban sus latifundios. En 1810, crearon La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

El mantuanaje, participó con el poder colonia español, en la represión contra los movimientos pre independentistas. Les satisfizo el fusilamiento de Piar. Penetraron (corrupción) la dirección política de la revolución bolivariana para facilitar su derrota, y liquidaron las montoneras de origen popular. Fueron los asesinos de Zamora, y colocaron a Juan Vicente Gómez en el gobierno, en convivencia con los intereses norteamericanos. Siempre han sido apátridas, (Madrid-Washington) Hoy son burguesía. Siguen haciendo lo mismo…

Para el año de 1810, el 5 % de la población nacional, era dueña del 95% de las mejores tierras. La pérdida de las dos primeras repúblicas durante la gesta independentistas, tienen que ver con esta cruenta realidad latifundista. También la derrota del proyecto libertador. Ezequiel Zamora, comprendió con claridad la realidad nacional: "Tierras y hombres libres".

En 1824, los Estados Unidos definen su política exterior con nuestro continente: Doctrina Monroe. Bolívar le responde y predice, como en nombre de la libertad, los EU saquearían al continente. Premonición absolutamente cierta.

Muerto el Libertador, en 1830 la oligarquía nacional nombra presidente de la república a José Antonio Páez; emblema de la corrupción, enemigo a muerte del Libertador y ahora terrateniente. Páez pasa a retiro a las tropas libertadoras y dicta la "Ley de Espera y Quita" lo que concentra más el latifundio. Él se hace latifundista.

Los 70 años de guerras civiles (1830-1900) tienen que ver con el latifundio. La oligarquía, aliada con el capital norteamericano, facilitó la llegada al poder de Juan Vicente Gómez. Con mano durísima, "El bagre" liquida todas las montoneras populares decimonónicas. El petróleo, pasa a ser el motor central de la economía nacional. Con nuestro petróleo, se pavimentaron carreteras y calles en los EU, antes que en Venezuela. Con nuestro petróleo se le dio un poderoso impulso a la industrialización de los EU, en desmedro de nuestro país. Con nuestro petróleo los gringos participaron en la segunda guerra mundial.

Con el petróleo como columna central de los ingresos públicos, la oligarquía, devenida en burguesía importadora, se asegura el control de Miraflores y pone y quita presidentes. De inmediato, le pusieron la mano a lo mejor de la renta petrolera. No conformes con este atraco constante, reciben créditos públicos que casi nunca pagan, privilegios impositivos, dólares subsidiados y especulan con sus importaciones. Promueven gobernantes eunucos y serviles a sus propósitos: la corrupción. Tienen más de 700 mil millones de dólares en el exterior y están volviendo a Miraflores.

El presidente Maduro, en alianza con esta burguesía nacional, se propone un proyecto desarrollista industrializador. Si la solución fuera el mercado, los países industrializados no tendrían los graves problemas que hoy padecen. El capitalismo atraviesa una profunda crisis estructural. Alí Primera, cantó preguntando: "Si la culebra es la misma quién es el mantuano hoy"

Historiadores positivistas al servicio del poder privado, se encargaron de construir una historia nacional, llena de épicas militares para maquillar conflictos entre clases, que existen en la sociedad venezolana. Es la historia oficial, que se enseña en aulas públicas y se promueve en instancias gubernamentales. "Orden y Progreso" (positivismo), para que el capital prospere. No faltan quienes aseguren, que el capital trae prosperidad nacional.

Las políticas económicas del madurismo, favorecen al capital; El gobierno está de rodillas. "El Plan de la patria" de Chávez liquidado, pero hablan en su nombre; gobernantes, al gusto del capital.

El capitalismo no puede evitar destruir las dos fuentes que le dan riqueza: la fuerza de trabajo y el ambiente territorial. Sin sus contradicciones dialécticas, no puede existir. Sus ambiciones no tienen límites. Está en peligro la especie humana y el planeta.

La democracia burguesa, construye políticos demagogos, gobernantes sin ética y hasta sin escrúpulos: "El fin justifica los medios". ¿Para quién gobiernan? En el capitalismo, lo económico se le impone a lo político. La política es para el capital, la vía expedita para llegar a la hacienda pública y a controles sociales. El Estado burgués, es hechura y factor determinante para el éxito del capital. Imposible hacer revolución con y dentro de su institucionalidad.

NOTA. Demostrado, el R R fue un error político. Para las presidenciales del 2024, la disputa será: Lacava VS H Rodríguez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1024 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: